Reseña de Las vencedoras de Laetitia Colombani

Buenos días soy Laetitia Colombani estoy aquí en España para presentar mi novela Las vencedoras que es un libro que habla de las mujeres y que está dirigido a las mujeres y a todos los hombres que aman a las mujeres.

La novela Las vencedoras de Laetitia Colombani es un homenaje a las mujeres en general como lo era su anterior novela La trenza. Sobre esta nueva obra la escritora francesa nos dice «Elegí el Palacio de la Mujer como tema de mi libro porque me permitía hablar de las mujeres en general y en particular de las desfavorecidas».

A los cuarenta años, Solène lo ha sacrificado todo por su carrera como abogada: sus sueños, sus amigos y sus amores, hasta que un día se derrumba y se sume en una profunda depresión. Para ayudarla a recuperarse, su médico le aconseja que haga tareas de voluntariado. Poco convencida, Solène encuentra por internet un anuncio que despierta su curiosidad y decide interesarse por él. Enviada a un hogar para mujeres con grave riesgo de exclusión social, tiene problemas para relacionarse con las residentes, que se muestran distantes y esquivas; pero poco a poco irá ganando su confianza y descubrirá hasta qué punto desea estar tan viva como ellas.

«El punto de partida fue descubrir el palacio» comenta Colombani, «me perdí en París y me encontré con ese gran edificio llamado El Palacio de la Mujer. Mientras hacía toda la investigación periodística sobre el palacio, me preguntaba cómo integrar diferentes épocas para contar el desarrollo de él, y al combinar la adquisición del palacio por parte de Blanche con la época actual de Sòlene creaba una dinámica que daba sentido, puesto que la acción de Blanche tiene repercusión todavía y las mujeres de hoy son acogidas en ese palacio gracias al trabajo de Blanche.»

Un siglo antes, Blanche Peyron libra un combate. Comandante del Ejército de Salvación en Francia, abriga el sueño de ofrecer un techo a todas las excluidas de la sociedad. Con ese fin, en 1925 comienza a recaudar los fondos necesarios para comprar un hotel monumental, y un año después el Palacio de la Mujer abre sus puertas.

«La transformación de las mujeres de la historia actual ha sido posible gracias a las mujeres de antaño que lucharon por ellas igual que las mujeres de ahora luchan por las del futuro.»

Esta novela un homenaje y una denuncia de la precariedad que cada vez alcanza a más mujeres. El número de personas que viven en la calle en París sigue siendo de 5.000, mujeres y niños entre ellos. Hoy contamos con muchos más medios y presupuestos desde los poderes públicos y sin embargo esto se mantiene. 

La autora quería introducir en el palacio un elemento exterior, como Sòlene, que le fuera ajeno todo lo que allí se desarrollaba por venir de un medio muy protegido, con un un trabajo prestigioso, un piso bonito. Colombani quería situar a Sòlene en medio del Palacio para ver las interacciones que podían darse entre esta mujer, que aparentemente tiene todo menos un sentido a su vida, con mujeres maltratadas y violentadas que no tienen nada.

Nuestra vida puede cambiar en poco tiempo y una separación, enfermedad o despido puede crear una espiral destructiva para cualquiera de nosotros y de repente vernos excluidos o apartados de nuestro mundo. Por eso la autora de “La trenza” nos dice «Reuní muchas historias y testimonios del palacio,  reportajes en vídeo y libros sobre las personas que allí habitan. Creé personajes de ficción a partir de hechos reales. Todas las historias son ciertas.»

El propósito del libro es despertar una forma de empatía y cambiar la mirada sobre las personas con las que nos cruzamos en la calles.