El horizonte – Patrick Modiano

Modiano siempre Modiano con algunos tics que delatan cambios, ligeras variaciones que mantienen la estructura, el juego con el lector, la época y, por supuesto, el París de todos sus libros ambientados en la “Ciudad de la Luz”, al que tiñe de una pátina de gris y sombras perpetuas. La memoria, frágil, huidiza, existencial y literaria sigue presente. Los antihéroes, las heroínas necesitadas de ayuda y los paseos, a pie o en metro, siguen siendo los componentes esenciales de El horizonte.

 

El horizonte es el antojo buscado por sus dos personajes. Para Bosmans “las calles desiertas y silenciosas del barrio eran líneas de fuga que desembocaban todas en el porvenir y en EL HORIZONTE”. Así con mayúsculas está escrito. Su porvenir como escritor de más de veinte libros tras unos torpes inicios de vendedor en una editorial.

Pero Margaret Le Coz sin embargo “se preguntaba si aquella figura negra le tapaba el horizonte”. El personaje opresivo de Boyaval le impedía pensar en el futuro, sólo lo inmediato o lo pasado podía ser meditado.

La unión de horizontes entre ambos es una de las líneas del tiempo, la segunda es el momento en el que Bosmans decide recuperar esas sensaciones. Modiano salta entre ambas líneas temporales permitiéndose el lujo de desenfocar durante unas páginas a Bosmans y mostrarnos los pensamientos de su amada creando un mosaico que a base de acumulación empieza a clarificarse.

Sutiles diferencias asaltarán al lector habitual. Modiano ha cambiado el peso de su obra basculándolo hacia el final y aligerando la parte inicial. El “rey del durante” como lo hemos llamado nosotros en otras reseñas baja el tono de satisfacción capítulo a capítulo para otorgarnos más placer al final.

Lo contrario también es cierto, sus finales sencillos, con flecos, dispersos como la luz y las sombras del relato, cortados sin más, ceden su lugar a una conclusión definida pero abierta que une las dos líneas del horizonte para crear una tercera real que comenzará el mismo día que acaba el libro a las siete de la tarde.

Sorprendente vuelco que aunque al profano le parezca ligero a sus seguidores les hará alzar las cejas. Cada uno deberá decidir si le gusta más la versión clásica de Modiano o esta versión 2010.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

El primer encuentro entre Jean Bosmans, un aprendiz de escritor, y Margaret Le Coz se produce por azar. Años después el protagonista de la novela se pregunta si las palabras que dos personas han intercambiado durante su primer encuentro se han disipado en la nada… ¿Y si todas esas palabras quedaran suspendidas en el aire y bastase tan sólo un poco de atención para captar sus ecos? Bosmans se busca entonces en un pasado sólo re­cuperable a partir de fragmentos de vida. Anotando uno a uno los recuerdos, avanza Bosman tras los pasos no sólo de sí mismo, sino de Margaret Le Coz. Pronto descubriremos que Margaret se esconde en los subur­bios de París y huye de Boyaval, una sombra amenazan­te que se cierne sobre los amantes. Treinta años más tar­de Bosmans redibuja el mapa de su relación con Margaret, motivado por el luminoso horizonte del título y no por la melancolía. Y es ese horizonte esperanzado lo que hace de esta hermosísima novela una obra pecu­liar dentro del hipnótico universo literario de Modiano. «Una prolongación, y al mismo tiempo una variación su­tilmente nueva dentro de la obra admirable de Patrick Modiano» (Nathalie Crom, Télérama); «Mejor que un vo­lumen de la Pléiade, que un lugar en el Panteón, que su mesa reservada en Flore, el escritor francés es consagra­do por el neologismo que ha suscitado: “modianesco”» (Pierre Assouline, Le Monde).

Ficha del Libro

Título: El horizonte | Autor: Patrick Modiano | Editorial: Anagrama | Páginas 160 | Precio 15€