“Ninguno de nosotros volverá”, de Charlotte Delbo: un testimonio excepcional que destaca por su gran valor literario

Charlotte Delbó narró en Ninguno de nosotros volverá la experiencia femenina en los campos nazis; un testimonio excepcional que destaca por su gran valor literario

libros del asteroide * Nota de prensa
13.01.2020
separador
Charlotte Delbó narró en Ninguno de nosotros volverá la experiencia femenina en los campos nazis; un testimonio excepcional que destaca por su gran valor literarioEl próximo 27 de enero, coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, llega a las librerías Ninguno de nosotros volverá, un libro en el que Charlotte Delbo dejó testimonio del infierno vivido en Auschwitz y Ravensbrück. Delbo, miembro de la Resistencia francesa, homenajea a sus compañeras de cautiverio, mujeres de toda procedencia y condición que, pese a haber sido desposeídas de su identidad, supieron sostenerse las unas a las otras. Ninguno de nosotros volverá adopta la voz colectiva de estas mujeres y nos ofrece uno de los pocos testimonios femeninos que se han publicado sobre los campos.

El 24 de enero de 1943, Charlotte Delbo fue deportada a Auschwitz-Birkenau en un convoy junto con otras doscientas treinta mujeres, la mayoría, como ella, miembros de la Resistencia. Solo cuarenta y nueve sobrevivieron. La obra de Delbo, admirada por Primo Levi, ocupa por su valor literario y documental un lugar destacado en la literatura concentracionaria.

Tan solo unos meses después de su liberación, Delbo comenzó a escribir Ninguno de nosotros volverá. Tras finalizarlo, decidió dejarlo reposar veinte años para estar segura de que hiciese justicia al horror de lo vivido. Finalmente, en 1970 fue publicado en Francia por Les Éditions de Minuit, convirtiéndose en la primera parte de la trilogía Auschwitz y después. Ahora se publica junto con Un conocimiento inútil, su segunda parte, en un solo volumen. Club Editor publica la traducción en catalán.

Rueda de prensa de presentación: 23 de enero a las 10:30h en la librería Laie (Pau Claris 85) de Barcelona. Con los editores Maria Bohigas (Club Editor) y Luis Solano (Libros del Asteroide).

A la venta el 27 de enero de 2020.

Dosier con más información.

separador

NOVEDAD

Charlotte Delbo
Ninguno de nosotros volverá
«Una voz que te atrapa y no te deja escapar. No conozco una obra comparable a la de Charlotte Delbo.» François Bott (L’Express)«No aprenderás nada sobre la pesadilla de los campos de concentración que no supieras ya. Pero verás la vida en ellos despojada y descarnada (….) y te encontrarás con los desaparecidos, en la fiel compañía de una escritora que es testigo de las peores fuerzas de destrucción, pero que jamás han podido con la belleza de las palabras.» Jean Hatzfeld (Le Monde)

«Estos recuerdos serían insoportables si no fuese por la precisión de su pensamiento (…). No existen unas memorias de aquel momento más sentidas y menos sentimentales.» Geoffrey Hartman (Universidad de Yale)

-Empieza a leer-

Novedad: 27 de enero de 2020

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿ESTÁS SIENDO FIEL CUANDO TE RESISTES A CAER EN LA TENTACIÓN?

Mar Ene 14 , 2020
Carlo y Margherita son una pareja joven a la que se podría considerar feliz. Una pareja como muchas. Hasta «el malentendido». Así es como empiezan a llamar a un atisbo de duda que poco a poco va erosionando su matrimonio.
Instagram has returned invalid data.

Artículos