A través del Islam de Ibn Battuta

9788420645858    El viaje establece una relación con el entorno y con uno mismo que, a lo largo de la Historia (y de la Historia de la literatura en particular) ha dado lugar, sobre todo, a una forma de definición, una forma de identidad que el hombre ha cultivado como algo inexcusable para sí, y en ello nos ha legado el testimonio maravilloso de otras tierras, otras gentes de las que podemos aprender.

    El destino del hombre, en ocasiones extraordinarias, se ha trazado así: a través de los caminos, los que propician el conocimiento, tanto de lo otro, de lo distinto y distante, como de los otros, de aquellos que, siendo similares a nosotros en emociones y comportamiento, son distintos; son, ejemplarmente, nuestros complementarios. Es al gran viajero Fermor a quien se atribuye la famosa frase: “Solvitur ambulando”, lo que equivale a decir: la respuesta, la solución está en el camino.

    Tal vez habiéndose adelantado en su tiempo a esta premisa tan sabia, dicen los testimonios fehacientes que Ibn Battuta, ‘el tangerino’ inició en junio del año 1325 su viaje. Un viaje vital en cuanto que ocupó, en esencia, su vida, y que inició “con el objeto de peregrinar a la Santa casa (La Meca) y de visitar el sepulcro del enviado de Dios, solo, sin compañero con cuya amistad solazarme ni caravana a la que adherirme, pero movido por una firme decisión en el alma”

    Tal hizo, “y me alejé de la patria como los pájaros dejan el nido” y la aventura, que había de concluir en diciembre del año 1353 habría de llevarle a lugares y culturas tan distintos como El Cairo o Granada, pero también a Palestina, Siria, Persia, China, las islas de Ceilán y las Maldivas, el Golfo Pérsico, Arabia (incluyendo La Meca) y el África oriental o Tombuctú hasta arribar a Siyilmasa, en las proximidades de Fez.

    Un extenso (en superficie) e intenso (en devoción) itinerario  por la cultura del Islam, en aquel momento una de las culturas más florecientes del mundo conocido. Por tales razones la lectura de este libro es un rico legado para los sentidos por lo minucioso de las descripciones, por el lenguaje claro y expresivo que nos aproxima a lo sentido por el viajero, y por la variada identidad de los lugares distintos por donde ha transitado.

    Así, nos habla del desierto “en el que los beduinos árabes se dedican a robar a los viajeros” y que, debido al viento simún que sopla en él en verano “mata a todos los que encuentra a su paso. Me contaron que cuando este viento mata a un hombre, al ir sus compañeros a lavar el cadáver, todos sus miembros se separan del cuerpo”. Otras veces la descripción es más prosaica: “los reyes de esta país (el sultán de Ladiq) tienen la costumbre de ser humildes con los viajeros y hablarles suavemente, pero dan pocos regalos”

    Tal vez quepa señalar, una vez más, que el ánimo por el viaje le haya venido por educación paterna, pues su padre, en más de una ocasión, le había recitado (incitando con ello) los famosos versos que hablan de la capital iraquí: “Bagdad es vasta mansión para la gente rica/ y casa de miseria y estrechez para el mendigo/ Anduve perdido en sus callejas/ como un volumen del Corán en casa de un ateo” Estos versos los había escrito un poeta encolerizado con la ciudad, más, qué decir, el camino guarda todo tipo de situaciones, de aventuras. Tal vez aquí, en su imprevisibilidad, resida su seducción, su condición de irresistible para el viajero, para el hombre curioso en el mejor sentido de la palabra.

    Una lectura desde luego fecunda, instructiva, emocionante.

 

 

Reseñado por Ricardo Martínez

Escrito por Ibn Battuta

Shams ad-Din Abu Abd Allah Muhammad ibn Muhammad ibn Ibrahim al-Luwati at-Tanyi (en árabe: محمد بن عبد الله بن محمد اللواتي الطنجي ), más conocido como Ibn Battuta (ابن بطوطة), fue un viajero y explorador de la época de la dinastía Meriní, nacido en Tánger el 17 de rayab del año 703 de la Hégira, correspondiente al 25 de febrero de 1304, y muerto en 1368 o en 1369.

Es el más conocido de los grandes viajeros árabes; su rihla o periplo por el Oriente duró veinte años, que relató con detalle en una crónica dictada al estudioso granadino Ibn Yuzayy, a instancias del sultán marínida (o benimerín). Prácticamente todo lo que se sabe de su vida procede de este relato que, aun siendo fantasioso o exagerado en algunos puntos, es el retrato más fiel que existe de la parte del mundo que el viajero recorrió en esa época. En su viaje cubrió una distancia mayor que la de su contemporáneo Marco Polo, recorriendo en total el oeste, centro y norte de África, parte del sur y el este de Europa, Oriente medio, la India, Asia central, el sureste asiático y China.

Ficha técnica

 

Páginas: 896  42€
A través del Islam es una obra fundamental de la literatura de viajes, así como un clásico de las letras árabes. Es un relato en primera persona de las aventuras y desventuras, placeres y sinsabores, del tangerino Ibn en su dilatadísimo viaje desde Marruecos hasta China en pleno siglo xiv. Al regresar a su Marruecos natal, tras un periplo de veintitrés años, Ibn compiló sus recuerdos de los países islámicos visitados con la ayuda de un granadino, para satisfacer el encargo del sultán merení de Fez. Con la finalidad de proporcionar al sultán informaciones difíciles de adquirir en la época, Ibn recoge datos históricos, geográficos, folclóricos y etnográficos, al mismo tiempo que narra costumbres, sucesos extraordinarios y acontecimientos heroicos, afirmando por encima de todo la omnipresencia del Islam como forma de vida y de comprensión del mundo. En la obra, que ofrece una visión de los países de Oriente coincidente en numerosos datos y apreciaciones con las narraciones de los viajes del italiano Marco Polo o del español Ruy González de Clavijo, hay también referencias a los conflictos internos del Islam y a sus diferentes sectas, así como descripciones pormenorizadas de los ritos musulmanes. Esta nueva edición de A través del Islam ha sido corregida y revisada por Federico Arbós. Además de la traducción, introducción y notas de Serafín Fanjul y Federico Arbós, el libro incluye índices toponímicos, onomásticos y terminológicos que facilitan la lectura y consulta
https://afiliadoscasadellibro.uinterbox.com/tracking/clk?act=573&gel=3245&pub=3897&org=205&url=https://www.casadellibro.com/black-friday-casa-del-libro&ei1=footer_articuloBF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.