Joan Margarit gana el Premio Cervantes 2019 de Poesía

El poeta Joan Margarit gana el Premio Cervantes 2019Joan Margarit ha ganado el Premio Cervantes, el máximo galardón de la lengua castellana. Nacido en Sanaüja (Lleida) en 1938, en plena guerra civil, este arquitecto –con estudio propio en Sant Just Desvern–, hijo de arquitecto y maestra, se dio a conocer como poeta en castellano en el año 1963.

Ediciones Cátedra publicó en 2016 Arquitecturas de la memoria, esta edición bilingüe (catalán-castellano) propone una amplia panorámica de una escritura ineludible que forja pasadizos y espacios comunes entre dos sistemas lingüísticos convergentes.

Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938), arquitecto de profesión y poeta bilingüe, que ha elegido el catalán como vehículo de su poesía. El entramado de su obra posee características de insularidad. Hay en él un alejamiento voluntario de modelos culturales en boga. Un rasgo que se repite en la lírica de Joan Margarit es el carácter testimonial. El hecho poético no es autónomo; necesita la implicación del sujeto, de quien transmite el mundo interior. La palabra es eficaz instrumento de conexión entre el ser literario y el yo biográfico.

​El premio, dotado con 125.000 euros, es concedido desde 1976 por el ministerio de Cultura, a propuesta de las academias de la lengua, y distingue toda una trayectoria literaria.
El jurado valora “la honda trascendencia y lúcido lenguaje siempre innovador” con que el premiado “ha enriquecido tanto la lengua castellana como la catalana”, con lo que “representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal”.