Novedad: ¿Por qué manda Occidente…por ahora? 

¿Por qué manda Occidente…por ahora?

Jared Diamond, Niall Ferguson y Paul Cartledge
te recomiendan este libro, premio PEN de No Ficción
y finalista del premio Orwell

Estimados amigos:

Este mes de mayo, nos complace presentaros a uno de nuestros grandes autores, Ian Morris, con su maravillosos titulo ¿Por qué manda Occidente… por ahora?, que se convirtió en un fenómeno de ventas al situarse entre los más vendidos en Amazon.comen su lanzamiento en Estados Unidos. ¿Por qué manda Occidente… por ahora? fue elegido libro notable del 2011 por The New York Times y publicaciones como The Economist o Foreign Affairs han destacado la importancia de la obra.

¿Por qué manda Occidente… por ahora? es un paseo desde los albores de la civilización hasta la actualidad que nos muestra, en una panorámica ambiciosa y sin parangón, el auge y la caída de imperios en busca de claves que nos ayuden a comprender el futuro, pues, como dijo Winston Churchill, «cuanto más ago remontemos la mirada, mejor veremos lo que tenemos por delante».

Esperamos que disfrutéis con la lectura de esta obra.

Cordialmente,

Claudia Casanova,
editora

En ¿Por qué manda Occidente… por ahora?, Morris, que ganó en 2009 el Dean’s Award por la excelencia de sus clases en la universidad, consigue algo que parece imposible: escribir un libro ambicioso y erudito que, a pesar de contener un gran volumen de información, resulta ameno y entretenido de leer.

En un solo volumen, Morris repasa toda la historia de la humanidad para contestar preguntas que son de rabiosa actualidad: ¿Por qué Occidente está más avanzado que Oriente? ¿Va a cambiar ese estado de cosas en el futuro? ¿Hay algo que pueda hacer Occidente para conservar su liderazgo? ¿Debemos temer las consecuencias de un liderazgo de Oriente?

Qué han dicho de ¿Por qué manda Occidente… por ahora?

«Un libro notable destinado a alcanzar la popularidad que tuvo tras su publicación en 1987 Auge y caída de las grandes potencias, de Paul Kennedy. Igual que la épica obra de Kennedy, ¿Por qué manda Occidente… por ahora? de Morris utiliza la historia para abordar las inquietudes del presente… Este es un libro importante, un libro que desafía, estimula y entretiene. Si hay alguien que cree que la historia no tiene nada que enseñarnos, debería leer este libro.»
The Economist

«Aquí tenemos tres libros en uno: una apasionante narración de hechos que además resultan ser ciertos; una entretenida pero fiel historia de todo lo importante que le ha sucedido a personas importantes en los últimos diez milenios, y una predicción informada de lo que puede pasar en el futuro. ¡Lean, aprendan y disfruten!»
Jared Diamond, profesor de la universidad de California y autor de Colapso

«Este libro es lo más aproximado que nunca vamos a tener a una teoría unificada de la historia. Me ha encantado.»
Niall Ferguson, profesor de la universidad de Harvard y autor de El ascenso del dinero

«Ian Morris es un escritor con una ambición y una capacidad que lo sitúan a la altura de eruditos como Jared Diamond o David Landes… Puede que este libro cambie la forma en que se aborda la historia global para siempre.»
Paul Cartledge, profesor de cultura griega en la Universidad de Cambridge y profesor distinguido de la Universidad de Nueva York, autor de Termópilas y Alejandro Magno

«El nuevo libro de Morris ilustra perfectamente por qué un libro erudito sobre el pasado vale más que cien obras de futurología. Morris es el historiador del mundo clásico con más talento… y ha conseguido con brillantez algo que muy pocos académicos modernos se atreverían a intentar: una historia en un solo volumen del mundo que ofrece una respuesta atrevida y original a la pregunta ¿por qué las sociedades que forman «Occidente» se adelantaron al resto no solo una vez, sino dos, de forma especialmente espectacular a partir de 1500? Luciendo su impresionante erudición con amenidad
—escribiendo, de hecho, con una claridad que deleitará al lector— Morris utiliza su ingenioso índice de desarrollo social como base para su respuesta.»
Foreign Affairs

«Ian Morris ha devuelto la historia a su antigua esencia: no una serie de debates polvorientos, no una serie de historias, sino una auténtica magister vitae. Morris explica cómo surgió la distancia entre Oriente y Occidente, por qué es importante y como un día podría acabar. Sus ideas son asombrosas y su prosa irresistible. Cualquiera, de Sheffield a Shanghai que quiera saber cómo han llegado a dónde están y dónde estarán un día sus hijos y los hijos de sus hijos, debe leer este libro.»
Anthony Pagden, autor de Mundos en guerra

«Un formidable y apasionante libro que busca determinar por qué las instituciones de Occidente dominan el mundo… A los lectores les divertirá la amena prosa y la combinación de erudición con economía y ciencia que hace Morris. Una contribución extraordinaria al género de las grandes teorías de la historia humana.»
Kirkus Reviews

«Una obra asombrosa de Morris: cientos de páginas con la información más al día sobre todos los aspectos del cambio. Y luego, preguntas sobre el futuro: ¿Qué sucederá si cambia la distribución de riqueza? ¿Sufrirá Europa un cambio radical? ¿Podrán los millones de inmigrantes imponer nuevas reglas al resto? Hubo un tiempo en que Europa podía absorber a todos los recién llegados. Ahora puede que sean los recién llegados los que dicten las condiciones. Quizá Occidente siga mandando, pero puede que de una forma muy distinta.»
David S. Landes, autor de La riqueza y pobreza de las naciones

«Una gran obra de síntesis y tesis, que une una serie increíble de fuentes y estudios de autoridades para ofrecernos una perspectiva nueva y sorprendente de las relaciones entre Oriente y Occidente. Conforme la población de China y la del resto del mundo asciende, Morris extrae lecciones de miles de años de historia del mundo y llega a una conclusión sorprendente e inquietante.»
Andrew Marr, editor de The Independent, editor político de BBC News y autor de A History of Modern Britain

«¡Al fin! ¡Un historiador brillante capaz de escribir de forma amena!
John Julius Norwich, autor de Historia de Venecia y El Mediterráneo

«La historia que teje Morris sobre el dominio del mundo está plagada de ideas exóticas e historias extraordinarias. ¿Por qué manda Occidente… por ahora? es una obra apasionante y un paso importante hacia una teoría integrada de la historia.»
Richard Wrangham, profesor de la Universidad de Harvard y autor de
Catching Fire: How Cooking Made Us Human.

«Incita a la reflexión y divierte al mismo tiempo; su alcance es amplísimo, pero, aun así es preciso en el detalle.»
Jonathan Fenby, editor de The Observer y de The South China Morning Post y autor de The Penguin History of Modern China

Más datos

1. Este es uno de los títulos más importantes del ensayo histórico contemporáneo, con más de 10.000 ejemplares vendidos.

2. Best seller en Estados Unidos y Reino Unido. The New York Times lo incluyó en su lista de mejores libros del año.

3. Se trata de un fenómeno de ventas mundial. Ha ganado el premio Pen Center al mejor ensayo histórico y ha sido finalista del prestigioso premio Orwell, que se concede a los mejores ensayos publicados en inglés.

4. Ian Morris es catedrático de Historia en la Universidad de Stanford y ha recibido el premio Dean’s por la excelencia de sus clases. Es un divulgador nato y pertenece a la estirpe de los grandes sabios.

5. Alabado por todos los grandes historiadores contemporáneos, ¿Por qué manda Occidente… por ahora? es un libro imprescindible para todo aficionado a la historia.

6. La erudición de Morris adorna el libro con anécdotas e historias deliciosas que divierten al lector e ilustran las tesis del autor.

El autor
Ian Morris es doctor en Historia por Cambridge. Vive en las montañas de Santa Cruz, en California, junto a su esposa, gatos y perros, y es profesor de Historia del Mundo, Arqueología y Cultura Clásica en la Universidad de Stanford, donde ha sido director del Departamento de Cultura Clásica, director del Instituto de Historia de las Ciencias Sociales y del Centro de Arqueología, así como decano adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias. En 2009 fue galardonado con el Dean’s Award por la excelencia de sus clases. Ha dirigido excavaciones arqueológicas en Gran Bretaña, Grecia e Italia.

Ha publicado diez libros entre
 los que destacan ¿Por qué manda Occidente… por ahora?, Cazadores, campesinos y carbón, y Guerra: ¿para qué sirve? (todos publicados por Ático de los Libros). Además, ha sido galardonado con premios de la Fundación Guggenheim, la Fundación Mellon, la National Geographic Society y
 el National Endowment for the Humanities, y es titular de la cátedra Jean y Rebecca Willard de Clásicas.

¿Por qué Occidente… por ahora?, de Ian Morris
Traducción:Joan Eloi Roca
Formato: 15 x 23 cm, rústica con solapas
Colección: Ático Tempus
Páginas: 864
PVP: 19,50 €
ISBN: 978-84-16222-71-1
Fecha de publicación: 03/05/2018
Descarga aquí el dossier de
¿Por qué manda Occidente… por ahora?