La niña del salto de Edgar Borges

Un pueblo gris y antiguo; un bosque; una niña que salta en lugar de andar; una mujer con sueños rotos que es presa de sus propias rutinas; un hombre saturado de ira que año tras año organiza un torneo de póker para sentir y dejar sentir su poder sobre los demás; un César Aira impostor; tres simuladores de oficio que se enfundan en la piel de tres promotores de poesía; dos fechas trágicas, un romance inusual, abundante misterio…

Son estos algunos de los elementos que Edgar Borges propone y a la vez mueve hábilmente, como fichas de ajedrez, para componer una novela extraña, sugerente, cargada de tensiones y posibilidades.

La historia que nos cuenta La niña del salto es una especie de poema épico que se desarrolla en la villa asturiana de Santa Eulalia de Cabranes —o Santolaya, como oficialmente se la conoce en asturiano—, ¿pero realmente es allí donde acontecen los hechos o se trata quizá de un lugar distinto aunque parecido en un universo paralelo? ¿O acaso lo narrado no es más que la ebullición de uno de los tantos universos que pueden coexistir en la cabeza de un ser humano?

Todo es posible en la nueva novela de este autor (con un singular y muy atractivo imaginario) que estamos seguros no decepcionará a sus lectores habituales ni, desde luego, a aquellos que se atrevan a adentrarse por vez primera en su universo literario.

Leer el primer capítulo

“La niña del salto” cuenta la historia de una mujer atrapada en la fantasía que deseó y la realidad que terminó viviendo. Una novela con varias alegorías, una de ella la derrota del cuerpo femenino o su liberación, la muerte de la infancia, el laberinto de la mujer…

En la trama de “La niña del salto” se acude mucho a la poesía; la poeta Diane di Prima, con su obra “Loba”, es un valor trasversal en los personajes de la novela.

A veinte días del lanzamiento de “La niña del salto”, ha alzanzado la segunda edición.

De la obra de Edgar Borges han opinado escritores como Peter Handke, Enrique Vila-Matas y Antonio Gómez Rufo.

A continuación les dejo cuatro enlaces y le adjunto la nota de prensa.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-05-02-18/4463718/

El Confidencial:

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-02-09/la-nina-del-salto-edgar-borges-ediciones-carena_1519006/

Zenda:

https://www.zendalibros.com/la-nina-del-salto-de-edgar-borges/

Europa Press:

https://www.europapress.es/asturias/noticia-edgar-borges-gran-parte-sociedad-parece-dispuesta-reclamar-artistas-obligaciones-politicos-20180303113946.html

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Guadalupe Iglesias cuenta su testimonio en la novela “Al fin la luz”.

Lun Mar 19 , 2018
  Guadalupe Iglesias cuenta su testimonio en la novela “Al fin la luz” En el prólogo de esta obra, el escritor Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, destaca que cuando conoció a Guadalupe le impactó algo más “que el hecho de que fuese una lectora ciega que, […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos