Llega a las librerías “La revolución feminista geek”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Premio Locus y British Fantasy Award 2017
Se publica La revolución feminista geek, un conjunto de ensayos breves que pone en valor el creciente papel de la mujer en la ciencia ficción y en la literatura en general. Un libro que confirma una tendencia al alza: las heroínas reclaman su espacio en las mesas de novedades.
Con un estilo beligerante y directo,  la combativa y multipremiada Kameron Hurley reflexiona en La revolución feminista geek sobre la lucha contra la invisibilización de la mujer, la importancia del cambio cultural y la necesidad de alzar la voz contra los roles establecidos. Un título que ha sido galardonado con el Premio Locus y el British Fantasy Award 2017. La autora será uno de los platos fuertes del festival Celsius, cita de referencia para los amantes del Fantasy y de la ciencia ficción.

Textos inteligentes, apasionados y penetrantes, que nos muestran cómo el imaginario heteropatriarcal ha impregnado buena parte de los relatos con los que hemos crecido: cómics, juegos, series y un largo etcétera. Poner en tela de juicio los estereotipos y luchar por romper las barreras culturales de género es uno de los retos que este libro se plantea. También en aquellos ámbitos que, a priori, pueden parecer más abiertos y accesibles. Tras las pantallas de los fanáticos del mundo geek se están librando algunas de las batallas más cruentas del momento. Esta es una crítica que desborda el mundo friki para poner en solfa el relato cultural heredado en general.

Adentrándonos en sus páginas descubriremos por qué la serie True Detective es misógina: “Retrospectivamente, al ver series como esta y recordar mis propias experiencias, lo que me fascinó fue que tengamos tantas historias como esta que nos empujan a empatizar con los hombres mostruosos”; por qué las pin-ups y el papel del marketing cosifican el cuerpo femenino: “Cuando intenté imaginarme cómo quedarían los personajes de mis libros en un calendario pin-up, me quedé en blanco, porque mis personajes no venden sus cuerpos. No están concebidos como objetos sexuales singularizados, ni como actrices (o actores). Están concebidos como personas. Personas que no son poseídas”.

En uno de los relatos incluidos en el libro, “Siempre hemos luchado: cuestionando la narración de mujeres, ganado y esclavos ”, primer relato de no ficción en obtener el Premio Hugo,  Kameron Hurley incluye numerosos ejemplos a lo largo la historia en los que la mujer guerrera ha tenido un papel importante y ha sido ocultado: “nombra una guerra y yo diré un caso en el que una mujer cogió un sombrero y un arma de fuego y se unió a esta”.

Kameron Hurley advierte de una hostilidad creciente que ha ido paralela al rol asumido por estas en el universo geek. El 40% de los escritores de ciencia ficción son mujeres, Así como el 60% de los lectores de géneros especulativos. La autora ha sufrido en carne propia dicha hostilidad. Cuando publicó Las estrellas son legión, alguien lo calificó como un título sobre “lesbianas en el espacio”. Lejos de molestar a la autora,  fue adoptado como leit motiv del libro.

Alianza Editorial publica estos días dentro de su sello Runas, dedicado a la fantasía y ciencia ficción, el libro de Caitlín R. Kiernan Agentes de Dreamland y publicará a lo largo del mes de junio la novela corta de Seanan McGuire Cada corazón, un umbral.

Kameron Hurley

Kameron Hurley actualmente vive en Ohio. Graduada en Estudios Históricos por la Universidad de Alaska y la Universidad de KwaZulu-Natal, se ha especializado en la historia de los movimientos de resistencia sudafricanos. Es colaboradora de Locus, The Atlantic y Tor.com.

S
Si deseas darte de baja de este boletín haz click en el siguiente enlace: Baja