Anagrama – Novedades mayo y junio 2018

YTozOntzOjI6ImlkIjtpOjEzNDtzOjU6ImVtYWlsIjtzOjMwOiJwcmVuc2FAZWxwbGFjZXJkZWxhbGVjdHVyYS5jb20iO3M6NDoibGluayI7czo0OiJPUEVOIjt9

ANAGRAMA – NOVEDADES MAYO Y JUNIO 2018
newsletter_header.jpg
Estrenamos la primavera de «Panorama de narrativas» con el esperado retorno del autor de Las vírgenes suicidas, Middlesex y La trama nupcial, Jeffrey Eugenides. Con su mirada lúcida, en Denuncia inmediata (una ponderada y magistral colección de cuentos) escruta las contradicciones humanas más universales. La acompaña Guerra y trementina, novela de Stefan Hertmans que el crítico Neel Mukherjee ha vaticinado en The Guardian que será un futuro clásico, en la que descubrimos la vida de un hombre marcado por las tragedias del siglo XX a través de sus cuadernos. Y, por supuesto, celebraremos que se cumplen cincuenta años del revolucionario Mayo del 68 con la publicación de la sabrosa, elegante y divertida recreación de ese mítico episodio que firma Pauline Dreyfus en El banquete de las barricadas.

En junio rendimos otro homenaje, en esta ocasión al Premio Nobel Patrick Modiano, de quien editamos tres títulos: Lacombe Lucien, guión de la magistral película homónima sobre la Ocupación, coescrito junto al cineasta Louis Malle; Recuerdos durmientes, una sensual y envolvente novela ambientada en el París de los sesenta; y la obra de teatro Nuestros comienzos en la vida, en la que Modiano convoca a sus propios demonios para evocar las aspiraciones y sueños de juventud perdidos (o no). También este mes recuperamos la segunda novela de otro insigne escritor, Antonio Tabucchi: El barquito chiquitito, una saga familiar con la que recorreremos la historia de la Italia rural y sus ciudades de provincias a lo largo de todo un siglo. Pero también festejaremos el fin de curso con un debut, el de Steven Rowley: la fantasiosa y emotiva Lily y el pulpo (traducida ya a dieciocho idiomas), en la que cuenta la triste historia del atribulado, soltero y gay Ted y su perrita salchicha, a la que le ha salido un pulpo en la cabeza…

JEFFREY EUGENIDES
Denuncia inmediata
PANORAMA DE NARRATIVAS Un joven viaja por el mundo en busca de iluminación y se enfrenta a todo tipo de experiencias, no siempre agradables; una estudiante de origen indio seduce a un profesor buscando una salida desesperada a la situación de su familia; un po…
Seguir leyendo
thumb_20567_portadas_big.jpeg STEFAN HERTMANS
Guerra y trementina
PANORAMA DE NARRATIVAS Poco antes de morir, un abuelo le entrega un par de cuadernos a su nieto. Sus páginas contienen la historia de una vida marcada por las tragedias del siglo XX en Europa, y en cuyo centro se esconde un secreto. Durante años el nieto, el a…
Seguir leyendo
thumb_20566_portadas_big.jpeg PAULINE DREYFUS
El banquete de las barricadas
PANORAMA DE NARRATIVAS 22 de mayo de 1968. París está paralizado por la huelga general. En las calles hay barricadas. El país está en estado de shock. Se respiran miedo, tensión y esperanza. En el señorial Hotel Meurice, sito en el…
Seguir leyendo
thumb_20713_portadas_big.jpeg PATRICK MODIANO
LOUIS MALLE
Lacombe Lucien
PANORAMA DE NARRATIVAS Junio de 1944, Francia sigue ocupada por los alemanes. El joven campesino Lucien Lacombe, cuyo padre está prisionero en Alemania, intenta ingresar en la Resistencia, pero es rechazado por un cabecilla local. Cuando poco después lo detien…
Seguir leyendo
thumb_20714_portadas_big.jpeg PATRICK MODIANO
Recuerdos durmientes
PANORAMA DE NARRATIVAS París, años sesenta. Un chico solitario mantiene una serie de encuentros sucesivos y a veces fugaces con seis mujeres enigmáticas: Mireille Ourousov, Geneviève Dallame, Madeleine Péraud, Madame Hubersen, Martine Hayw…
Seguir leyendo
thumb_20715_portadas_big.jpeg PATRICK MODIANO
Nuestros comienzos en la vida
PANORAMA DE NARRATIVAS Después de un prolongado silencio tras ser galardonado con el Premio Nobel, Patrick Modiano regresa a las librerías por partida doble con dos libros breves: la novela Recuerdos durmientes y esta obra de teatro, Nuestros comienzos en la v…
Seguir leyendo
thumb_20706_portadas_big.jpeg ANTONIO TABUCCHI
El barquito chiquitito
PANORAMA DE NARRATIVAS Esta es la segunda novela de Tabucchi, publicada en 1978, poco después de Piazza d’Italia. Ambas forman una suerte de díptico «preportugués», en el que el joven escritor está buscando su voz definitiva y e…
Seguir leyendo
thumb_20716_portadas_big.jpeg STEVEN ROWLEY
Lily y el pulpo
PANORAMA DE NARRATIVAS Lily, una perrita salchicha de doce años, despierta una mañana con un pulpo en la cabeza. Eso, al menos, es lo que de golpe ve Ted, su atribulado amo, un joven gay y soltero que se ha embarcado en la difícil empresa de ser escrito…
Seguir leyendo
px_black_580.gif
Por lo que respecta a «Narrativas hispánicas», abrimos con la impactante El dolor de los demás, en la que su autor, Miguel Ángel Hernández, se viste de detective para investigar un escalofriante e irresoluto caso real que vivió de primera mano en su infancia. Manuel Gutiérrez Aragón vuelve a cambiar la cámara por el teclado para escribir El ojo del cielo,una historia sobre cuatro mujeres y un hombre huido repleta de humor y tramada con inteligencia. Y en junio sumamos otro Francisco Casavella al catálogo, ni más ni menos que uno que es cien por cien Casavella, según Ignacio Vidal-Folch: El Secreto de las Fiestas.
thumb_20688_portadas_big.jpeg MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ
El dolor de los demás
NARRATIVAS HISPÁNICAS En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunc…
Seguir leyendo
thumb_20657_portadas_big.jpeg MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN
El ojo del cielo
NARRATIVAS HISPÁNICAS En el corazón de esta novela hay cuatro mujeres –Margarita, la joven y guapa madre; Valen, su hija mayor; Bel, la revoltosa hija mediana, y la pequeña Clara– cuyas vidas parecen complicarse tanto por motivos económicos…
Seguir leyendo
thumb_20703_portadas_big.jpeg FRANCISCO CASAVELLA
El Secreto de las Fiestas
NARRATIVAS HISPÁNICAS «Soy un raro de concurso», confiesa en la primera frase de la novela Daniel Basanta, también conocido como Danielucho, o Lucho a secas. «Mi rareza es de marciano en misión especial en la Tierra, que disimula el d&iacute…
Seguir leyendo
px_black_580.gif
En «Argumentos» presentamos el segundo bombazo del autor de Siete breves lecciones de física, Carlo Rovelli. En esta ocasión el genial divulgador nos desvela, como siempre de forma rica, estimulante y accesible, los misterios aparentemente insondables del tiempo en el apasionante El orden del tiempo. Y en junio, el documentado, contundente y provocador ensayo España: la historia de una frustración, en el que Josep M. Colomer analiza los orígenes de nuestro estado y sus desacertados y débiles fundamentos, y atisba su futuro incierto.
thumb_20562_portadas_big.jpeg CARLO ROVELLI
El orden del tiempo
ARGUMENTOS ¿Qué es el tiempo? ¿Hasta qué punto lo entendemos? ¿Existimos en el tiempo o el tiempo existe en nosotros? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Qué quiere decir que el tiempo &la…
Seguir leyendo
thumb_20692_portadas_big.jpeg JOSEP MARIA COLOMER
España: la historia de una frustración
ARGUMENTOS ¿Cuándo se frustró España? ¿Fue cuando explotaron las recientes burbujas inmobiliaria y bancaria? ¿O fue con la Guerra Civil y Franco, que destruyeron tantas redes y normas sociales? ¿O con Primo de Riv…
Seguir leyendo
px_black_580.gif
En la colección de ensayos breves «Nuevos cuadernos anagrama», publicamos un manifiesto crítico y revelador cuyo título habla por sí mismo: Contra la izquierda. Para seguir siendo de izquierdas en el siglo XXI, de Jordi Gracia; y La tiranía sin tiranos, en el que David Trueba se zambulle en las aguas de la no ficción para reflexionar en torno a los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad, abocada a un peligroso y equívoco individualismo.
thumb_20656_portadas_big.jpeg JORDI GRACIA
Contra la izquierda
NUEVOS CUADERNOS ANAGRAMA Entre las mentiras toleradas y el autoengaño consolador, la izquierda vive una crisis aguda de credibilidad. Por eso «La izquierda ha muerto. Viva la izquierda» pudiera ser el sarcástico lema de este ensayo, escrito desde el…
Seguir leyendo
thumb_20655_portadas_big.jpeg DAVID TRUEBA
La tiranía sin tiranos
NUEVOS CUADERNOS ANAGRAMA Nunca el mundo ha experimentado tantos avances, nunca ha habido tanta esperanza de vida, solidaridad y ternura. Si nos sorprende el abandono que afecta a una parte de la población lo achacamos al tamaño ingestionable del planeta. Pero in…
Seguir leyendo
px_black_580.gif
Mariana Enriquez enriquece nuestra colección biográfica, «Biblioteca de la memoria», con La hermana menor, un magnífico retrato de una de las mejores cuentistas argentinas: Silvina Ocampo.
thumb_20718_portadas_big.jpeg MARIANA ENRIQUEZ
La hermana menor
BIBLIOTECA DE LA MEMORIA La escritora argentina Silvina Ocampo es una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español. Hija de una familia aristocrática, autora de libros que, al decir de Roberto Bolaño, pare…
Seguir leyendo
px_black_580.gif
Cerramos el apartado de no ficción con dos «Crónicas» dispares, aunque parejos por contexto, puesto que ambos se sitúan en la misma etapa de la historia reciente de España: el periodista Roger Mateos desentraña una de las historias más escalofriantes y desconocidas de la lucha antifranquista en Caso Cipriano Martos, mientras que el dibujante Nazario, por su parte, pone el foco en la cara más underground de los años sesenta y setenta con Sevilla y la Casita de las Pirañas, donde sigue el relato de sus memorias, ahora centrándose en su formación sexual y cultural.
thumb_20563_portadas_big.jpeg ROGER MATEOS
Caso Cipriano Martos
CRÓNICAS Cipriano Martos Jiménez murió a las 22.15 horas del 17 de septiembre de 1973 en el Hospital de Sant Joan de Reus. He aquí el único dato indiscutible de una historia repleta de sombras, soslayada por un régimen impaci…
Seguir leyendo
thumb_20697_portadas_big.jpeg NAZARIO LUQUE
Sevilla y la Casita de las Pirañas
CRÓNICAS En La vida cotidiana del dibujante under­ground, centrado en sus andanzas en la efervescente Barcelona de la Transición, Nazario se reveló como un memorialista excepcional. Confirma sus dotes en este segundo volumen de sus memorias,…
Seguir leyendo
px_black_580.gif
En «Compendium» reunimos casi todos los relatos publicados por Antonio Tabucchi en Cuentos, y presentamos una selección de lo mejor del genialAllen Ginsberg en Ginsberg esencial.
thumb_20643_portadas_big.jpeg ANTONIO TABUCCHI
Cuentos
COMPENDIUM La maestría literaria de Antonio Tabucchi no se plasma solo en sus novelas, sino que también impregna su producción cuentística. Reunimos en este volumen los cinco libros de relatos del escritor italiano (aunque portugu&eac…
Seguir leyendo
thumb_20641_portadas_big.jpeg ALLEN GINSBERG
Ginsberg esencial
COMPENDIUM Allen Ginsberg es algo más que un escritor: es un mito. Tal vez por eso queda en ocasiones reducido al cliché de beatnik barbudo. Pero Ginsberg es un personaje mucho más poliédrico, y esta antología permitirá…
Seguir leyendo
px_black_580.gif
Para terminar, una generosa dosis de «Compactos»:por una parte, Los perros negros y El inocente, en la Biblioteca Ian McEwan, y por la otra, La defensa y Mashenka, también dentro de una biblioteca, en este caso la de Vladimir Nabokov, a los que hay que sumar las versiones de bolsillo de Anna, de Niccolò Ammaniti, La banda de los niños, de Roberto Saviano, Mis documentos, de Alejandro Zambra, Un año pésimo, de John Fante, Vulva, deMithu M. Sanyal, Alucinaciones, de Oliver Sacks, y Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera, de Sam Shepard.
thumb_20639_portadas_big.jpeg IAN MCEWAN
Los perros negros
COMPACTOS A Jeremy, huérfano desde los ocho años, siempre le han fascinado los padres de sus amigos. En la adolescencia, cuando ellos se rebelaban contra sus padres, él era el buen chico que les acompañaba y satisfacía sus des…
Seguir leyendo
thumb_20640_portadas_big.jpeg IAN MCEWAN
El inocente
COMPACTOS Berlín, 1955, en plena guerra fría. Leonard, un joven técnico en comunicaciones -inglés, virgen y escasamente mundano-, es enviado a trabajar en un proyecto conjunto de los servicios de inteligencia británicos y amer…
Seguir leyendo
thumb_20709_portadas_big.jpeg VLADIMIR NABOKOV
La defensa
COMPACTOS A pesar de su aspecto grosero y desaseado, carente por completo de gracia, el gran maestro Luzhin, protagonista de esta novela, ha sido considerado por muchos como uno de los más encantadorres personajes nabokovianos. El descubrimiento del ajed…
Seguir leyendo
thumb_20719_portadas_big.jpeg VLADIMIR NABOKOV
Mashenka
COMPACTOS Ganin, un joven exiliado ruso, sobrevive en el Berlín de entreguerras gracias a los más diversos trabajos —camarero, vendedor a domicilio, extra de cine…— mientras sueña con abandonar la ciudad y rememora su inf…
Seguir leyendo
thumb_20704_portadas_big.jpeg NICCOLÒ AMMANITI
Anna
COMPACTOS Un virus, que empezó a manifestarse en Bélgica, se ha extendido por el mundo como una epidemia. Tiene una particularidad: sólo mata a los adultos. Los niños lo incuban, pero no les afecta hasta que crecen. Sicilia en un fut…
Seguir leyendo
thumb_20707_portadas_big.jpeg ROBERTO SAVIANO
La banda de los niños
COMPACTOS Nápoles, hoy, es una ciudad bella y terrible: es el reino de la camorra, y los chicos que crecen allí lo hacen bajo su influjo. Una pandilla formada por diez de ellos se lanza a la conquista de la ciudad: provienen de familias normales,…
Seguir leyendo
thumb_20700_portadas_big.jpeg ALEJANDRO ZAMBRA
Mis documentos
COMPACTOS Este libro de relatos puede leerse como una novela, o como once breves novelas archivadas en la carpeta Mis documentos. A veces parece que hablara un mismo personaje, trasunto del autor, que recuerda sus desventuras como estudiante y como profesor, o…
Seguir leyendo
thumb_20701_portadas_big.jpeg JOHN FANTE
Un año pésimo
COMPACTOS Dominic Molise tiene 17 años, es feo, bajo y desgarbado, su familia está en la ruina y él aspira a ser un gran lanzador de béisbol. Los acontecimientos de su vida predicen su glorioso porvenir: se le aparece la Virgen Mar&i…
Seguir leyendo
thumb_20702_portadas_big.jpeg MITHU M. SANYAL
Vulva
COMPACTOS Una historia cultural del genital femenino y un contundente manifiesto a favor de la visibilidad de un órgano exhibido y ocultado, deseado y temido. La autora visita prostíbulos japoneses, iglesias irlandesas y bares de strippers&nb…
Seguir leyendo
thumb_20705_portadas_big.jpeg OLIVER SACKS
Alucinaciones
COMPACTOS No vemos con los ojos, sino con el cerebro; de ahí que muchas veces veamos cosas que no están delante de nosotros, cosas que a veces llamamos apariciones, fantasmas o visiones, conceptos, todos ellos, que obedecen al tér…
Seguir leyendo
thumb_20708_portadas_big.jpeg SAM SHEPARD
Rolling Thunder
COMPACTOS En el otoño de 1975, Bob Dylan y su Rolling Thunder Revue –un espectáculo que Dylan había proyectado como una mezcla de happening y circo ambulante– recorrieron veintidós ciudades del noreste de los Es…
Seguir leyendo
newsletter_footer.jpg