En ella, el cuentista, traductor y profesor de literatura Ernesto Zóster nos relata cómo es contratado por la viuda de Maximiliano Vollard, escritor, editor y ludópata, para que averigüe quién es París, un personaje femenino que aparece en la obra Lujuria, rescatada de entre los papeles de su marido y cuyo guión se incluye al comienzo del libro. Pero la presencia de vivencias privadas de Zóster en la obra y en algún comentario de la viuda unida al reconocimiento de la casa donde vive esta, le hacen recordar que de ella fue de donde escapó su mujer con su hijo y su amante, precisamente la noche que intentaba rescatar a aquel. A su vez, el psiquiatra Juan Pablo Borodián encuentra los escritos de Ernesto Zóster conteniendo el relato de la investigación, y atraído por los interrogantes que plantea, decide contactar con los actores que representaron Lujuria.
Tenemos así tres niveles de ficción, y un constante juego de espejos que muestran posibles, pero nunca definitivas, correspondencias entre los personajes de los distintos niveles. Tenemos también preguntas recurrentes, como quién es el verdadero autor de Lujuria, que personaje real se corresponde con el de París en la obra, qué es verdad y qué es fruto de una imaginación delirante o interesada. Y por último tenemos, cerniéndose sobre todo eso, la maldición cervantina que, en forma de duda, alcanza, desde que la Novela existe, a aquellos personajes de ficción que se detienen a pensar: “¿quién escribe lo que nos está pasando?”, ¿quién es el narrador?, cuestión esta que, llevada al límite por Suárez en un acelerón final, puede, sin embargo, acabar desorientando a algún que otro lector.
Rafael Martín
Título: El síndrome de albatros | Autor: Gonzalo Suárez | Editorial: Seix-Barral | Páginas: 240 | Precio : 18€ | Reseñado por : Rafael Martín
Bueno no se mucho de literatura asi que pues desconocia a Gonzalo Suárez pero la verdad es que esta espectatcular…