Mircea Cărtărescu, Premio Formentor de las Letras 2018

[
Mircea Cărtărescu, Premio Formentor
de las Letras 2018
  • Mircea Cărtărescu posee un «excepcional conocimiento de la biblioteca universal», dice el jurado
  • El premio se entregará el próximo 5 de octubre dentro del marco de las Conversaciones Literarias de Formentor
Mircea Cărtărescu(Bucarest, 1956), cuya obra ha sido publicada casi en su totalidad por Impedimenta, ha sido galardonado con el prestigioso Premio Formentor de las Letras 2018. El jurado ha destacado en el acta la poderosa habilidad narrativa del autor y su excepcional conocimiento de la biblioteca universal. Este galardón está dotado con 50 000 euros y reconoce el valor del conjunto de la obra de un autor de proyección internacional, sin distinciones entre países e idiomas. El premio, creado originariamente en los años sesenta y que han recibido autores de la talla de Carlos Fuentes, Javier Marías o Juan Goytisolo, está patrocinado por la familia Barceló, propietaria del Hotel Formentor de Pollença (Mallorca), y la familia Buadas. Será entregado el próximo 5 de octubre en una solemne ceremonia que tendrá lugar en el marco de las tradicionales Conversaciones Literarias de Formentor.

Para el jurado, la obra de Mircea Cărtărescu «integra en un único ímpetu narrativo la evidencia de la realidad, la cartografía de la memoria, la energía creativa del sueño, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos». Además, han subrayado «la fuerza narrativa con que el autor ha sabido expandir los límites de la ficción». El jurado, que se reunió para la deliberación en la Biblioteca Nacional de Argentina, estuvo presidido por Alberto Manguel (Premio Formentor 2017) y compuesto por Aline Schulman, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez y Basilio Baltasar.

«Me siento enormemente honrado por la concesión de este premio, que acepto del modo más humilde y con enorme emoción, puesto que el Formentor es uno de los premios literarios más prestigiosos no solamente del ámbito europeo, sino del mundo entero de las letras. Mi humildad se acentúa cuando me comparo con los brillantes escritores que me antecedieron, a quienes no solamente respeto, sino que han sido mis maestros en múltiples sentidos. Puedo decir que muchas de las figuras reconocidas con este galardón me han inspirado, han hecho de mí el escritor que hoy soy y son objeto de mi más profunda admiración. Nunca pude soñar, desde mis comienzos como escritor, hace ya casi cuatro décadas, que mis obras concitaran esta devoción y consideración por parte de tantos lectores en español, gracias, en gran medida, a la impagable labor de mi traductora, Marian Ochoa de Eribe, y de mi editorial en este idioma, Impedimenta. Prometo hacer todo lo que esté en mi mano para estar a la altura de los autores que ganaron este galardón antes que yo. Nos veremos pronto en la bella isla mediterránea de Mallorca», ha declarado el autor, Mircea Cărtărescu, al recibir la noticia de la concesión del premio.

La obra de Mircea Cărtărescu

Mircea Cărtărescu es un poeta, narrador y crítico literario rumano. Está considerado por la crítica literaria el más importante narrador rumano de la actualidad. Más allá de las fronteras de Rumanía, es uno de los más importantes teóricos del posmodernismo europeo, y ha recibido galardones internacionales como el Premio Thomas Mann de Literatura (Alemania, 2018), el Premio Gregor von Rezzori (Italia, 2016), el Premio del Estado Austriaco a la Literatura Europea (Salzburgo, 2015), el Premio Euskadi de Plata (España, 2014), Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia, 2008), entre varios otros.

De su obra poética destaca El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que Impedimenta recuperó en 2015 en una versión especialmente preparada por el autor. Cărtărescu dio el salto a la narrativa con el volumen de cuentos Nostalgia (1993; Impedimenta, 2012; Premio de la Academia Rumana), que se abre con su célebre relato «El Ruletista» (publicado de modo independiente por Impedimenta en 2010). Siguió Lulu (1994; Impedimenta, 2011), novela tortuosa y genial que indaga en el misterio del doble y que le valió el Premio ASPRO. Recientemente ha publicado el volumen de cuentos Las Bellas Extranjeras (2010; Impedimenta, 2013; Premio Euskadi de Plata de Narrativa), una sátira rayana en lo grotesco que narra secuencias de la vida literaria genuinamente rumanas pero también cosmopolitas, y que se ha convertido en un auténtico éxito de ventas en su país, así como El ojo castaño de nuestro amor (2012; Impedimenta, 2016), un volumen de relatos autobiográficos que sirve como nexo para entender el conjunto de su obra.

En 2015 publicó la novela Solenoide (Impedimenta, 2017), que ha sido elegida como uno de los mejores libros publicados en España en 2017 por medios culturales de referencia como Babelia, El Cultural, ABC Cultural, El Periódico, La Vanguardia, WMagazin, Eñe… Esta obra lo ha llevado a ser comparado con escritores como Pynchon, Kafka y Kundera. Estamos ante el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría. Profesor de Rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa, compra una casa antigua con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide, que alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado de un tablero de mandos.

El próximo mes de septiembre, la editorial Impedimenta publicará el primer volumen de su aclamada trilogía Cegador, la cual Mircea Cărtărescu tardó más de una década en escribir, y que está considerada unánimemente su obra maestra. En ella, un Mircea niño, en su Bucarest natal en plena década de los 60, imagina desde su ventana un universo que es una mezcla de mundos soñados, de la modernidad que llega a Rumanía con cuentagotas, una extraña combinación de autobiografía onírica y saga familiar «edípica».

Historia del Premio Formentor

El Premio Formentor nació en los años sesenta de mano de la editorial Seix Barral, con la colaboración de una decena de sellos extranjeros y de los propietarios del Hotel Formentor de Mallorca, que en esa época se convirtió en un foco de tertulias literarias de prestigio internacional. Tuvo sus años de esplendor entre 1961 y 1967, época en la que convocó dos premios: el Premio Internacional, el cual distinguía a un autor de prestigio internacional y que ganaron Samuel Beckett, Jorge Luis Borges y Saul Bellow, entre otros; y el Premio Formentor, que galardonaba una novela presentada por las editoriales participantes, y que respaldó a autores como Jorge Semprún y Gisela Elsner.

Este galardón se convirtió en toda una referencia de la vanguardia literaria europea. A los pocos años fue suspendido pero inició una nueva etapa en 2011, medio siglo después de su aparición, gracias al mecenazgo de la familia Barceló, propietaria del Hotel Formentor donde se realizan las Conversaciones Literarias, y la familia Buadas, propietaria del edificio en la década de los sesenta. Desde entonces lo han ganado Carlos Fuentes (2011), Juan Goytisolo (2012), Javier Marías(2013), Enrique Vila-Matas (2014), Ricardo Piglia (2015), Roberto Calasso (2016) y Alberto Manguel (2017).

Descargar nota de prensa
Descargar dossier Mircea Cărtărescu
Descargar fotografías
Todos los libros de Mircea Cărtărescu
en Impedimenta