MUJERES EXTRAORDINARIAS, de Lucía Etxebarria

Agotada, en menos de un mes, la primera edición de 5.000 ejemplares.
La autora viajará próximamente a Bilbao y Sevilla.
«Un testimonio de admiración y de homenaje hacia mujeres que han abierto camino para que yo pueda ser la mujer que soy hoy.
Para que mi hija pueda ser hoy la mujer que es hoy y la maravillosa mujer que sé que será mañana.
Para que numerosas mujeres puedan ser mejores.
Para que el mundo pueda ser mejor.»

MUJERES EXTRAORDINARIAS Lucía Etxebarria

«Hace un tiempo escribí un post en mi cuenta de Instagram con ocasión del aniversario del nacimiento de Juana Primera de Castilla. Explicaba que Juana no estaba loca, que nunca lo estuvo, incluso si sus contemporáneos lo afirmaban así. Y que, aunque gran parte de los historiadores modernos prefirieron creer la versión de Fernando el Católico, de Carlos I y de Felipe II, existe otra legión de historiadores, bastante mejor documentados, que aseguran que Juana estaba muy cuerda y que simplemente fue víctima de una conspiración.»Me sorprendieron dos cosas.

»La primera, descubrir que poca gente sabía la verdad. Cómo el mito se había reproducido en libros y en películas y nadie se había molestado lo más mínimo en indagar en la historia.

»La segunda fue el aluvión de likes que recibió ese comentario. El hecho de que tantísimas mujeres se ven reconocidas en Juana, la mujer a la que llaman loca en cuanto alguien se la quiere quitar de en medio.

»Al día siguiente hablé de Leonor de Aquitania y vi que era una figura importantísima a la que poca gente conocía.

»Y a partir de aquel momento empecé, de vez en cuando, a dejar posts sobre mujeres olvidadas, silenciadas, ninguneadas. Fue entonces cuando me empezaron a pedir que, por favor, escribiera un libro sobre el tema. (…)

»Este es un libro muy particular y así debes entenderlo. No pretende ser una obra que siente cátedra. Quiere ser un testimonio de admiración y de homenaje hacia mujeres que han abierto camino para que yo pueda ser la mujer que soy hoy. Para que mi hija pueda ser hoy la mujer que es hoy y la maravillosa mujer que sé que será mañana. Para que numerosas mujeres puedan ser mejores. Para que el mundo pueda ser mejor.»

¿Por qué autoedité el libro?
«La respuesta es simple. Soy una señora mayor de cincuenta años. No soy particularmente guapa. Soy feminista. Pero no feminista con glamour, no. No soy una feminista de ésas que se pintan los labios y visten divinamente. Soy una señora cualquiera, y llegó un punto en que me convertí en “veneno para la taquilla”.»

SALA DE PRENSA »