10 libros que muy pocos han logrado terminar (aunque lo afirmen)

17

El novelista británico Nick Hornby animaba en el pasado festival literario de Cheltenham a quemar en una fogata los libros complicados. A no perseverar con esa novela que se instala en la mesita de noche como un parásito porque su lector es incapaz de leerla pero no quiere admitir su derrota. “Cada vez que seguimos leyendo sin ganas reforzamos la idea de que leer es una obligación y ver la tele es un placer”, afirmaba, en un elogio de la lectura como actividad hedonista.

Al hilo de su participación, muchos foros discutieron qué títulos son los más indigestos, una versión más del eterno debate de si se leen obras complicadas para poder decir que se han leído más que por el placer de leerlas. Algunos llevan esta idea demasiado lejos. El novelista británico Kingsley Amis dijo en sus años de madurez que a partir de entonces, con poco tiempo de vida por delante, sólo leería “novelas que empiezan con la frase: ‘Se escuchó un disparo’”. Quizás el padre de Martin Amis exagerara (las memorias de su hijo, donde tanto lo ataca, tienen casi 500 páginas), pero son muchos los que opinan que “la vida es demasiado corta para leer libros demasiado largos”. He aquí una lista de tomos que cargan con el estigma (injusto a menudo) de ser inacabables.

Guerra y paz

Lev N. Tolstói

RESUMEN

«Este equilibrio sobrehumano es lo primero que sorprende al lector de Guerra y paz. Este equilibrio sutil, cuyo secreto escapa a todo análisis formal, permite que la narración fluctúe continuamente, que pase de un salón a un campo de batalla, de un diálogo íntimo a un plan de regeneración nacional, de una reflexión filosófica a…

Crimen y castigo

Fiodor Dostoïevski

RESUMEN

Una obra maestra de la historia de la literatura rusa La historia de un doble crimen cometido por un joven y su subsecuente lucha interna con sus emociones y sus delirios. «Los personajes no se parecen a nosotros, y no obstante nadie nos habla más adentro que ellos, nadie se parece más a nuestra última verdad» del prólogo de…

Moby Dick

Herman Melville

RESUMEN

A través de este clásico, Melville logra convertir la historia de la caza de un cachalote en toda una metáfora sobre la condición humana y sus conflictos. Moby Dick, la novela que William Faulkner hubiera querido escribir, va siempre acompañada del reconocimiento y el elogio que merece toda construcción narrativa impecable. La lucha…

El arco iris de gravedad

Thomas Pynchon

RESUMEN

Cuando en 1973 apareció El arco iris de gravedad, su autor ya era conocido por sus libros anteriores, V. y La subasta del lote 49 (Andanzas 304 y 227), pero fue esta obra la que confirmó la reputación de Pynchon como uno de los grandes escritores contemporáneos de la literatura universal. Tusquets Editores recupera ahora es ta…

Tristam Shandy

Laurence Sterne

RESUMEN

«Una obra rica, ambiciosa, compleja, burlona y poco definible, que valió a su autor en su época tanto fama como denuestos, y en todas las demás épocas hasta hoy conocidas una ardiente admiración: el incomparable ritmo de su prosa, su ingenio inagotable, los inverosímiles juegos de palabras, la complicada estructura narrativa, la…

  • COMPRAR LIBRO IMPRESO

Divina Comedia

Dante alighieri

RESUMEN

La “Divina Comedia” es la relación de un viaje en que, en su tránsito desde el Infierno hasta el Cielo, el autor encuentra su propia identidad. En esta obra de enorme fuerza expresiva Dante fundió el pensamiento filosófico con las ideas políticas y los conocimientos literarios. En ella, cada personaje, cada episodio, tiene un…

Paradiso

José Lezama Lima

RESUMEN

Paradiso fue la única novela publicada en vida por José Lezama. El hilo argumental, la infancia y juventud de José Cemí, tiene una evidente raíz autobiográfica y sirve de base para la construcción de un mundo poético en el que la realidad, el mito y la fantasía logran, bajo el denominador común de una asombrosa erudición, u n…

Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes

RESUMEN

Barcelona es la única ciudad real que aparece en ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes. Quijote describe a la capital catalana como “un archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes…

La broma infinita

David Foster Wallace

RESUMEN

Un lugar: Enfield, Massachusetts, en una América gobernada por el totalitarismo ecológico de la ONAN, en guerra perpetua contra el ultraviolento antiONANismo de Quebec. Una institución: la Academia Enfield de Tenis, destinada a abolir todo placer. Una familia: Los Incandenza. James, cineasta après-garde, su promiscua muje r, Avril…

La Biblia

Varios

RESUMEN

En sus diferentes ediciones e idiomas se estima que el texto sagrado del cristianismo se ha impreso entre 2.500 y 6.000 millones de veces. Probablemente la edición más vendida es la inglesa, conocida como la Biblia del rey Jacobo, que fue publicada por primera vez en 1611.

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

17 thoughts on “10 libros que muy pocos han logrado terminar (aunque lo afirmen)

    1. MUY CIERTO YA SOY MAYOR,PERO DESDE NIÑA COMENCÉ A LEER EL QUIJOTE,YA QUE EN LA BIBLIOTECA PUBLICA LO TENÍAN EN DIBUJOS CON COLORES QUE ANIMABAN A LEER JA,JA,JA, Y RECUERDO QUE CON EL QUIJOTE ABRÍ MI TARJETA PARA QUE ME PRESTARAN LIBROS PARA LLEVARLOS A LA CASA, LUEGO ME COMPRE EL LIBRO YA PARA ADULTOS EN UN VIAJE QUE HICE A EL SALVADOR YA QUE AHÍ ME SALIA MAS BARATO, CON EL LES INCULQUE LA PASIÓN DE LEER A MIS HIJOS,EL QUE LEE CON VERDADERA PASIÓN AL
      QUIJOTE VIVIRÁ UNA GRAN EXPERIENCIA ADEMAS QUE NO DEJARA DE CARCAJEARSE A CADA MOMENTO, TAMBIÉN SUFRIR, PONERSE TRISTE EN FIN ES UN SIN FIN DE EMOCIONES SEGÚN SE VA LEYENDO LA OBRA. !!!!!!! SE LAS RECOMIENDO !!!!!!!

  1. No estoy de acuerdo con esa lista no conozco unos.tal vez cuatro pero diria que es al contrario.Libros que no te puedes perder en tu vida. Y me siento ofendida al ver a mi favorito de favoritos ahi: El ingenioso hidalgo Don Quijote. POR FAVOR!!!!

    1. Seguro que son libros imperdibles, estamos de acuerdo, pero que son complicados de leer también, algunos por su tamaño, otros por su complejidad o por su estilo, y otros por desconocidos como bien comentas

    2. ¿Y no te ha resultado llamativo el “Resumen” que hace de la obra. ¿De verdad eso da una idea, ni siquiera superficial, de lo que es El Quijote?

  2. Paraíso de Lezama Lima es una joya del castellano, después de Gongora pocos lo han utilizado como el, verbalización adjetivos, adjetiva adverbios, en fin, que yo lo he leído tres veces, en concreto el capítulo IX, una delicia del sexo gozoso

  3. Honestamente…amo a los escritores rusos, terminé otros no mencionados en esta lista…Don Quijote…no pude terminarlo… me aburrí.
    Moby Dick …ni siquiera lo intenté con los otros tampoco. Excepto “La Divina Comedia” leída con placer. La Biblia entre el colegio católico y la universidad …la leí varias veces. Y me pregunto a quién le importa los gustos literarios ajenos? Que no es lo mismo que entablar una interesante conversación o discusión acerca de nuestros escritores favoritos.

  4. Pues siento contradecir ,es más faltan..La Ilíada, o Los Míserables sino ponemos ha hablar de tochos.. Pero como complicados ..El Quijote lo leí en el insti, y tenía ediccion en cómic de 6 tomos, así q desde niña fué habitual en mi vida . No he leído Guerra y Paz le tengo ganas, y muy recomendado como Crimen y Castigo, o La Divina Comedia. Más difícil puede resultar la novela realista de los años 50, o Ulises, por la forma de estar escrita. U otros que son gruesos y te lo piensas por falta de tiempo. Pero si hay ganas , es un placer no miremos el tiempo sino la calidad. Ya la biblia .pues se puede a ratos, del tirón se me hace heavy. Saludos , yo llevo peor novela de terror. Por poner

  5. Pues sinceramente, no sé qué clase de persona invita a quemar libros en una feria del libro. Es probable que la misma clase que se terminó los diez que cita por obligación. Para mí leer es un placer y si un libro no me gusta lo dejo y ya. De la lista he leído varios y recomiendo fuertemente Paradiso, que como libro es una experiencia única, y la Divina Comedia y Don Quijote. Pero cada cual tiene sus gustos.

  6. A veces no sabe uno si escoger libros… o llegar a una librería por un libro, el que sea de este autor. Eso fue en mi primera madurez: “Dame un libro de Herman Hess, el que sea, el que me falte”. Ahora de Cervantes, o de Camus, de Steimbeck… Y siempre la Biblia!

  7. Hola, pienso que depende de la persona. Existen libros que un aficionado a la lectura nunca leerá ya que no son de su tipo. Que sean más complicados o no de leer es otro tema. En mi caso los clásicos son más complicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

10 Libros basados en hechos reales

Vie Mar 2 , 2018
Los libros basados en hechos reales pueden convertirse en una auténtica adicción literaria y es que hay historias que están contadas con tanta delicadeza y rigor que merecen la pena ser leídas al menos una vez en la vida. Te dejamos una lista para que puedas sumergirte en esas historias […]
Instagram did not return a 200.

Artículos