Libros chiquitos, de Tamara Kamenszain

Ampersand
Libros ChiquitosTamara Kamenszain
Tamara Kamenszain hace memoria de sus lecturas para la Colección Lector&s. En Libros chiquitos la autora esquiva el canon y las grandes novelas y opta por elogiar lo mínimo. Nos cuenta cómo los géneros menores marcaron su trayecto literario y sus vínculos afectivos: novelas cortas, poesía, ensayo, autobiografía, canciones, literatura infantil. Diferentes textos que se ponen en juego para armar su rompecabezas personal como lectora, crítica y escritora. En Libros chiquitosencontramos también una apuesta por lo novedoso. Tamara no se queda con los grandes “hitos” sino que lee autores nuevos, marginados, jóvenes: la performance de finales de los 80, el rap, los poetas actuales o los ya considerados clásicos (Batato Barea, Urpardilleta, Nicanor Parra, Mariano Blatt, Pizarnik, Lamborghini, Juan L. Ortiz y tantos otros). Kamenszain utiliza el lenguaje inclusivo para reflexionar acerca de la escritura y revisa sus experiencias con el periodismo, la universidad y los talleres literarios que dictó, donde aprendió a “leer por dinero” y a “escribir por encargo”, sin dejar de perseguir en ningún caso el hilo del deseo.
Colección Lector&s
Libros Chiquitos

Tamara Kamenszain

“Creo que lo que a mí me atrajo desde chica de leer poesía fue justamente ese murmullo que segregan las historias cuando se suspenden y se retoman desde un ritmo que se escucha cerca, íntimamente. En esa voz que devuelve la historia a la lectura al mismo tiempo que la abandona, lo que se escucha es siempre el estribillo. Casi diría que leer para mí es leer estribillos.”

Tamara Kamenszain nació y vive en Buenos Aires. En 2012 publicó La novela de la poesía que reúne diez de sus libros de poesía publicados anteriormente. También es autora de cinco libros de ensayos: La boca del testimonio y Una intimidad inofensiva. En El libro de Tamar (2018) incursiona en la narrativa. Recibió, entre otros, el Primer Premio Municipal de Ensayo, la beca de la Fundación Guggenheim, el Premio Konex de Platino, la Medalla de Honor Pablo Neruda y el Premio Lezama Lima de Casa de las Américas. Varios de sus libros fueron traducidos al inglés, portugués, alemán e italiano.

Propuestas de lectura Ampersand

El estilo entre líneas
Una historia del periodismo de moda
Kate Nelson Best

Historia natural y mítica de los elefantes
J.E. Burucúa y N. Kwiatkowski

Escribir Cartas
Una historia milenaria

Armando Petrucci