Los retratos de la infancia durante la posguerra y el franquismo son tristes, que los niños tienen un aire de a ncianos

Siempre he tenido la impresión de que los retratos de la infancia durante la posguerra y el franquismo son tristes, que los niños tienen un aire de ancianos prematuros, que sus ojos han visto demasiado dolor y miseria, que sus oídos han escuchado demasiados silencios.
– Edurne Portela, El País.
Dos hermanos y una casa llena de silencios ahondan en lo que tantas veces aún nos da miedo recordar. El tiempo no lo cura todo, como suele decirse con frivolidad. Lo único que puede ayudar a curar las heridas del pasado es contarlas, indagar en la búsqueda nada tramposa de la verdad, plantarle cara a las mentiras.
Alfons Cervera insiste en Claudio, mira en lo que se ha convertido en su principal seña de identidad literaria: la necesidad de recordar, de hacer memoria, de preguntarnos por un pasado infame que nunca acaba de pasar sino que sigue vivo y, a ratos, con la misma intensidad de entonces.
Leer sinopsis
Alfons Cervera viene levantando desde hace años una obra homogénea como quizás ninguna otra entre nosotros.
– Santos Sanz Villanueva

Alfons Cervera es maestro en combatir el absentismo de la memoria.
– Maria José Obiol para El País

Cervera resucita las historias ligadas al conflicto civil y las voces de quienes las vivieron para recuperar los testimonios acallados por el franquismo.
– Laura Martínez para eldiario.es

Alfons Cervera

(Gestalgar, 1947) es novelista, poeta y periodista. Lleva casi toda la vida dedicándose a escribir sobre la memoria histórica.

Entre su prolífica producción literaria destacan las novelas del ciclo de la memoria, Maquis, Esas vidas, Las voces fugitivas, Otro mundo, Todo lejos o Yo no voy a olvidar porque otros quieran, entre muchísimos otros.

Más sobre el autor