La Musa sensata de VVAA

51DgxUQ86DL  Si hubieran sido 365 en lugar de 398 las citas aquí extraídas para su estudio y comentario tendríamos un año completo, con aplicación diaria, de unas enseñanzas que, a buen seguro, nos ayudan a transitar por el proceloso, difícil y complejo mundo de la realidad. Pero los compiladores, los profesores Jiménez, Morillas y Morillo –acaso a sabiendas de las tribulaciones que nos acosan en la vida cotidiana-han querido ser generosos aumentando el discurso didáctico.

Desde luego, nunca resulta en vano la preceptiva a la que nos invitan como reparación racional; por ejemplo: “La ira es una breve locura” (Horacio) “Encontrar un tonto propicia” tal como nos recuerda Séneca, a sabiendas de que cualquiera de nosotros, aún tan alejados del tiempo de su autor, podría sacarle provecho social para determinadas utilidades. Por último, algo tan aparentemente obvio como “Vive sin olvidarte de la Muerte, el tiempo huye, esto que digo ya es pasado” Nos lo recuerda Persio, a fin de que no sea la propia Muerte la que nos anuncie, sin tiempo ya de que disponer, de su llegada.

Tal como se nos indica en la oportuna presentación, en el libro se recogen “expresiones consagradas como refranes y frases hechas o, simplemente, como manifestaciones del sentido común del ser humano, todas ellas extraídas del corpus de los autores latinos de sátiras -esta característica deliberada sí encierra cada una de estas a modo de admoniciones- tales como Ennio, Lucilio, Varrón, Horacio, Séneca, Persio y Juvenal”

Un corpus digno de atención no ya por su sabiduría implícita, por su realismo vigente y útil o, sencillamente, por su oportunidad como guía de uso para transeúntes despistados, sino, también, como ejercicios de inteligencia que el lector apreciará. A mayores, y como refrendo del magnífico trabajo académico aquí desarrollado, “la lectura de las citas de cada autor va precedida de una introducción al mismo con algunos testimonios autobiográficos, una sinopsis de su vida y obra, especialmente la satírica, y un comentario sobre su huella en la literatura occidental.

Se trata, en efecto, de una obra de consulta, pero no estaría de más, creo, la recomendación de no tenerle alejado de nuestra mano; en cualquier momento podríamos necesitar de su discreta ayuda, y a buen seguro que no nos defraudará al tiempo que, en más de una ocasión, también nos ayudará a sonreír.

Reseñado por Ricardo Martínez

700x370_B

Escrito por VVAA

 

Morillas Gómez, Mercedes (Autor)
Jiménez Gazapo, Pilar (Autor)
Morillo Ruiz, Francisca (Autor)

Ficha técnica

672 págs. 26€

Se ha llegado a afirmar que el romano reflexiona sa­tirizando; en visión especular podemos afirmar igual­mente que el romano satiriza reflexionando. Y eso es lo que se presenta en este volumen de «La Musa sensata. Aforismos y proverbios en la sátira latina». Expresiones consagradas como refranes y frases he­chas o, simplemente, como manifestaciones del sen­tido común del ser humano han sido extraídas del corpus de los autores latinos de sátiras comúnmente aceptados como tales: Ennio, Lucilio, Varrón, Ho­racio, Séneca, Persio y Juvenal. El libro es tanto una colección de citas al uso como un recorrido comentado de la sátira latina, ya que se ha privilegiado la situación de cada cita en su contexto, frente a un criterio alfabético o temático. El lector puede elegir, así, a partir de los diversos índices de la obra, la lectura aislada de una cita, la indagación en un tema o la secuencia completa de una obra. La lectura de las citas de cada autor va precedida de una introducción al mismo con algunos testimonios autobiográficos, una sinopsis de su vida y obra, es­pecialmente la satírica, y un comentario sobre su huella en la literatura occidental. El corpus de citas se ordena por autores con un cri­terio cronológico. En las trescientas noventa y ocho citas el tratamiento es el mismo, habiendo sido todas ellas objeto de un estudio que profundiza en su sentido y realza su valor ejemplarizante: La consulta se complementa con diversos ín­dices: un índice numérico de citas, un índice alfa­bético de citas, un índice de conceptos y temas, un refranero español, un índice de autores y obras y una bibliografía.