Reseña de 1793: un apasionante thriller histórico

Un thriller negro negrísimo, duro durísimo pero perfecto, que se disfruta tanto durante su lectura como en su resolución final… de lo mejorcito de 2020.

En la segunda escena de 1793 el protagonista Cecil Winge desmonta el mecanismo de su reloj de bolsillo para acto seguido repetir el proceso en orden inverso y dejar que cada pieza vuelva a ocupar su lugar. De forma similar Niklas Nat ocho Dag ha compuesto su thriller histórico. Primero descubre el cadáver para pieza a pieza descomponer ese crimen en las tres tramas que lo forman: la investigación y las dos líneas paralelas que confluyen el cuarto acto, cuando al autor da cuerda a todo el engranaje y este funciona con una precisión que asombrará al lector.

La ambientación del Estocolmo de 1793 es espectacular. Sumerge al lector con determinación en la vida de la ciudad a través de los diferentes personajes que la habitan, transmite los olores, las texturas, los colores y los orígenes de la metrópoli mediante descripciones vívidas de cada rincón y de cada persona. Consigue que el lector arrugue la nariz constantemente y sienta la mugre con la que convivían los suecos de aquel tiempo.

Tras la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. 

El autor juega con el lector al gato y al ratón durante toda la historia. A través de las tres líneas que desarrolla nos mantiene en vilo y cavilando sobre cómo las hará confluir y cuadrar la resolución, pero por mucho que lo intentemos el ensamblaje final resulta sorprendente.

1793 es un apasionante thriller que ha sido premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017.

Un thriller negro negrísimo, duro durísimo pero perfecto, que se disfruta tanto durante su lectura como en su resolución final… de lo mejorcito de 2020.

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reseña de Cuando los inviernos eran inviernos

Dom Feb 2 , 2020
Cuando los inviernos eran inviernos ha resultado ser el libro más amable y cautivador de los últimos tiempos
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo