El escritor, ensayista y periodista Amos Oz ha fallecido este viernes a los 79 años de edad, según ha comunicado su hija en Twitter.
El escritor, que obtuvo entre otros reconocimientos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007, también daba clases de Literatura en la Universidad Ben Gurion de Beerseba (Israel).
A lo largo de los años publicó una veintena de libros, incluidas novelas, colecciones de relatos cortos y ensayos, y cerca de 500 artículos de opinión y ensayos, que vieron la luz tanto en prensa local como internacional.
Entre sus libros más conocidos destacan también La caja negra, En la tierra de Israel y Una historia de amor y oscuridad.
Amos Oz explicaba en una entrevista a EFE que de lo que escribía es de lo que más conoce, que en su caso es “al pueblo judío”. El escritor fue muy crítico con el Gobierno israelí y defensor a ultranza de una solución pacífica que incluya la creación de un Estado palestino independiente.
La paz entre Israel y Palestina “es absolutamente posible, no fácil, pero posible”, aseguraba Oz, de 76 años, ganador también de premios como el Frank Kafka o la Medalla Internacional de la Tolerancia. Durante años, su nombre se repitió recurrentemente en las quinielas del Nobel de Literatura.