14 libros para fomentar la tolerancia y el respeto en niños y jóvenes

Fuente Aula Intercultural

Portada del libro Las piedras que hablan
LAS PIEDRAS QUE HABLAN
Autoría: Ghazi Abdel-Qadir 
Año: 2002
Edad: a partir de 12 años
Argumento: Kamal, el protagonista de esta historia, es un niño palestino que sufre la ocupación israelí de las tierras donde vive con su familia. Acosados por el ejército con continuos toques de queda, asaltos y prohibiciones, los jóvenes de la región se rebelan utilizando la única arma que tienen: las piedras. Sin embargo, Kamal buscará una solución distinta al conflicto. Las piedras que hablan describe de una manera cruda y realista el nacimiento de la intifada.
Portada del cuento La zapatilla roja width=
LA ZAPATILLA ROJA
Autoría: Karin Gruß 
Ilustraciones: Tobias Krejtschi
Año: 2014
Edad: a partir de 7 años
Argumento: Kenan es un chico normal. Lo que más le gusta es jugar al baloncesto con sus amigos. Se ha acostumbrado a ver, a su alrededor, las casas derruidas por la guerra. Kenan vive en un país enfrentado con su vecino. En un desplazamiento para disputar un partido, el chico es herido cuando el autobús en el que viajan es alcanzado por los disparos…
La zapatilla roja es el primer álbum de Karin Gruß, realizado bajo las impresiones producidas por los enfrentamientos en la franja de Gaza.
Premiado como uno de los libros más bellos de Alemania por la Fundación Buchkunst
Portada del cuento El lobo hace huelga
EL LOBO HACE HUELGA
Autoría: Christophe Pernaudet
Ilustraciones: Sébastien Chebret
Traducción:  Susana Tornero
Año: 2016
Edad: a partir de 5 años
Argumento: Algo extraño ocurre: ¡el lobo ha desaparecido de todos los cuentos! ¿Qué está pasando? Los tres cerditos, la Caperucita Roja y la cabra del señor Seguin convocan una asamblea para buscar una solución. El lobo ha decidido hacer huelga porque está cansado de ser siempre el malo.
Todos los personajes de los cuentos tratan de convencerlo para que vuelva: ¡los cuentos lo necesitan para que sus historias tengan sentido y, sobre todo, a los niños les encanta tenerle miedo!
Un álbum que pone del revés las reglas del juego de los cuentos tradicionales.
Portada del libro Podrías
PODRÍAS
Autoría: Joana Raspall
Ilustraciones: Ignasi Blanch
Traducción del catalán:  Félix del Río
Año: 2017
Edad: a partir de 5 años
Argumento:
El color de la piel, la lengua, la comida, la ropa, los juegos… todo podría ser diferente si hubiéramos nacido en otro lugar. Algunas cosas podrían ser mejores, otras peores, pero lo cierto es todos somos seres humanos con sentimientos y necesidades comunes, y que nadie está a salvo de posibles desgracias. Es por eso que la solidaridad con el que sufre la desgracia en cualquiera de sus formas debería ser el primer imperativo de todos y todas. Esta sencilla reflexión en forma de verso sobre la condición humana, dirigida a pequeños y a adultos, es un emotivo homenaje a todas las personas que han tenido que abandonar su casa involuntariamente.
Portada del cuento La rabieta de Julieta
LA RABIETA DE JULIETA
Autoría: Steve Antony
Año: 2016
Edad: a partir de 3 años
Argumento:
«¿Quién se podía imaginar que un plátano provocaría un drama tan grande? Y es que Julieta no puede con esta rabieta…»
Portada del cuento La guerra de mi abuelo
LA GUERRA DE MI ABUELO
Autoría: Leonardo Cervera
Año: 2011
Edad: a partir de 14 años
Argumento:
Pedro es un joven que tiene problemas en casa y en el colegio. La llegada de su abuelo, que ingresa en una residencia de ancianos de su ciudad y se convierte en un amigo inesperado, le pondrá en contacto con el pasado de su familia.
A través de las historias de su abuelo sobre la guerra civil, Pedro conocerá una realidad cercana en el tiempo pero muy diferente de la suya, lo que le ayudará a madurar y a relativizar sus propios problemas. La guerra de mi abuelo es una historia de amistad durante los primeros meses de la guerra civil española y un alegato contra la estupidez de la guerra, una novela que rinde homenaje a las víctimas de aquel terrible conflicto, con un mensaje positivo de reconciliación y respeto hacia las opiniones de los demás.
Portada del cuento Fuera de juego
FUERA DE JUEGO
Autoria: Fabrizio Silei
Año: 2014
Edad: a partir de 12 años
Fuera de Juego nos acerca a la Segunda Guerra Mundial, a través del deporte y de Matthias Sindelar. Un gran futbolista austriaco que rechazó la injusticia y se atrevió a desafiar a un monstruo como fue el nazismo. Un héroe casi anónimo cuyos goles sirvieron para mucho más que para conseguir títulos.
Argumento:
Primavera de 1938. La Alemania nazi ocupa Austria. Para celebrar esta reunificación de los pueblos germánicos, no hay nada mejor, ni más popular, que celebrar un partido de fútbol entre las dos selecciones nacionales. Pero no contaron con que uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos, Matthias Sindelar, les aguaría la fiesta; primero con un gol extraordinario, y después, con una clamorosa negativa.
Hay momentos en los que la única manera de conservar algo es perdiéndolo todo.
Portada del libro El pan de la guerra
EL PAN DE LA GUERRA
Autoria: Deborah Ellis
Año: 2005
Edad: a partir de 12 años
A través de Pan de la Guerra conocemos la vida de una niña en Afganistán durante el régimen talibán. A través de Parvana conocemos cómo las mujeres y niñas tienen que afrontar los conflictos y las estrategias que desarrollan para enfrentar el día a día.
Argumento:
Parvana es una chica de once años que vive con su familia en Kabul, la capital de Afganistán, durante la época del gobierno talibán. Cuando su padre es detenido, su familia -sin recursos para poder vivir-, buscará una solución desesperada: Parvana, que por ser mujer tiene prohibido ganar dinero, deberá transformarse en un chico. El pan de la guerra es un libro duro y realista que habla, con humanidad y fuerza, de la supervivencia, la familia, la amistad, la intolerancia y la guerra.
Portada del libro Cuentos crudos
CUENTOS CRUDOS
Autoria: Ricardo Gómez
Año: 2009
Edad: de 14 a 18 años
Cuentos crudos habla sobre situaciones difíciles de una manera cotidiana, como si fuera lo más natural del mundo vivir situaciones límite. Los protagonistas no son grandes héroes sino personas con las que resulta fácil identificarse. De manera lúcida los personajes nos enseñan que viven su vida como les ha tocado vivir y que, pese a las dificultades, se levantan cada día con un objetivo que cumplir. Relatos cargados de humanidad, denuncia social y esperanza.
Argumento:
Una recopilación de cuentos sobre las guerras y sus víctimas;  acerca de la sabiduría animal y la ignorancia humana… ¿Cómo sería la vida en una ciudad bajo las bombas? ¿Cómo es la lucha por la supervivencia? Una llamada de atención para reflexionar sobre distintos aspectos de la existencia.
Portada del cuento Salma y Lily
SALMA Y LILY
Autoria: Rania Al Abdalá
Ilustraciones: Tricia Tusa
Año: 2011
Edad: de 5 a 8 años
Un cuento de amistad, comprensión y tolerancia. Que habla sobre conocernos mejor, para poder ponernos en el lugar de las y los demás y escuchar puntos de vista diferentes.
Argumento:
Salma y Lily son inseparables. Les gusta jugar a las mismas cosas y siempre se comen el bocadillo del recreo juntas. Pero claro, no comen lo mismo. Lily se toma un bocadillo de mantequilla y mermelada y Salma de humus, pero eso no importa cuando se trata de dos grandes amigas, ¿verdad? Pues resulta que sí, que al final importa. Y antes de que se den cuenta, ha estallado una guerra de comida… ¿Podrán Salma y Lily dejar a un lado sus diferencias y salvar su amistad? ¿O un simple bocadillo se interpondrá entre ellas?
Portada del cuento La bibliotecaria de Basora
LA BIBLIOTECARIA DE BASORA, UNA HISTORIA REAL DE IRAQ
Autoria: Jeanette Winter
Año: 2007
Edad: a partir de 7 años
A través de la historia de la bibliotecaria de Basora conocemos las consecuencias que provocan las guerras, los efectos que producen en la vida cotidiana de las personas y las perdidas que provocan. Una historia que por otra parte también nos enseña cómo las personas en situaciones difíciles somos capaces de trabajar juntas y lograr grandes propósitos que nos ayudan a avanzar y crecer a todas las personas.
Argumento:
Alia Muhammad Baker es la bibliotecaria de Basora. Durante 14 años su biblioteca fue un lugar de encuentro para todos aquellos que aman los libros. Hasta que empezó la invasión de Iraq. Esta es una historia real acerca de la lucha de la bibliotecaria por salvar el valioso fondo de la biblioteca y que nos recuerda a todos que, en el mundo entero, el amor por la literatura y el respeto por el conocimiento no conocen fronteras.
Portada del cuento El autobús de Rosa
EL AUTOBÚS DE ROSA
Autoria: Fabrizio Silei
Año: 2011
Edad: a partir de 9 a 12 años
El autobús de Rosa nos acerca a los tiempos donde la segregación racial estaba permitida y promovida en los Estados Unidos. A través de la historia que un abuelo cuenta a su nieto conocemos los tiempos en que en a las personas negras se les discriminaba en autobuses, escuelas o cines, pero también conocemos a personas, como Rosa Parks, y los hechos, su negación a ceder su asiento del autobús a un señor blanco, que provocaron el avance de los derechos para todas personas y la mejora de la sociedad.
Argumento:
Detroit. Henry Ford Museum. Un abuelo afroamericano lleva a su nieto a ver el autobús en el que en 1955 Rosa Parks, cambió la historia de los Estados Unidos. El abuelo conoce bien esa historia, viajaba en ese autobús cuando Rosa se negó a ceder su asiento a un hombre blanco. El abuelo cuenta a su nieto cuando en las escuelas habían en aulas separadas para niños blancos y para niños negros, que en los locales públicos de los blancos no podían entrar las personas negras, historias de hombres encapuchados de blanco que pegaban, quemaban y mataban a los negros. Pero al abuelo lo que más le duele es haber estado allí con ella y no ser parte de la historia por no haber sido tan valiente como Rosa Parks.
Portada del cuento La paloma de la paz
LA PALOMA DE LA PAZ
Autoria: Jordi Sierra i Fabra
Año: 2015
Edad: a partir de 3 años
Paz y respeto son palabras que no nos cansamos de decir y escuchamos desde que somos pequeños. Sin embargo, no dejan de ser temas un tanto abstractos para hablar con las y los más peques. Por eso, es un gran acierto de este libro el introducir el tema desde la visión de la paloma. A niñas y niños les encantan los animales y aprenden mucho a través de ellos, un aprendizaje que es activo y que como se narra en el libro, requiere de la acción y actividad de las niñas y niños para mejorar y cambiar el mundo en busca de la paz.
Argumento:
La paloma acude al veterinario porque se encuentra cansada. El veterinario, atónito por tener a tan noble paciente, y en su papel de médico, está dispuesto a hacer lo que haga falta para ayudarle a aliviar su cansancio, pero primero debe conocer todos los síntomas que pueden haber llevado a esa situación. La paloma le explica que como mensajera de la paz es un fracaso. El mundo está envuelto en guerras y nadie, ni los dirigentes más importantes, le hacen caso. Pero el veterinario logra encontrar la solución…
Portada del cuento El violín de Pazlús
EL VIOLÍN DE PAZLÚS
Autoria: Jacobo Muñiz López
Año: 2011
Edad: a partir de 4 años
¿Qué podemos hacer nosotras y nosotros para mejorar el mundo? El violín de Pazlús es una respuesta a esta pregunta en sí mismo y también nos permite trabajar en el aula con los y las más pequeñas cómo podemos contribuir nosotras y nosotros a construir un mundo en paz, donde poder convivir todas las personas. Una oportunidad para reflexionar y para hacer.
Argumento:
Pazlús era un niño como los demás que jugaba al balón con sus amigos a la salida de la escuela hasta que un día “las calles retumbaron con el clamor de cien mil zapatazos” y todo cambió. Hoy Pazlús está aquí para tratar de hacer algo por los demás valiéndose tan solo de la música de su violín.

2 comentarios en «14 libros para fomentar la tolerancia y el respeto en niños y jóvenes»

Los comentarios están cerrados.