«Fueron necesarios tres millones de años para que pudiera usted mandar un tuit. No desaproveche ese esfuerzo.»’Historia visual de la inteligencia’

logo sello
Plaza & Janés
La inteligencia humana se crea a sí misma, así lo ha hecho a lo largo de la evolución. El nuevo libro del filósofo y pedagogo José Antonio Marina busca entender el progreso de nuestra mente —acontecido de la mano de la cultura— desde los orígenes hasta nuestros días, cuando nuevos retoscomo la inteligencia artificial o la ingeniería genética anhelan cambiar el futuro.

«Fueron necesarios tres millones de años para que pudiera usted mandar un tuit. No desaproveche ese esfuerzo.»

CÓMPRALO AQUÍ

Aquel homínido que hace seis millones de años se escindió de los primates ha caminado sobre la luna, compuesto asombrosas sinfonías o erradicado enfermedades mortales, entre otros miles de impresionantes logros. ¿Cómo hemos alcanzado tal nivel de progreso? ¿Cuál es el límite de nuestra inteligencia? El nuevo libro de José Antonio Marina, Historial visual de la inteligencia, ahonda en la evolución humana para descubrir el potencial pasado, presente y futuro de nuestro intelecto.

El filósofo y pedagogo —cuya labor investigadora se centra en una teoría de la inteligencia que aúne neurología y ética— tira del hilo de la Historia para intentar responder a la Gran Pregunta: ¿Qué nos convierte en seres racionales? En esta ocasión, para resolver esta decisoria cuestión, vuelve a trabajar con el ilustrador Marcus Carús. Juntos han elaborado un relato en el que palabra e imagen dialogan entre sí. Una conversación que, en muchos momentos, se convertirá en un debate a tres entre pensador, dibujante y… un visitante extraterrestre.

Usbek, miembro de una civilización avanzada muy lejana, ha llegado a nuestro planeta para conocer el secreto de la raza humana; quiere aprender sobre nosotros, quizá pueda exportar algún concepto interesante en su regreso a casa. Marina y Carús serán sus guías y traductores en este fascinante viaje al corazón de la mente: visitará bibliotecas, museos, iglesias, un observatorio astronómico, universidades y hasta un tribunal de justicia con el único propósito de descifrar la esencia del hombre.

«En este libro he pretendido contar la historia de nuestra inteligencia, que no es una realidad estática como la calcopirita, sino una creación evolutiva o, más aún, una autocreación evolutiva. La inteligencia humana se crea a sí misma. Ésta es la fantástica aventura que he querido contar en los dos formatos que nos han acompañado desde que nuestra especie comenzó a decorar las cuevas: el lingüístico y el visual. Decía el gran poeta Paul Valéry que las tres grandes creaciones de la inteligencia humana son la poesía, las matemáticas y el dibujo. Yo estoy de acuerdo, aunque añadiría alguna más. Siempre me ha fascinado la capacidad que tienen los mapas, los gráficos, los planos, las caricaturas y las viñetas para abstraer e integrar. Un buen dibujo puede sintetizar un argumento complejo. Tan poderosa es la intuición visual que decimos “Ahora lo veo” para indicar que hemos comprendido algo. La palabra analiza, el dibujo concentra. Si Marcus Carús y yo lo hemos hecho bien, este libro debería parecerse a unos fuegos artificiales. Una imagen puede estallar en una bella dispersión de significados. Disfruten de la experiencia.»

José Antonio Marina

José Antonio Marina Torres (Toledo, 1939) es un filósofo, escritor y pedagogo español. Catedrático de Filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera y doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, ha obtenido numerosos galardones a lo largo de su trayectoria profesional entre los que se encuentran el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Anagrama de Ensayo, el premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa, el Premio de Periodismo Independiente Camilo José Cela, el Premio Juan de Borbón al mejor libro del año, la medalla de oro de Castilla-La Mancha y la medalla de oro de la ciudad de Toledo.

Su labor investigadora se ha centrado en la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la Neurología y termina en la Ética. Su interés por la filosofía práctica le ha llevado a emprender diferentes proyectos educativos, sociales y empresariales, que son una muestra de lo que investiga y defiende en su obra escrita. Es presidente de la Fundación Educativa Universidad de Padres, que tiene por objetivo ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos. Dirige la Cátedra Universidad Antonio Nebrija sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación para estudiar el modo de generar talento; además, es miembro del comité científico de la Fundación Alcohol y Sociedad. Asimismo, es autor de numerosos libros, entre los que cabe citar Teoria de la inteligencia creadora (1993), Por que soy cristiano: teoria de la doble verdad (2005), El cerebro infantil. La gran oportunidad (2011), La inteligencia ejecutiva (2012), Despertad al diplodocus (2015) y Objetivo: Generar talento (Conecta, 2016).

Marcus Carús es arquitecto, ilustrador y cineasta. Enamorado de las metáforas visuales, las usa para narrar gráficamente sus vídeos, las dibuja en directo en espectáculos musicales e ilustra cuentos y libros como este, siendo la filosofía un campo especialmente acertado para maridar con el dibujo conceptual. En Instagram se le conoce también como Marcus_pixel, donde puede verse su verdadera dibu-grafía.