La invención del viaje, el ensayo que hará que nuestros viajes sean completamente diferentes

Cuán agradable resulta hallar ensayos que nos abren la mente a conceptos que creíamos asumidos para enseñarnos lo ignorantes que estamos en nuestra presunción.

La invención del viaje es una de esas obras capaces de cuestionarnos si todo lo que hemos hecho en cierto ámbito (en este caso viajar) ha tenido el valor que realmente deberíamos haberle dado.

Cierto es, todos hemos viajado, más o menos, más cerca o más lejos, más tiempo o menos, pero el viaje es inherente al ser humano. Ahora Juliana González-Rivera lo otorga al viajero el papel preferencial en nuestra historia. Desde ese primer intrépido que se alejó de la tribu para contar lo que había más allá del terreno conocido, hasta el turista que hoy comparte las fotos de los lugares que visita en las redes sociales, siempre hemos dependido de quienes viajan para conocer a los Otros. Y han sido los viajeros quienes con sus relatos han inventado el mundo para nosotros.

Ahora bien,  ¿Qué es exactamente viajar y de dónde surge la necesidad de movernos? ¿En qué se diferencia un viajero de un turista? ¿Cómo se han contado los viajes a lo largo del tiempo?

La autora responde estas preguntas y muchas otras con un formato muy atractivo. Primero desarrolla el viaje como universo, como ese todo que nos ha dado forma y nos define. Explica lo que significa eso que Saint-Exupéry define cuando una noche bajo las estrellas del desierto «sintió de golpe el viaje» Cada viajero y viajera debe «sentir de golpe el viaje» en algún punto del camino pera considerarse como tal.

En la segunda y más extensa parte desarrolla los relatos de viajes, desde Gilgamesh a Marco Polo, desde los exilios o la emigración hasta el viaje inmóvil. Por último cuestiona qué le queda en la actualidad al libro de viajes.

Si ustedes viajan, por turismo, por negocios, o por el placer de hacerlo simplemente les recomiendo que antes de emprender su próximo trayecto lean esta obra, seguro que su viaje será muy diferente de todos los anteriores.