El jurado se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la escritora Ana Alcolea, y ha estado integrado por Pablo Aranda, escritor malagueño y ganador de la segunda edición de este premio; Jacqueline de Barros, escritora y editora; Pablo Cruz, director de Anaya Infantil y Juvenil; y el coordinador del premio y escritor, Antonio A. Gómez Yebra.
El bosque de la cima de la montaña está protagonizado por Olga, una niña de diez años, y nos sitúa en un futuro devastado en el que solo existen diez bosques en todo el mundo y las semillas son objetos de coleccionismo, mientras que las montañas de basura crecen por todos lados. Olga quiere salvar a su hermana Lina, que sufre una enfermedad pulmonar, y para ello está convencida de que debe ir a ver al espíritu del bosque, que vive en la cima de la montaña. Con la ayuda de su amigo Marcos, y a escondidas de sus padres, Olga emprenderá un viaje peligroso en un busca de una solución para su hermana y para el mundo.
En esta edición se han presentado un total de 286 obras, triplicando el número de ediciones anteriores, gracias a que por primera vez se han recibido los originales de manera digital, a través de una página web que el ayuntamiento ha habilitado para este premio. 185 obras proceden de diferentes ciudades españolas y 101, de veinte países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela).
Esta es la décima edición del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga que convoca el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, que pretende con esta iniciativa promover la lectura entre los más pequeños y reconocer la importancia de la narrativa para el público infantil. |