Ida Vitale reconstruye, en mosaicos, la historia de diez años que pasó en la Ciudad de México: desde las calles empinadas de la colonia San Ángel hasta los sabores de la comida mexicana, o el encuentro con palabras tan sutiles e imborrables como “tlapalería”
Ida Vitale llega a México debido a la diáspora uruguaya. Aquí encuentra un mundo que la acoge y nuevos significados que ella, y su marido, habrán de acomodar. Es en esta ciudad, en la calle de Shakespeare, donde encuentran a Elena, una vecina que convive entre intelectuales y artistas, y de la cual aprovechan la calidez. Su primer desembarco es en casa de Ulalume y Teodoro González de León. Será desde ese momento que comenzarán a conocer el mundo intelectual mexicano que los arraigará, de alguna manera, a este país.
Ida trabaja todos los días en el Colegio de México, al lado de Tomás Segovia, con distintos proyectos de traducción. Conoce a Octavio Paz, habla de Elena Garro, se encuentra con Arreola y José de la Colina. Entabla cercana relación con Efraín Huerta y su familia, con Emmanuel Carballo y su mujer, entre muchos otros.
Shakespeare Palace es un retrato de una época cuyo epicentro es la Ciudad de México; un libro cálido, inolvidable y la única prosa autobiográfica que Ida Vitale ha escrito.
Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, donde estudió humanidades y fue docente de literatura hasta los años setenta. Las adversidades políticas la forzaron, como a tantos otros intelectuales, al exilio: residió en México de 1974 a 1984 con su marido, el poeta y profesor Enrique Fierro, y aunque volvieron unos pocos años a Uruguay, a finales de los ochenta se estableció en Austin, Texas. Desde 2018 reside de nuevo en Montevideo. Publicó su primer libro, La luz de esta memoria, en 1949, y con ello se convirtió en una de las poetas centrales del fundamental y fundacional grupo de escritores de la Generación del 45. Buena parte de su producción lírica se publicó en Poesía reunida en 2017. Su prosa, aguda y ligera, de penetrante originalidad, puede leerse en Léxico de afinidades , Donde vuela el camaleón, De plantas y animales, El ABC de Byobu y Shakespeare Palace, su único libro de memorias (Lumen, 2019). Su obra poética ha sido reconocida con el Premio Nacional y un doctorado honoris causa en Uruguay, el Premio Octavio Paz y el Alfonso Reyes en México, el Premio Reina Sofía y el Federico García Lorca en España, el Max Jacob en Francia y ahora el Premio de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2018 es galardonada con el Premio Cervantes. |