Las 10 frases más subrayadas de “Manual para mujeres de la limpieza” de Lucia Berlin

Queremos celebrar la reciente noticia sobre Pedro Almodóvar y su próxima adaptación cinematográfica de uno de los éxitos literarios más populares de los últimos años: “Manual para mujeres de la limpieza”, de Lucia Berlin.

Un proyecto que nuestro director manchego hizo público hace apenas unos días, uniendo así su talento al de Lucia Berlin, una autora que nos ha regalado relatos tan bien retratados que nos parece asomarnos a la mirada azul desde la que Berlin observaba la vida con atención y curiosidad, dejándonos un legado literario extraordinario fruto de una vida tan apasionante como dura.

Lucia Berlin está más de actualidad que nunca, gracias no solo al proyecto de Almodóvar, sino también al lanzamiento de “Bienvenida a casa”, el último libro que recopila textos autobiográficos inéditos de la autora y que vio la luz el pasado mes de noviembre.

Mientras llega el esperado momento del estreno, compartimos contigo el Top 10 de frases más subrayadas de “Manual para mujeres de la limpieza” por los lectores de Kindle. Si todavía no has leído a Berlin, esperamos abrirte la puerta a su obra y su inconfundible imaginario con esta selección.

1.       “Una cosa sé de la muerte. Cuanto «mejor» es la persona, cuanto más cariñosa, feliz y comprensiva, menor es el vacío que deja su muerte.”

2.       “El miedo, la pobreza, el alcoholismo, la soledad son enfermedades terminales. Urgencias, de hecho.”

3.       “La muerte cura, nos dice que perdonemos, nos recuerda que no queremos morir solos.”

4.       “Ceder a los caprichos de un paciente solo sirve para que le tome el gusto a estar enfermo, esa es la verdad pura y dura.”

5.       “Desde que me alcanza la memoria siempre he tenido un don para quedar mal.”

6.       “La gente pobre está acostumbrada a esperar. La Seguridad Social, la cola del paro, lavanderías, cabinas telefónicas, salas de urgencias, cárceles, etcétera.”

7.       “Las señoras siempre suben la voz un par de octavas cuando les hablan a las mujeres de la limpieza o a los gatos.”

8.       “Dios concede lagunas a los borrachos porque si supieran lo que han hecho, se morirían de vergüenza.”

9.       “La soledad es un concepto anglosajón. En Ciudad de México, si eres el único pasajero en un autobús y alguien sube, no solo se sentará a tu lado sino que se recostará en ti.”

10.   “Cuando fallecen tus padres has de afrontar tu propio final. —Ah, entiendo lo que quieres decir… Entonces ya no queda nadie para protegerte de la muerte.”