David Hume y Adam Smith: la amistad que forjó el pensamiento moderno

 

Aprender te da alas
NOTA DE PRENSA

Dennis C. Rasmussen

El infiel y el profesor

David Hume y Adam Smith: la amistad que forjó el pensamiento moderno

Arpa Ideas • Rústica con solapas • 140 × 213 mm • 384 páginas • 21,90 euros
Descargar introducción

La historia de la amistad entre David Hume y Adam Smith, dos gigantes que transformaron el pensamiento moderno. Uno de los libros del año según The Guardian y Bloomberg View.

Mucha gente ve a David Hume como el filósofo más importante que jamás haya escrito en inglés. Aun así, en vida se le atacó por su escepticismo religioso, llamándole el Gran Infiel, y se le consideró inapto para instruir a los jóvenes. Adam Smith, en cambio, fue un profesor reverenciado de Filosofía Moral, y a menudo se le ensalza como padre fundador del capitalismo. Pero lo más asombroso es que los dos fueron amigos durante buena parte de su madurez, en lo que Dennis Rasmussen define como la amistad más grande entre dos filósofos. El infiel y el profesor es el primer libro que narra la amistad fascinante entre estos pensadores eminentes de la Ilustración e ilustra cómo influyó en sus ideas revolucionarias.

El libro trata la relación entre Hume y Smith desde el primer encuentro en 1749 hasta la muerte del primero en 1776. Describe cómo comentaron los escritos de cada uno, apoyaron las respectivas carreras y ambiciones literarias y se asesoraron mutuamente en cuestiones personales, sobre todo tras la disputa entre Hume y Jean-Jacques Rousseau. Ambos formaron parte de una esfera intelectual ardiente, enmarcada en la Escocia de la Ilustración. Entablaron amistad (y enemistad) con las mismas personas, se adscribieron a los mismos clubs y se interesaron por los mismos temas, que van mucho más allá de la filosofía y la economía —desde la psicología y la historia hasta la política y el conflicto de Gran Bretaña con las colonias americanas—. La obra refleja cómo, en realidad, las opiniones religiosas de Smith se emulaban mucho más de lo que se suele creer a las que Hume profesaba públicamente. También demuestra que Hume contribuyó más a la economía —y Smith a la filosofía— de lo que se reconoce por lo común.

El infiel y el profesor es un relato ingenioso y apasionante sobre una amistad genial con efectos extraordinarios en nuestra manera de entender el mundo moderno y contemporáneo.

Han dicho sobre el libro

«Por fin se ha dedicado un libro a la amistad de David Hume y Adam Smith. Todos nuestros políticos deberían leerlo y, si me lo permites, tú también». Alex Massie, The Times

– – –

«En este asombroso relato acerca de la relación entrañable entre David Hume y Adam Smith, Rasmussen saca a relucir la gran importancia que tuvo el debate intelectual y la amistad íntima y duradera entre los dos colosos de la Ilustración escocesa».
Leo Damrosch, autor de Jean-Jacques Rousseau: Restless Genius

– – –

«Este libro cautivador relata la historia de una amistad ilustre entre dos pesos pesados del pensamiento del siglo XVIII, héroes de la Ilustración escocesa. Rasmussen narra la vida y el ideario de Hume y Smith con gran sensibilidad histórica y filosófica. Su estilo es muy accesible, y ofrece una perspectiva fantástica de los entresijos de un mundo intelectual y social de gran influencia».
Steven Nadler, autor de A Book Forged in Hell: Spinoza’s Scandalous Treatise and the Birth of the Secular Age

– – –

«Después de Hobbes, Hume y Smith son los dos pensadores más importantes del mundo anglófono. El libro, concebido con inteligencia y erudición, pero sin dejar de ser eminentemente ameno, se sirve de la amistad entre ambos para echar luz sobre cómo convergían y discrepaban en sus premisas. Un bautizo atractivo para los no iniciados, con un valor añadido incalculable para los más versados».
Jerry Z. Muller, autor de Adam Smith in His Time and Ours: Designing the Decent Society

– – –

«El infiel y el profesor es el primer libro en tratar la amistad entre David Hume y Adam Smith, un tema sumamente fascinante. Con un ensamblaje magistral de los testimonios históricos, Dennis Rasmussen hace justicia a las ideas de estos dos hombres y al contexto social e intelectual subyacente. La narrativa resultante desprende erudición, magnetismo, perspicacia y fluidez».
Andrew Sabl, autor de Hume’s Politics

– – –

«Este relato de la amistad entre dos de los pensadores más importantes y renombrados del siglo XVIII —David Hume y Adam Smith— también constituye una introducción perfecta a su pensamiento y a sus escritos».
John T. Scott, autor de La querella de los filósofos

– – –

«Rasmussen cuenta la historia del vínculo entre Smith y Hume y nos convence de que no hay un ejemplo mejor de amistad filosófica en toda la tradición occidental».
Ruth Scurr, Wall Street Journal

– – –

«Magistral, de fácil digestión e inteligente».
Mark Spencer, Library Journal

– – –

«Un libro muy ameno que mantiene el interés no solo del lector general sino también del especialista: un gran logro».
Jesse Norman, Prospect

– – –

«Rasmussen no solo examina la relación personal entre Hume y Smith, sino también el papel indispensable que jugaron en la conformación de la Ilustración escocesa. El resultado es un estudio de gran valor de los inicios de la tradición liberal».
Jacob Heilbrunn, National Interest

– – –

«Cojan este libro y se verán dándole la razón a Hume en que “leer, pasear, gandulear y dormitar, actividades a las que yo llamo meditar, me aportan la felicidad suprema”».
Julian Baggini, Literary Review

– – –

«Un libro maravilloso sobre una amistad maravillosa».
Tyler Cowen, Bloomberg View (Los mejores libros de 2017)

– – –

«Este libro nos permite ver la vida y la obra de Hume y Smith como un proyecto intelectual colectivo, y en última instancia nos recuerda cuál era el propósito de las ciencias sociales originariamente: una amplia reflexión crítica sobre la condición de los seres humanos ante las transformaciones desconcertantes que trajo la modernidad».
Biancamaria Fontana, Times Higher Education

– – –

«La gran aportación de este libro es arrojar luz nueva en la sorprendente influencia personal e intelectual que el filósofo radical escéptico David Hume ejerció sobre Adam Smith. Conmovedor y esclarecedor».
Jonathan A. Knee, The New York Times

– – –

«El mejor libro con autoridad académica sobre David Hume y Adam Smith publicado en los últimos cinco años. Está destinado a ser el libro clásico de estos tiempos».
Gavin Kennedy, Adam Smith’s Lost Legacy

– – –

«Rasmussen ha escrito un libro excelente que esclarece las ideas de Hume y Smith y celebra la importancia de la amistad filosófica».
Robin Downie, Philosophy

Dennis C. Rasmussen

Dennis C. Rasmussen es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Tufts (Massachussets). Sus investigaciones se centran en la Ilustración y las carencias de la democracia liberal y el capitalismo de mercado. Entre sus libros destacan The Pragmatic Enlightenment: Recovering the Liberalism of Hume, Smith, Montesquieu, and Voltaire y The Problems and Promise of Commercial Society: Adam Smith’s Response to Rousseau.

Prensa

Descargar cubierta →Descargar introducción →

Para concertar entrevistas con el autor, podéis contactar con Cristina Portela respondiendo a este correo o llamando al 625 808 454.

Equipo Arpa

arpaeditores.com

open.php?u=c1a2f89046b530d78b25c5efe&id=39c27202e2&e=7e6ed62fe8