El Concilio de Elvira, de Jesús Galisteo Leiva

COMUNICADO DE PRENSA

Almuzara presenta El Concilio de Elvira de Jesús Galisteo Leiva

El primer documento sinodal de todo Occidente que dio origen a la Iglesia hispanorromana

22 de marzo de 2018.- El Concilio de Elvira es el título de la nueva publicación de la editorial Almuzara, obra de Jesús Galisteo, quien pretende con este ensayo, y a través de sus actas, dar a conocer los orígenes del cristianismo como movimiento religioso y social transformador de la realidad cultural del Imperio romano.

Fue el primer concilio que se celebró en la Hispania Bética y el primer documento sinodal de todo Occidente. Tuvo lugar entre el 300 y el 303 en la ciudad de Ilíberis, cerca de lo que es hoy Granada.

A juicio de su autor, fue el primero en intentar regular determinadas actividades eclesiásticas, sociales y éticas dentro de la Iglesia hispana, y en sus cánones propuestos se revela nuestra historia antigua de forma nítida.

La fe, los ritos, la cultura, la sociedad, la ética y moral, la sexualidad, los negocios, las inquietudes y cotidianeidad, así como la relación con los paganos, judíos, cargos cívicos o mujeres, entre otras cosas, quedarán reglados en las actas de este concilio, precursor de la configuración del cristianismo primitivo hispano y origen de la estructuración de la naciente Iglesia hispanorromana.

En definitiva, el concilio de Elvira, como documentación histórica y eclesiástica que es, abre una puerta hacia nuestro pasado y nos muestra cual fue el origen de la Iglesia como institución nacional en un tiempo interpersecutorio, en la llamada pequeña paz de la Iglesia, anterior al Edicto de Milán (313) y al Concilio de Nicea (325), es decir, antes de que el cristianismo fuese religión oficial del Imperio Romano.

Jesús Galisteo Leiva (Cádiz, 1990) Licenciado en Historia y Máster en Patrimonio Histórico- Arqueológico en la Especialidad en Historia y Patrimonio: La herencia Mediterránea por la Universidad de Cádiz (UCA).

Es especialista en temas religiosos y en particular en las religiones antiguas y el cristianismo primitivo. Como investigador, está familiarizado con las lenguas clásicas antiguas, así como otras contemporáneas, además de poseer amplios conocimientos de diferentes disciplinas humanísticas.

El autor
https://www.grupoalmuzara.com/libro/9788417229948_autor.jpg

Ficha del libro
https://www.grupoalmuzara.com/libro/9788417229948_ficha.pdf

Portada
https://www.grupoalmuzara.com/libro/9788417229948_portada.jpg

open.php?u=8c136eec1ec4d45334a3a954b&id=406b693817&e=1bebf5e405