10 libros para celebrar el carnaval leyendo

Aquí va un listado de libros de Carnaval, que se puede completar la lista con el texto más crónica que Bécquer escribió sobre el tema, El Carnaval.

1. El libro del buen amor, del Arcipreste de Hita

El más antiguo de los títulos incluidos en el listado sin lugar a dudas. Entre los contenidos que conforman la narración se incluye una batalla entre don Carnal y doña Cuaresma.

2. El carnaval de Roma, de Goethe

La edición que han hecho en Alba reproduce las veinte ilustraciones en color originales de Georg Melchior Kraus. Goethe se adentra en el carnaval romano y deja una muestra de literatura de viajes.

3. Lances de carnaval, de Bretón de los Herreros

Un baile de máscaras de Carnaval es el escenario en el que se mueven los personajes de esta obra de teatro de Bretón de los Herreros. El dramaturgo es uno de esos autores muy populares (¡y muy prolíficos!) del XIX de los que ahora nos acordamos poco.

4. Martes de Carnaval, de Ramón María del Valle Inclán

Es el título general para la trilogía teatral compuesta por Las galas del difunto, La hija del Capitán y Los cuernos de Don Friolera. Y vale… Puede que lo único carnavalesco sea el título, pero lo incluimos igualmente en la lista. ¡Por leer que no quede!

5. Carnaval y otros cuentos, de Isak Dinesen

Una colección de cuentos de Dinesen en el que uno de ellos se titula justamente Carnaval.

6. Fiesta al Noroeste, de Ana María Matute

No es de las más populares de las novelas de Matute, pero empieza en la noche de Carnaval y, por tanto, tenemos una perfecta excusa para leerla estos días.

7.- El asesino de comparsistas (Fernando Macías) 

El título ya deja claro los derroteros que va a seguir esta novela. Nos situamos en Cádiz donde alguien está sembrando el pánico a su paso en el mundo de la comparsa y, por supuesto, en toda la localidad. Una inspectora y su peculiar ayudante serán los encargados de desvelar quién está detrás de todo y porqué. ¿Lo lograrán? El éxito de este libro fue tal que ya es una trilogía. ¿Alguien se resiste a empezar?

8.- La maldición de los duros antiguos (Paco S. Sampalo) 

Una vez más nos dirigimos a Cádiz, no sin antes pasar por la capital española donde un periodista vive una apacible vida con su prometida hasta que llega hasta él una información del pasado que le llevará a descubrir una serie de desapariciones y homicidios ocurridos durante los Carnavales gaditanos. Santi, pues así se llama el protagonista, deberá superar adversidades y peligros a medida que avanza en sus pesquisas. Al parecer, el Carnaval puede ser una cuestión de vida o muerte en algunas ocasiones…

9.- Yo me enamoré de ti por culpa de los Carnavales (Fernando Macías) 

Una vez más quien relata, de manera única, esta novela es Fernando Macías. No es de extrañar que sus raíces sean gaditanas y que éstas hayan supuesto una influencia notable en sus libros. En este caso lo que se va a encontrar el lector es una historia romántica. Aquí habrá dos jóvenes cuyo azar les llevará a conocerse y a separarse, pero el destino puede ser muy poderoso ¿Será capaz de unirlos para siempre?

10.- El señor del Carnaval – Craig Russell

Imprescindible darse una vuelta por el Carnaval de Colonia en este cuarto libro de la serie del inspector Fabel, de Craig Russell. Para muchos es el mejor de la saga y sin duda es muy entretenido. El correctísimo comisario medio alemán medio escocés y su equipo tendrán que encontrar al Señor del Carnaval, un sanguinario asesino en serie que durante los tres últimos años ha matado a sus víctimas durante las famosas fiestas.

Por otro lado, María Klee, la ayudante de Fabel, sufre una crisis de ansiedad por sus traumáticas experiencias anteriores y se encuentra de baja indefinida. Pero, sin que nadie lo sepa, decide viajar también a Colonia para dar caza a un asesino incluso más peligroso que el anterior. Uno con el que tiene cuentas pendientes.

Por último, un tercer personaje, Taras Buslenko —comandante de las fuerzas especiales—también se encuentra en la ciudad escogiendo a los miembros de su unidad para una operación encubierta. Quiere acabar con la vida de un criminal de legendaria crueldad, un compatriota exiliado en Alemania. Sus órdenes son no dejar que nada ni nadie se interponga en su misión.

1 comentario en «10 libros para celebrar el carnaval leyendo»

  1. “Que prosiga el carnaval” de Herman Wouk. Un libro muy interesante.
    Herman Wouk demuestra en esta obra que no es sólo un autor capaz de tratar temas profundos, sino también un genio de la hilaridad. En un lenguaje vivaz, lleno de fluidez, ironía y comicidad, esta novela nos descubre todas las facetas de las seductoras islas del Caribe, consiguiendo transmitir con sorprendente fidelidad las delicias del Trópico; todo ello en un tono suave, festivo, como la misma placidez de las islas. El protagonista de la obra es Norman Paperman, norteamericano inteligente y divertido que decide comprar un club situado en la playa de una isla, llevado por la incomparable belleza del lugar. Luego vendrán las cómicas —y tragicómicas— consecuencias, enfrentados los personajes a la poderosa fuerza de la naturaleza.(reseña de lecturalia.com)

Los comentarios están cerrados.