Pilar Pallarés, Tiempo fósil

PILAR PALLARÉS
Tiempo fósil
Traducción de Gonzalo Hermo
Marisma, Madrid, 2019, 80pág., 16€

«Como un cuerpo que tarda en ser consciente / de un vacío en el abdomen, / el cerebro insistiendo en mandar órdenes / a los órganos extirpados. // Esta luz de verano, / su belleza inútil»

.La coruñesa Pilar Pallarés (Culleredo, 1957) ganó el premio Nacional de Poesía 2019 con el libro Tempo fosil, que aparece ahora en versión bilingüe castellana y gallega, después de unos meses de desfase. Es verdad que el gallego quizá sea la lengua más fácil de leer sin mediaciones para un castellano, pero Gonzalo Hermo ha hecho una traducción esperada y lógica.

El premio otorgado a Pallarés nos ayuda a abrir más las Españas y conocer a una poeta que se presenta con un estilo enigmático, que elimina referentes y yuxtapone imágenes, en la línea del silencio:

«Vamos inventariando lo que ya no existe. / Hasta el cuarenta y tres / desde el uno, / como si la palabra acarreara simientes».

El hilo conductor de los poemas, la historia que, por si hiciera falta, nos ayuda a entenderlos, nos la sirve Miriam Reyes en el prólogo: «En 2011 la casa familiar y otras setenta casas aledañas -un valle entero- son derrumbadas para la ampliación de un aeropuerto (…) Los poemas van naciendo de explorar las consecuencias físicas y mentales de la pérdida».

De este modo toman consistencia emociones que aparecían cifradas en símbolos lacónicos:

«Aquí estoy, como fruta caída, abismándose. / Se cerró sobre mí el párpado de la tierra / pero aún los siento caminar con inquietud, / sin saber que yo soy el estrato más profundo de aquello que dejan».

Ver cómo desaparecen los asideros de la infancia, la casa construida por tus padres con enorme ilusión, incluso el paisaje mismo, mueven emociones intensas. La poesía requiere contención y Pallarés ha optado por reducirlas a imágenes, símbolos y sugerencias comprimidas en poemas breves y sin embargo porosos:

«¿Qué haces tú ahora? / ¿La sombra de otra casa que sostenga la casa?».

La apuesta es hermosa y a la vez arriesgada. Igual que la casa en la memoria, la poesía habrá de sostenerse sin asideros:

«Mirando desde fuera / cómo se precipitan el tiempo / y el hacha».

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los coloridos relatos de Helen Oyeyemi @acantilado1999

Dom Feb 9 , 2020
Ya puedes leer en ebook los coloridos relatos de Helen Oyeyemi que conforman «Lo que no es tuyo no es tuyo». Muchos de nuestros títulos de la Colección Narrativa están disponibles en formato ebook. «Un hombre soltero», de Christopher Isherwood; «El cielo según Google», de Marta Carnicero; y «Bandido», de […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo