Mudbound de Hillary Jordan

Mudbound (Berenice, 2017) es el best-seller de la premiada escritora estadounidense Hillary Jordan, cuya salida al mercado en España coincide con el estreno a nivel mundial de la película homónima basada en el libro, que puede llevar a Netflix a los Oscar tras su paso por el festival de Sundance, donde se alzó como la gran triunfadora.

Mudbound es un libro memorable, conmovedor como pocos. Como afirma la novelista y ensayista americana Barbara Kingsolver, “sus personajes caminaron directamente desde el Mississippi de 1940 hacia la parte de mi cerebro donde residen la simpatía, la ira y el amor, dejando mi corazón palpitante. Todavía están conmigo”.

Calificada por The Guardian como “una magistral historia sobre el pasado dividido de América”, Mudbound es una conmovedora y trágica novela de carácter racial que transcurre en una zona rural conservadora de Misisipi al término de la Segunda Guerra Mundial.

La novelista estadounidense Hillary Jordan creció en Dallas y Muskogee, Oklahoma, y vive en Brooklyn. Obtuvo una licenciatura en el Wellesley College y un MFA en Escritura Creativa de la Universidad de Columbia. Es autora de dos novelas de enorme éxito en todo el mundo y traducidas a infinidad de idiomas: Mudbound (2008) y When She Woke (2011); y también de un cuento digital titulado Aftermirth. Mudbound recoge el racismo en una granja de algodón en el delta del Mississippi en 1946. Ganó el Premio Bellwether 2006 de ficción, otorgado cada dos años a una obra de ficción inédita que aborda temas de justicia social, y un Premio Alex 2009 de la American Library Association. Fue designada como una de las mejores novelas de debut del decenio por la revista «Paste». En la actualidad, Hillary Jordan está trabajando en su tercera novela, una secuela de Mudbound.

En este multipremiado libro de Jordan, los prejuicios adquieren muchas formas, tanto sutiles como brutales; y todo por el color de la piel de los protagonistas, un hecho que separa a dos familias, una blanca y otra negra, que después de muchos años se encuentran y deben vivir juntas con la misma precariedad pero con distintos estatus.

Es 1946, y Laura McAllan, una mujer de la ciudad, trata de criar a sus hijos en la granja del delta del Mississippi de su marido, un lugar que encuentra extraño y aterrador, cuando dos jóvenes regresan de la guerra para trabajar la tierra. El primero, Jamie McAllan, cuñado de Laura, es todo lo que su marido no es; encantador, guapo y atormentado por sus recuerdos de combate. Por su parte, Ronsel Jackson, el hijo mayor de los aparceros negros que viven en la granja McAllan, ha vuelto a casa con el brillo de un héroe de guerra. Pero nada cuenta la valentía demostrada en defensa de su país: es considerado menos que un ser humano en el Sur.

Es la improbable amistad de estos compañeros de armas la que conduce esta poderosa historia hasta su inexorable conclusión. Los hombres y mujeres de cada una de esas familias protagonizarán una tragedia en su escala más épica.

Mudbound ganó el Premio Bellwether 2006 de ficción, otorgado cada dos años a una obra de ficción inédita que aborda temas de justicia social, y un Premio Alex 2009 de la American Library Association.

Por Entre montones de libros

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El conde de Montecristo de Alexandre Dumas

Mar Feb 27 , 2018
“Todo mal tiene dos remedios: el tiempo y el silencio.” Este diciembre muchos hemos sido los que acudimos a comprar la última reedición de El conde de Montecristo, sobre todo porque se trata de una edición corregida y puesta al día, algo de lo que, de este título completo, estábamos […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos