Felices los felices de Yasmina Reza

Maquetación 1

Yasmina Reza lleva ya unos cuantos años cosechando un buen nombre no solo en la literatura también en la dramaturgia, como actriz y como directora de cine. Hija de una judía húngara y un padre ruso de origen iraní ambos exiliados en París quienes le enseñaron a amar la libertad de pensamiento y que es necesario expresarse libremente sin temor a nada, ha sido criticada y señalada por la policía de lo políticamente correcto que no pueden entender las cosas dichas de manera directa sin medias tintas calificándola como una misántropa o una misógina, para los que la hemos leído y conocemos su trabajo es difícil encontrar algún punto del que sus críticos se agarren para llamarla de esa manera. Se hizo mundialmente conocida para los que no son grandes lectores por escribir la obra de teatro “Le Dieu du Carnage” o mejor conocida en español como “Un Dios Salvaje” que posteriormente sería llevada a la pantalla grande por Roman Polanski en el año 2011. Se dio el lujo de negarse a la cadena HBO que le pidió escribiera una serie para ellos. Uno de sus libros mas conocido y no poco polémico editado por Anagrama lleva por nombre “El alba la tarde o la noche” en el que la autora se convierte en una periodista que acompaña día, tarde y noche cuando era posible a Nicolás Sarkozy en donde cuenta sus impresiones como periodista junto con entrevistas y comentarios que pocos se atreverían a publicar pero con esa forma que caracteriza a esta autora supo como describir a un hombre de la política contemporánea como muy impaciente, angustioso y nervioso entre tantas otras cosas.

Su regreso este año 2014 es con el libro “Felices los felices”, un nombre con el que juega y rinde de alguna manera un pequeño homenaje a Jorge Luis Borges, de hecho el inicio del libro es con un frase del gran autor argentino que ya nos predispone para lo que vamos a leer en cada una de estas historias en las que se entrelazan desde el humor, el drama, la locura, el sadomasoquismo, la rutina, la enfermedad y la necesidad que tienen algunos seres humanos de aferrarse a otros como si eso fuese ya toda la posible felicidad que se pudieran encontrar.

21 historias todas con nombre de hombres y mujeres integran esta tela de araña bien construida llena de todo tipo de sentimientos entre los que a medida que se avanza y entre capitulo y capitulo se va entendiendo la obra de una manera global. Personajes donde la rutina en un automercado, las relaciones veloces o el amor de solo una vez, un joven que luego de una larga admiración convertida mas tarde en obsesión con la cantante Celine Dion comienza a creerse que es ella, una madre enferma con cáncer, un Dr. homosexual, políticos y amantes, encontrarse en una relación amorosa agresiva, una mujer que habla con los muertos y el resto de los cuentos hacen un solo libro dando forma a un cuerpo completo y a circulo alrededor del lector que al llegar a su final se cierra por completo y nos deja una moraleja que va a depender de la posición que tenga quien lee sobre lo que es el amor, las relaciones de pareja que apenas comienzan o esas que ya llevan décadas juntos sobreviviendo al día a día.

Algunos aseguraron que “Felices los felices” dejaba un sabor de negatividad y pesimismo sobre el matrimonio y las relaciones de pareja, luego de terminarlo al menos yo no sentí eso, algunos de los personajes no buscan redención en el otro compañero, otros descubren virtudes en si mismos gracias a el espejo que es su pareja.

Aunque ya es muy habitual las historias donde desconocidos van uniéndose poco a poco en “Felices los felices” hay algo que la hace resaltar y es lo fulminante y apasionados que pueden ser los diálogos de los personajes entre ellos, ahí es donde reside sin lugar a dudas el éxito de una obra bien sea cinematográfica, de teatro o en este caso literaria.

“Felices los felices” Premio Le Monde 2013 lo recomiendo de varias formas, como lectura ligera pero que de verdad hace sentir o como anecdotario de lo que son las relaciones de parejas y como se sobrevive o se vive con la palabra amor.

Reseñado por Jesús Santana

Librero de Caracas

 

https://bitacoradelscriptorium.blogspot.com.es/

Escrito por Yasmina Reza img/autores/892.jpg

Yasmina Reza nació en París. Su padre, nacido en Moscú, descendiente de una familia judía expulsada de España por la Inquisición y que se refugió en Uzbekistán, y su madre, violinista, de una familia de judíos húngaros, se conocieron en París. Ha recibido los más prestigiosos galardones por sus obras tea­trales (como el Molière, el Laurence Olivier, el Theater Houte y el Tony), entre las que destaca Arte, publicada en esta colección. De su obra narrativa hemos editado Una desolación: «Pocas veces existen tantas razones para recomendar una novela como en este caso» (María Bengoa, El Correo); «Yasmina Reza no recuerda a Françoise Sagan –como ella, autora de novelas y de teatro–, sino al poderoso y terrible Beckett, que escribió también teatro y narrativa» (Luis Antonio de Villena, El Cultural). Hammerklavier: «Una colección de relatos –de carácter autobiográfico– hermosamente perturbadores. Un exquisito manjar digno de paladares exigentes» (Lola Beccaria, ABC). En el trineo de Schopenhauer: «Un excelente libro compacto, que se lee de un tirón, y que a pesar de su divertida crítica sobre el empeño de ofrecer un sentido a la vida, nos transmite una conmovedora melancolía» (Jacinta Cremades, El Cultural). El alba la tarde o la noche: «Tienes una obra maestra al alcance de la mano. Esto supone una rareza absoluta y debieras aprovechar la oportunidad» (Arcadi Espada, El Mundo); «De pocos libros se ha hablado tanto, antes de ser escritos, como de este de Yasmina Reza sobre Nicolas Sarkozy. Reza se maneja impecablemente» (Marcos Giralt Torrente, El País).

Ficha técnicaCaptura de pantalla 2014-12-17 a la(s) 18.17.47

PVP con IVA 14,90 €
Nº de páginas 192
Traducción Javier Albiñana
Relaciones extramatrimoniales, tendencias sadomasoquistas, insatisfacciones sexuales y fantasías consumadas, rupturas, decepciones, y, también, finales felices. En su última novela, Felices los felices, Yasmina Reza entreteje con maestría los relatos de las vidas de dieciocho personajes que parecen no tener nada en común. Pero a medida que el lector es hipnotizado por las voces que configuran la trama, irá descubriendo sus inesperadas y sorprendentes interrelaciones. Así, la rutina matrimonial de Pascaline y Lionel Hutner se ve interrumpida cuando descubren que la obsesión de su hijo por Céline Dion se ha vuelto patológica. Y, a su vez, su psiquiatra, Igor Lorrain, vive un apasionado reencuentro con un amor de juventud, Hélène, que está casada con Raoul Barnèche, un jugador de bridge profesional capaz de enfurecerse hasta el punto de comerse una carta… Si algo destaca en el estilo de Reza es su habilidad para construir una polifonía melódica, una escritura que se despliega de forma magistral en múltiples variaciones, donde el lector percibe con perfecta claridad la voz de cada uno de sus protagonistas. En esta novela coral la autora francesa abre en canal las almas de sus personajes, que desvelan sus fobias y filias sentimentales y sexuales. Como En el trineo de Schopenhauer, la novela es una cínica, deslenguada y a ratos desopilante disección de la naturaleza humana, pero también una punzante reflexión sobre la brevedad de nuestro paso por la vida, y la importancia de asumir una existencia plena.