Tratado sobre la debilidad, la ligereza y la inconstancia que sin fundamento se atribuye a las mujeres

logoguillermoescolareditor

Tratado sobre la debilidad, la ligereza
y la inconstancia que sin fundamento
se atribuye a las mujeres
Gabrielle Suchon

Un exponente ejemplar del feminismo clásico, preocupado por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y muy poco por la heterogeneidad de los genitales y lo que esto supuestamente comporta.

«Es cosa singular que, creando Dios a la mujer de una costilla de Adán para ayudarle y hacerle compañía y siéndole semejante e igual en todo, los hombres hayan pervertido tanto la estima y el cariño que deben a las mujeres que puede decirse que han renunciado a una parte de sí mismos, visto el desprecio constante que les profesan. Porque no solo las privan de los mayores beneficios de este mundo, que vienen del actuar y pensar con libertad, haciéndolas ignorantes y dependientes, tal y como he demostrado en las tres partes de mi Tratado de la Moral y de la Política, sino por los juicios implacables que casi siempre pronuncian para menospreciarlas».

Puedes leer las primeras páginas de la obra haciendo clic aquí. Y el índice de la obra en este enlace.

El feminismo de la igualdad, que tanto ha supuesto para el mejoramiento de la vida de las mujeres, no nace en la Revolución Francesa, sino que comienza a hacerse valer en el Antiguo Régimen, de la mano de autores como François Poullain de la Barre y Gabrielle Suchon; ella es una figura pionera del feminismo moderno, tanto por su propia trayectoria biográfica, como, sobre todo, por sus doctrinas.

En este Tratado demuestra que no hay ninguna razón de orden natural que justifique la atribución a las mujeres de ciertos vicios, que sin embargo serían raros entre los varones. Son más bien las circunstancias sociales y políticas, la desigualdad de las instituciones, las que preconciben el carácter de los géneros, e incluso en un escenario tan adverso muchas mujeres sobresalen y descuellan. La obra de Suchon está salpicada de ejemplos que dan buena prueba de ello.

gabriellesuchonGabrielle Suchon (1632-1703) fue una filósofa pionera por su temprana participación en los debates sobre la condición social, política y económica de la mujer. Fue seguramente la única filósofa de su tiempo que escribió sus obras, dirigidas en primer lugar al público femenino, sin el auxilio de ningún marido o consejero intelectual.

De hecho, Suchon decidió mantenerse célibe de por vida, algo muy inusual para su época, tanto más si, como fue su caso, había permanecido más de veinte años en un convento. Esta reclusión no le impidió adquirir una sólida formación, de carácter autodidacta, en las letras clásicas y en las Sagradas Escrituras.

Ficha técnica
Tratado sobre la debilidad, la ligereza y la inconstancia que sin fundamento se atribuye a las mujeres
De Gabrielle Suchon

ISBN: 978-84-18093-17-3
Formato: 15 x 23
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 136
PVP: 12,00 €

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una mujer italiana hace un recorrido sentimental y político por la historia de Italia durante la década de los setenta

Lun Feb 17 , 2020
Entrevistas con Antonia Santolaya y Felipe Hernández Cava con motivo de la publicación del cómic Del Trastevere al Paraíso. Una mujer italiana hace un recorrido sentimental y político por la historia de Italia durante la década de los setenta. Un retrato del delirio del terrorismo revolucionario que sumió al país […]
Instagram did not return a 200.

Artículos