Libros para un confinamiento De cómo entretener a las fieras

Libros para un confinamiento (III)

DE CÓMO ENTRETENER A LAS FIERAS

«Siempre que el alma o el entendimiento se abisman en una visión inefable o en una indevanable maraña de misterio, siempre que el espíritu inmoviliza al cuerpo por estar demasiado absorto en su propio afán, hay una persona mayor que dice presuntuosamente: “Este chiquillo se está durmiendo”».

Una mujer por caminos de España,
María Martínez Sierra

Se trata de cansarlos. Padres y madres: somos conscientes de vuestro ahínco, de vuestra verdadera determinación por tener entretenidos y amansados a los niños estos días. Es de admirar. No faltan recursos ni herramientas, también es verdad. Basta con entrar en Internet para encontrar tutoriales de absolutamente todo. Hay trucos y consejos para dar y tomar; el último que hemos leído dice que televisión y videoconsolas no son del todo recomendables, porque en estos momentos ofrecen una experiencia mucho más estimulante de la que la realidad podría proporcionarnos. Qué bien, qué alegría. Al menos no dicen nada malo de los libros (todavía).

Y menos mal, porque Jim Curious, el libro de Matthias Picard, aún puede llevarnos a las profundidades de una jungla en la que los árboles majestuosos, las enredaderas serpenteantes, las flores exuberantes y los animales salvajes de los alrededores cobran vida tridimensional gracias a los dos pares de gafas 3-D incluidos en el libro. No parece verosímil imaginar a un niño tratando de agarrar a los personajes de la pantalla de televisión, ¿no? Bueno, pues con este libro verán a su retoño intentarlo.

Seguimos adelante, pero esta vez por nuestro propio pie. Todos tenemos algo que contar en estos días extraños, y es importante que niños y niñas también lo hagan. Que hablen, que cuenten, que vivan, que no se limiten a empacharse de vidas y ficciones ajenas. Tú vas solo a cualquier parte es un libro, es un juego y es una aventura. Y el lector es el único protagonista, porque es él quien dibuja y escribe esta obra ideada por Eiji Otsuka y Yu Shichiji y dirigida a lectores de todas las edades, que desde hace una década viene siendo utilizada ampliamente en Japón por terapeutas y pedagogos para explorar las capacidades de sus pacientes y alumnos.

De vuelta a las rutinas familiares, se hace necesario preguntar otra vez a los enanos qué tal va la cosa, interesarse por sus vidas, aunque sea haciendo uso de la poca autoridad que nos queda en este encierro doméstico. Una noche, Rutu Modan, la autora de cómics más conocida de Israel, molesta por los malos modales de su hija en la mesa, le preguntó: «¿Qué harías si la reina de Inglaterra te invitara a cenar en palacio?». Ni corta ni perezosa, la niña le contestó: «Pues resulta que la reina es MUY amiga mía, y me ha dicho que como perfectamente». Esa anécdota dio pie a La cena con la reina, uno de los tebeos para niños más preciosos y divertidos de nuestro catálogo. Que se vayan preparando en Buckingham. ¡Viva el kétchup!

Para terminar el día (suspiro), nada mejor que una historia de huerfanitas: J + K, de John Pham fue el flamante ganador del primer Puchi Award, concedido por FP junto a La Casa Encendida. Contenido en un libro objeto fascinante, repleto de fanzines, recortes, pegatinas y hasta un disco de vinilo, el arte de John Pham enamora por igual a padres e hijos. No es una tontería promocional: la relación entre estas dos amigas, habitantes casi perpetuas de un centro comercial, embruja por el humor y el color a los canijos; mientras sus papás y mamás conocen los ácidos dimes y diretes de las protagonistas sobre consumismo y precariedad, deseando que sus hijos se queden con ellas en cuarentena, así de chiquititos, al menos unas cuantas semanas más.

Otros amansadores:

Comerse el tarro, de Isabel Minhós Martins, Maria Manuel Pedrosa y Madalena Matoso (divulgación)
Cuentos de la navidad dorada, de Carlos López y Olga Capdevilla (cuentos ilustrados. Segundo Premio Nacional de Edición)
Curiosón. Viaje al fondo del océano, de Matthias Picard (álbum ilustrado, 3-D)
De postre, de Mauro Entrialgo (álbum ilustrado)
Crecer, de Eleonora Marton (libro de actividades)
Pasaporte, de Robin Jacobs (libro de actividades)
Duelo al sol, de Manuel Marsol (álbum ilustrado)
El libro de la magia blanca, de Tania Berta Judih (divulgación y libro de actividades)
El libro del futuro (libro de actividades. Segundo Premio Nacional de Edición)
El rey escualo, de R. Kikuo Johnson
El tiempo del gigante, de Manuel Marsol y Carmen Chica (álbum ilustrado)
Esterhazy, de Hans Magnus Enzensberger, Irene Dische y Michael Sowa (cuentos ilustrados)
Frank, de Jim Woodring (cómic)
Gucho & César en la isla de las zanahorias, de Krystyna Boglar y Bohdan Butenko (cómic)
Helios, de Étienne Chaize (álbum ilustrado)
MVSEVM, de Manuel Marsol y Javier Sáez Castán (álbum ilustrado)
Pequeño Vampir, de Joann Sfar (cómic)
Semillas de monstruo, de Eiji Otsuka e Hirarin (álbum ilustrado)
Tagurpidi, de Priit Pärn (cómic)
Tío Budo, de Víctor Coyote (álbum ilustrado)
Un… mundo maravilloso, de Antonio Ladrillo (álbum ilustrado)
Yokai, de Manuel Marsol y Carmen Chica (álbum ilustrado)

open.php?u=83b9583b0e22e534b551ee6d2&id=754dd018fa&e=01b76c0315