Libros de febrero | Navona Editorial

LIBROS DE FEBRERO

Madre, Ada Castells
Misericordia, Benito Pérez Galdós
La fuente, Anne-Marie Garat
Antología, Joan Salvat-Papasseit
Havana Room, Colin Harrison
Un mapa para un crimen, Colin Harrison
Manhattan nocturne, Colin Harrison

MADRE
ADA CASTELLS

Traducción de Jordi Virallonga
Inédito en castellano

Autora disponible para entrevistas en Barcelona

Tras la muerte de su madre, en las manos de Sara cae una libreta dorada con un título desconcertante: Confecciones Vidal. Son las memorias de los dos últimos años de la excéntrica difunta. No difieren demasiado del resto de vida de Raquel, un ir y venir de fiestas, joyas y bailes, con apenas tres obstáculos que nunca supo tratar: sus tres hijas. Madre es la confrontación entre los recuerdos de dos mujeres, es la narración de cómo la relectura convida a un reencuentro y convierte el primer impulso de venganza en una reconciliación. Ada Castells tiene el don de no caer en el sentimentalismo y sabe convertir el honesto y divertido retrato de una madre en un canto irónico y tierno a la vida y la comprensión. Por eso hace reír, y por eso conmueve.

Ada Castells Ferrer (Barcelona, 1968) comenzó su trayectoria novelística con una obra sobre sus antepasados protestantes, El dit de l’àngel. A partir de entonces ha publicado Mirada, un libro en contra de la dictadura de la imagen;Tota la vida, biografía novelada del pintor alemán Caspar David Friedrich y Pura sang, con la que ganó el premio Sant Joan Unnim en 2012. Más recientemente ha editado un libro ilustrado sobre los últimos pescadores de Barcelona, Mar viva, y una novela corta basada en el mito de Frankenstein, La primavera pendent.También imparte cursos de escritura creativa y colabora en diversos medios de comunicación.

COLECCION: NAVONA_FICCIONES
ISBN 978-84-17978-44-0
A LA VENTA: 10/2/20
MISERICORDIA
BENITO PÉREZ GALDÓS

Introducción de Antonio Muñoz Molina

CENTENARIO PÉREZ GALDÓS

«La capacidad abarcadora de las novelas de Galdós solo se mide con la de Balzac, Dickens, Zola y Tolstói. Misericordia explora los límites del mundo que Galdós había ido roturando: la pobreza extrema, los barrios peores y las fronteras más desoladas de Madrid, el grado máximo de la alucinación y el delirio». Antonio Muñoz Molina

Dramaturgo, cronista, político y, sobre todo, novelista, Benito Pérez Galdós (1843-1920) fue sin duda uno de los más destacados representantes del realismo español, y Misericordia, una de sus obras más universales. En ella, nos dice el propio autor, «me propuse descender a las capas ínfimas de la sociedad matritense, describiendo y presentando los tipos más humildes, la suma pobreza, la mendicidad profesional, la vagancia viciosa […] Para esto hube de emplear largos meses en observaciones y estudios directos del natural, visitando las guaridas de gentemísera o maleante que se alberga en los populosos barrios del sur de Madrid […] [y] penetrar en las repugnantes viviendas donde celebran sus ritos nauseabundos los más rebajados prosélitos de Baco y Venus». El resultado es una novela emblemática sobre la marginación, a la vez que una crítica atemporal a la sociedad, que hoy presentamos en nuestra colección Ineludibles para conmemorar el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós

COLECCIÓN: NAVONA_INELUDIBLES
ISBN: 978-84-17978-51-8
A LA VENTA: 3/1/20
LA FUENTE
ANNE-MARIE GARAT

Traduccción de José Ramón Monreal
Inédito en español

En un viaje de trabajo, hallándose de paso por un pequeño pueblo sin hotel local, el narrador acepta la hospitalidad de la anciana Lottie. Ella es ahora la única ocupante de la vasta residencia barroca de la familia Ardenne. Noche tras noche, irá contando al visitante la historia de la mansión en la que ingresó como niñera a principios del siglo XX. Según ella, su narración solo reproduce las historias de los demás, los fantasmas que habitaron aquellas paredes o que un día se marcharon hacia África, Tonkin o los bosques del Yukón. Pero ¿de dónde proceden y hacia dónde van esos relatos una vez recitados? Ni siquiera el narrador adivina cómo su escucha va a afectar a su propio destino. Anne-Marie Garat suma memoria y mentira a unos diálogos fascinantes, y nutre de hechizos la literatura hasta recomponer el material mismo del tiempo. Una novela conmovedora de una de las mejores voces francesas de la actualidad.

Anne-Marie Garat nació en 1946 en Burdeos. Después de estudiar Literatura, cursó cinematografía en la Universidad de París I. Ha sido aclamada en los últimos años por su gran trilogía romántica, En manos del diablo (2006), Nacida de las tinieblas (2008) y Pense à demain (2010). Sus últimos títulos publicados son Programme sensible (2012), La Première Fois (2013) y la obra que ahora presentamos, La fuente (2015).

***

«La crónica de una decadencia familiar, con una atmósfera turbia y morbosa, contada con una fuerza de expresión digna de Emily Brontë». José Ramón Monreal

«Anne-Marie Garat vuelve a los orígenes de la novela. De mala gana abandonamos su reino encantado». Claire Julliard, L’Observateur

«Una narradora incansable. Anne-Marie Garat es nuestra Scheherezade. La noche será larga y el placer, infinito». Christine Ferniot, Télérama

«Es un mundo perdido el que evoca La fuente, una travesía por el siglo pasado, a través de la historia de algunas mujeres, de su dolor, de su coraje».Sud Ouest Le Mag

«Un libro compuesto de cautivadores cajones que resucita las novelas de folletín del siglo XIX con un aliento romántico servido con gran estilo». Le coup de coeur des libraires, Le Daupiné Libéré

«La narración de “Érase una vez” torna a ofrecernos sus servicios bajo la pluma de Anne-Marie Garat. Con ella, la literatura hojea el tiempo». Muriel Steinmetz, L’Humanité

COLECCCIÓN: NAVONA_FICCIONES
ISBN: 978-84-17978-40-2
A LA VENTA: 10/2/20
ANTOLOGÍA
JOAN SALVAT-PAPASSEIT

Esta edición reproduce íntegramente la publicada por José Batlló en 1972
Edición bilingüe

Res no és mesquí
ni cap hora és isarda,
ni és fosca la ventura de la nit.
I la rosada és clara
que el sol surt i s’ullprèn
i té delit del bany:
que s’enmiralla el llit de tota cosa feta.

Nada es mezquino,
ni hora alguna es agreste,
ni oscura es la ventura de la noche.
Y claro es el rocío
cuando amanece el sol y se aoja
y tiene deseos del baño:
que se deslumbra el lecho de toda cosa creada.

Joan Salvat-Papasseit nació en 1894 y se crió en el Asilo Naval. Trabajó en un taller de escultura religiosa y escribió periódicamente para Los Miserables y Justicia Social, órgano del Partido Socialista de Cataluña. Su primer libro completo fue Humo de Fábrica, publicado en 1918, todavía en castellano. Su obra literaria en lengua catalana comienza en la revista Un enemic del poble, fundada en 1917 como «hoja de subversión espiritual». A la vez, comienza a sufrir de tuberculosis y permanece algún tiempo en diversos sanatorios, gracias a la generosidad de algunos amigos. Muere, sin embargo, de esta enfermedad en agosto de 1924, con apenas treinta años de edad. A lo largo de su corta vida, Papasseit publicó los poemarios Poemes en ondes hertzianes(1919), L’irradiador del port i les gavines (1921), Les conspiracions (1922), La rosa als llavis (1923) y Ossa Menor (1925). Todos ellos se hallan representados en esta antología, que presentamos en edición bilingüe a cargo de José Batlló.

COLECCIÓN: NAVONA_CARMINA
ISBN: 978-84-17978-49-5
A LA VENTA: 24/2/20
HAVANA ROOM
COLIN HARRISON

Traducción de Aurora Echevarría
Introducción de Rodrigo Fresán

Tras causar la muerte de un niño en un accidente de tráfico, la fatalidad convertirá a un prestigioso abogado neoyorquino y feliz padre de familia en un paria condenado a adentrarse en la zona tenebrosa de la gran ciudad. De su mano conoceremos un Nueva York marginal y oculto. Es el entorno ideal en que se sitúa un thriller que deriva hacia el conflicto moral, y por donde el protagonista deambula en busca de su verdadera identidad.

Colin Harrison (1960) se dio a conocer como escritor en la década de 1990, cuando dio a luz sus primeras obras (Break and Enter y Bodies Electric), a la vez que trabajaba como redactor de Harper’s Magazine. Pero fue Manhattan Nocturne (1996; Navona, 2020), la novela que supuso su salto a la gran palestra. A esta le seguirían Afterburn (2000), la Havana Room (2004) que ahora presentamos o, más recientemente, Un mapa para un crimen (2017; Navona 2020). Harrison también ha colaborado como docente en la Universidad de Columbia y desde 2001 es editor de Scribner.

***

«Un magistral arquitecto del thriller urbano que en Havana Room construye la versión negra de El Gran GastbyRodrigo Fresán

«Colin Harrison metamorfosea Nueva York siguiendo unas coordenadas similares a las del Manhattan de Tom Wolfe o Los Ángeles de Raymond Chandler y James Ellroy. Una ciudad en la que las brillantes oficinas corporativas flotan sobre letrinas de poder y ambición. Un lugar en donde el asesinato y el caos acecha en los intercambios, supuestamente civilizados, de los mejores restaurantes. Harrison domina como nadie el tempo y la ambientación. Es un maestro». Michiko Kakutani

COLECCIÓN: NAVONA_INELUDIBLES
ISBN: 978-84-17978-31-0
A LA VENTA: 13/1/20
MANHATTAN NOCTURNE
COLIN HARRISON

Introducción de Rodrigo Fresán
Traducción de Eduardo Hojman

La fama y el éxito acompañan a Porter Wren. Como redactor de un diario sensacionalista de Nueva York, su especialidad es desenterrar lo mejor y lo peor de la inmensa ciudad, siempre a la caza del detalle morboso o de la pizca de emoción dulzona. Porter está convencido de que ya lo ha visto todo y de que nada puede afectarle… Hasta que en el transcurso de una fiesta elegante es abordado por la bella y enigmática Caroline Crowley. Desde este primer encuentro hasta su cita final en una cafetería asistiremos a la historia de un hombre irresistiblemente atraído por ella, una mujer peligrosa que no dice toda la verdad, una dama que representa el abismo. Colin Harrison ha creado a un personaje magnífico, irrepetible, que nos seduce por el carácter despiadado de su búsqueda personal hasta el punto de que la resolución del caso pasa a un segundo plano ante el profundo dilema ético al que debe enfrentarse el protagonista. Una novela que combina lo mejor de Raymond Chandler y de Tom Wolfe.

Colin Harrison (1960) se dio a conocer como escritor en la década de 1990, cuando dio a luz sus primeras obras (Break and Enter y Bodies Electric), a la vez que trabajaba como redactor de Harper’s Magazine. Pero fue la novela que ahora presentamos, Manhattan Nocturne (1996), la que realmente supuso su salto a la fama A esta le seguirían Afterburn (2000), Havana Room (2004; Navona, 2020) o, más recientemente, Un mapa para un crimen (2017; Navona 2020). Harrison también ha colaborado como docente en la Universidad de Columbia y desde 2001 es editor de Scribner.

***

«Colin Harrison ha atrapado los sutiles cambios de la moral americana en este fascinante thrillerManhattan Nocturne crea una de las femmes fatales más grandes de la literatura moderna. Esta es la mejor novela que he leído en mucho tiempo». Tom Jones

«Aúna la visión del mundo de La hoguera de las vanidades con las premisas de la novela negra». Jim Shepard, New York Times Review of books

COLECCIÓN: NAVONA_FICCIONES
ISBN: 978-84-17978-48-8
A LA VENTA: 17/2/20
UN MAPA PARA UN CRIMEN
COLIN HARRISON

Introducción de Rodrigo Fresán
Traducción de Santiago Del Rey

Paul Reeves es un exitoso abogado que trabaja en asuntos de inmigración, pero su pasión es coleccionar viejos mapas de la ciudad de Nueva York, registros tangibles de la ciudad donde ha pasado su vida. Una tarde asiste a una subasta con su vecina, la hermosa Jennifer Mehraz, esposa de un financiero irano-estadounidense. En mitad del acto, sin embargo, un atractivo desconocido se la lleva y desaparece. A partir de ahí, seguir su pista implica sumergirse en el inframundo de Manhattan, en donde es posible comprar cualquier cosa… si se paga un precio lo suficientemente alto.

Colin Harrison (1960) se dio a conocer como escritor en la década de 1990, cuando dio a luz sus primeras obras (Break and Enter y Bodies Electric), a la vez que trabajaba como redactor de Harper’s Magazine. Pero fue Manhattan Nocturne (1996; Navona, 2020), la novela que supuso su salto a la fama. A esta le seguirían Afterburn (2000), Havana Room (2004; Navona 2020) o, más recientemente, la que ahora presentamos: Un mapa para un crimen (2017). Harrison también ha colaborado como docente en la Universidad de Columbia y desde 2001 es editor de Scribner.

***

«La gran manzana de Harrison está podrida hasta el corazón». The Washington Post

COLECCIÓN: NAVONA_FICCIONES
ISBN: 978-84-17978-45-7
A LA VENTA: 27/1/20