La búsqueda del algoritmo. Imaginación en la era de la informática, de Ed Finn

NOVEDAD MARZO 2018
color-facebook-48.png
color-twitter-48.png
color-instagram-48.png
color-forwardtofriend-48.png
Queridos amigos y colaboradores:

Os anunciamos con mucha ilusión el próximo título de Alpha Decay, LA BÚSQUEDA DEL ALGORITMO: IMAGINACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMÁTICA, un ensayo profundo sobre una de las cuestiones clave que determinan nuestra relación con la tecnología: ¿hasta qué punto compañías como Facebook, Google o Netflix están cambiando, gracias a sus inevitables algoritmos, nuestra relación cultural con el mundo, y en qué medida están cambiando la manera humana de imaginar? En su investigación, Ed Finn conecta la nueva manera algorítmica de organizar el mundo con dos de las sacudidas culturales más importantes de la historia de la humanidad: el nacimiento de las religiones –que trajeron consigo una forma ingeniosa de relación imaginativa con el mundo– y la era de la Ilustración. Para el autor, lo que están haciendo las nuevas compañías tecnológicas –incluidas Apple y Bitcoin– es crear, a través de los algoritmos, formas inesperadas de organización del mundo real: los algoritmos construyen un nuevo paisaje cultural del que no nos podemos separar, y por el camino transforman la creatividad y la imaginación humana. A lo que el autor añade un toque de atención importante: la advertencia de que esta dependencia imaginativa pueda convertirse también en algo más perverso, o sea, una nueva forma de dependencia, adicción o esclavitud cultural.
Un ensayo sobre nuestro tiempo, y sobre cómo podemos relacionarnos –y también en qué medida debemos alejarnos– de los algoritmos, que construyen nuestro mundo como si fueran trucos de magia.

Si necesitáis más información sobre este libro (¡o cualquier otro de nuestro catálogo!), u os interesa hablar con el autor, responded a este email y nos pondremos en contacto con vosotros para ayudaros.

Un saludo afectuoso,

Alpha Decay

8a7030a1-3d71-45ca-aa5d-e244b31efdf5.png
TRADUCCIÓN
Héctor Castells AlbaredaISBN
978-84-947423-6-1

FECHA DE PUBLICACIÓN
19/03/2018

PÁGINAS
384

PRECIO
26,90€

FORMATO
14 x 21,2 cm

LEE ALGUNAS PÁGINAS
Desde que nuestra vida diaria depende en gran medida de nuestra conexión a
internet, los algoritmos se han convertido en el protocolo invisible que transporta la información que nos ayuda a tomar decisiones; son algo así como la sangre de
la red. Los algoritmos determinan qué contenidos nos muestran las redes sociales o qué recomendaciones nos ofrecen las tiendas online en las que compramos, y, a través de procesos matemáticos, terminan por moldear nuestro gusto y nuestra opinión. Hasta hace un tiempo nos guiábamos por la intuición, la providencia o las invocaciones de los expertos –que no dejan de ser distintas formas de magia cotidiana–, pero en pocos años esto ha sido sustituido por la larga sombra cultural que arroja la ciencia computacional. Algo que, en el fondo, no es tan traumático: los algoritmos, que aciertan más de lo que creemos sobre lo que necesitamos saber y lo que queremos consumir, son una nueva forma de magia.En este ensayo iluminador, Ed Finn explica cómo los algoritmos están cambiando la cultura de nuestro tiempo y, sobre todo, cómo las industrias culturales los están utilizando para conocer los gustos, los deseos y las aspiraciones de su público y así podernos ofrecer un producto adecuado a nuestras necesidades inmediatas y nuestras pulsiones más irrefrenables. Finn explica de manera pormenorizada cómo internet ha cambiado nuestra cultura y ha abierto nuevas posibilidades creativas: el uso de Google, la confianza en las recomendaciones supuestamente arbitrarias de Spotify o la manera en que compañías como Netflix se sirven de la gestión masiva de datos para dar con productos televisivos de éxito son solo una pequeña parte de un profundo cambio de paradigma que no ha hecho más que empezar. ¿Qué buscan los algoritmos? Sus primeros efectos ya son notorios: el desarrollo de una nueva humanidad, abierta a un proceso de experimentación que se sostiene en el análisis creativo de la información. Ahora bien, ¿queremos realmente lo que los algoritmos quieren para nosotros?
Ed Finn (1980) es el director fundador del Center for Science and the Imagination de la Arizona State University, donde ejerce de profesor en la Escuela de Artes, Media e Ingeniería del departamento de Filología Inglesa. También es el codirector de Emerge, un festival anual de arte, ideas y las prospectivas de futuro. Es coeditor de los libros Frankenstein: Edición anotada para científicos, creadores y curiosos en general (2017) y Hieroglyph: Stories and Visions for a Better Future (2014).
«Una vez leas este libro, no volverás a pensar en los algoritmos como simples
paquetes de código que guían los procesos computacionales, sino
como los actores principales de nuestro mundo.»
SIVA VAIDHYANATHAN, autor de
The Googlitzation of Everything, and Why We Should Worry
ÚLTIMOS TÍTULOS ALPHA DECAY

This email was sent to prensa
why did I get this? unsubscribe from this list update subscription preferences
Ediciones Alpha Decay · Gran Via Carles III, 94, 10º · Barcelona, 08028 · SpainEmail Marketing Powered by MailChimp

open.php?u=d2d96f015d758760af16205bc&id=88def2bdfb&e=ddaf667dc9