Queridos amigos:
Como no podía ser de otra forma, hemos querido empezar 2020 por la puerta grande. Tenemos planes muy potentes y excitantes para esta nueva década, y que os iremos anunciando y comentando a medida que se materialicen.
Lo que ahora os avanzamos es el título que inaugura el año, y que forma parte de esa especie de libros (cada vez más abundante) en que la sola idea de que se incorporen a nuestro catálogo nos hace dar botes de alegría. Todo es singular y mayúsculo en él: la autora, Ursula K. Le Guin, una de las más grandes escritoras del siglo pasado, asociada sobre todo al género de la fantasía y la ciencia ficción; el formato del libro, entendido como una conversación amistosa que la autora mantuvo durante sus últimos meses de vida con su colega David Naimon y que aparece dividida en tres partes (una sobre la escritura de ficción, la segunda sobre poesía y finalmente otra sobre el ensayo y la crítica); los temas que se tratan y las lúcidas observaciones que se deslizan sobre el acto de escribir, las dificultades y los milagros que este entraña, el papel de la mujer en la literatura y la relevancia del género fantástico; la edición y el diseño del librito (apenas supera las 100 páginas pero algunas de ellas incorporan citas y fragmentos de las obras que se mencionan en la conversación). Pero quizá lo más grande de todo sea el placer que se experimenta al leer este diálogo tan entrañable como enriquecedor que da forma al último libro en el que Ursula trabajó, y que termina siendo una excepcional puerta de acceso a la sabiduría de esta extraordinaria escritora, y también un manual delicioso y estimulante para todo aquel que quiera profesar el poderoso acto de la escritura.
David Naimon, co-autor de este libro y el amigo que más trató a Ursula K. Le Guin durante los últimos tiempos, está disponible para entrevistas. Si quieres ponerte en contacto con él o deseas conocer más detalles sobre el libro, responde a este email y haremos lo posible para ayudarte.
Con un saludo afectuoso,
Alpha Decay |