Muerte en el bosque de Sherwood Anderson

9788494100673

Conjunto de trece relatos cuyo nexo narrativo gira, como afirma el traductor  en la introducción, alrededor del tema de la muerte y de las mujeres.  Personalmente creo que podría añadírsele otro tema: la naturaleza. La naturaleza está presente en todos los relatos, a veces incluso su presencia es más determinante aún que la de los humanos.  Textos, pues, en los que apreciamos el dramatismo de la vida y la muerte, si bien ésta se presenta como algo natural, como algo con lo que convivimos cotidianamente. El relato que da nombre al libro, “Muerte en el bosque”, conjunta de modo impresionante la muerte y la naturaleza, consiguiendo presentarlo de un modo en el que el dramatismo está a la par con la belleza. Y el de “La siembra del maíz”, que también trata el tema de la muerte, es, a mi juicio, de una ternura y de un simbolismo enormes. La naturaleza y la muerte están también fuertemente ligados en “La muerte del hermano” (libre traducción de “Brother Death”).  La relación de los hombres ante lo agreste de los bosques, la nieve, los ríos, los animales…País de granjeros y ganaderos, Estados Unidos es el país de los grandes espacios, donde el hombre toma su dimensión real, tergiversada en las ciudades, mundos creados por el artificio humano. En plena naturaleza, el hombre se convierte en un elemento más de una creación ajena.

Del mismo modo, las mujeres ocupan un punto de mira del narrador, si bien siempre observadas, admiradas o deseadas, desde la mirada masculina. “Otra esposa” y “La esposa” son dos relatos en los que el narrador consigue transmitir la ebullición interior de un hombre maduro cuando se siente atraído profundamente por una mujer. El narrador siempre es masculino y a veces el lector podría confundirlo con el propio autor,  puesto que éste se implica, cediendo la palabra a un segundo narrador, con el que conversa, y las historias van surgiendo al modo de “me contaron que…” o “tal persona me contó cómo…”, lo cual lleva a múltiples digresiones, puesto que la acción relatada en segundo lugar  va y vuelve a la relatada en primer lugar.  Este modo narrativo le da una peculiaridad cercana al mundo literario de los modernistas anglosajones, de hecho cuando estuvo en París visitó a Gertrude Stein, de la que se consideraba un admirador y seguidor literario, en cuanto a la forma. Muchos retazos de sus relatos tienen forma de monólogo interior, o flujo de conciencia, como se ha venido llamando.

El relato que más me ha llamado la atención es justamente el que cierra el conjunto: “En un lugar extraño”, en el que el narrador, un supuesto profesor de filosofía, reflexiona sobre la necesidad de estar unos días o unas horas al margen de todo lo habitual para cambiar de aires. En palabras del autor: “Puede ser que la vida me haya ensuciado y que haya venido aquí, a este lugar extraño, para darme un baño en una vida desconocida, para quedar limpio y fresco de nuevo” (…) “A veces  a uno le gusta estar solo. Estar solo no significa ir donde no hay gente. Significa estar donde todos son desconocidos” Son unas reflexiones muy interesantes y la narración cuenta el viaje (sin dirección, sin motivo, sin tiempo definidos) de un profesor de filosofía de un pueblo del medio Oeste.

Considerado como uno de los padres del cuento estadounidense, como afirmó Faulkner, que le conoció y trató durante la estancia de Anderson en Nueva Orleans.  El propio Faulkner está retratado en el relato “Encuentro en el sur”, en el personaje al que llama David.

En suma, un conjunto de relatos que nos hacen sentir y que nos hacen pensar. Y con ellos descubrir (quien aun no lo conozca) a un autor de imprescindible lectura.

 

 

Reseñado por Fuensanta Niñirola (Ariodante)

Blog: https://lamiradadeariodante.blogspot.com

Escrito por Sherwood Anderson

jb_recon_anderson_1_eSherwood Anderson (Camden, Ohio, 1876 — Colón (Panamá), 1941), escritor estadounidense, maestro de la técnica del relato corto, y uno de los primeros en abordar los problemas generados por la industrialización. Se crió en una familia campesina y dejó la escuela a los 14 años. Durante los años siguientes se dedicó a trabajar en diversos oficios. Después fue soldado en Cuba, durante la Guerra hispano-estadounidense. Con el objetivo de dedicarse a la literatura, se mudó a Chicago donde empezó a escribir novelas y poemas. Su obra se ganó el aprecio de Theodore Dreiser, Carl Sandburg, y Ben Hecht, entre otros. Uno de sus libros más aclamados es Winesburg, Ohio, colección de 22 relatos relacionados entre sí -uno de ellos en cuatro partes- que muchos críticos consideran en realidad una novela y uno de los mejores libros en lengua inglesa del siglo XX. Describe, a medio camino entre el análisis psicológico y el sociológico, las frustraciones de los habitantes de una pequeña comunidad rural incapaces de adaptarse a las nuevas formas de vida.

Ficha técnicaEdiciones Traspiés

206 páginas 16€

“Muerte en el bosque” reúne trece relatos inéditos en castellano de Sherwood Anderson, el autor que cambió el cuento norteamericano. Se trata de relatos que muestran la vida en la América profunda. Trece historias en las cuales S. Anderson bucea en el alma de sus personajes con un lenguaje sencillo, eficaz, tomado directamente del habla cotidiana, como si fuese una charla o una confesión en cualquier calle de un pueblo de Ohío. La sensación de plena libertad, el contacto constante con la naturaleza, la idea de la bondad del ser humano, atraviesan estos relatos en los cuales Anderson ensaya interesantes soluciones narrativas. No en vano, fue el gran renovador del género breve en su país, y elaboró moldes que luego usarían autores tan destacados como Hemingway o Steinbeck. El relato que da título al libro, “Muerte en el bosque”, cuenta la vida de los habitantes más desfavorecidos de un pequeño pueblo, y la huella que la visión de un cadáver dejará para siempre en el joven narrador; la vida en las montañas, los avatares sentimentales de varias parejas, la pasión por los caballos o las contradicciones entre el espíritu norteamericano y el europeo, son otros de los temas que aparecen en estas narraciones.  

1 comentario en “Muerte en el bosque de Sherwood Anderson”

Los comentarios están cerrados.