Para mí, los artículos analíticos son los más interesantes: los reportajes de fondo sobre los antecedentes y consecuencias del atentado, los que explican la gestación de Al Qaeda y de la figura de Bin Laden, etc. Menos interés tienen las crónicas sobre el suceso del choque de los aviones contra las torres gemelas, ampliamente narrados desde todos los ángulos y perspectivas posibles durante todos estos años. Afortunadamente son minoritarias, y su inserción está plenamente justificada por ser acreedoras también del premio Pulitzer de periodismo.
En las firmas de los artículos reconocemos a nombres consolidados del periodismo como a Bob Woodward, ganador de otro Pulitzer por destapar el caso Watergate junto a Carl Berstein. Hay firmas conocidas por otros motivos, como la de Judith Miller relacionada con el escándalo del “affaire Plame”, la filtración de la identidad de una espía norteamericana para atacar a su marido, conocido por cuestionar la tesis de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, un caso que dio lugar a la magnifica película “Caza a la Espía” (Fair Game).
En definitiva se trata de una compilación interesante de artículos, en los que se aportan datos y respuestas sobre el acontecimiento que para muchos marcó el cambio de siglo. Según uno de esos artículos Bin Laden– Al Qaeda no consiguieron ninguno de sus objetivos más ambiciosos: atraer más musulmanes bajo la ley islámica, derribar determinados gobiernos árabes, echar a USA de Oriente Medio; pero de alguna manera cambiaron el mundo con su actividad terrorista y este libro contiene un buen compendio de crónicas sobre este capítulo de la historia más reciente de la humanidad.
Daniel Vega
Título: Nueva York, 8:45 A.M. | Autor: Simone Barillari (Ed.) | Editorial: Errata Naturae | Páginas 224 | Precio 19,90€