La campana de Islandia – Halldór Laxness

La campana de Islandia es un clásico intemporal que guarda la esencia de la mejor literatura universal. Con un lenguaje exquisito aderezado con vivas descripciones, conversaciones impagables, anécdotas, poesías, refranes y un sagaz sentido del humor, el Premio Nobel de 1955 Halldór Laxness nos adentra en la historia del surgimiento de Islandia como nación de la mano de dos arquetípicos personajes de su pueblo insular, a saber, el picaro agricultor y buscavidas Jón Hreggvidsson y la mujer hecha a si misma Snaifrídur. LEER MÁS


Los siglos XVII y XVIII son el tiempo en el transcurre esta trilogía. Islandia es una colonia danesa en la cual el reo Jón Hreggvidsson es obligado a descolgar la campana que representa al parlamento islandés. Este acontecimiento será el germen de una serie de desgracias que le llevará a estar condenado a muerto por el rey danés. Snaifrídur es una joven bella y fuerte que acompaña a su amado Arnas Arnaeus en la recolección de manuscritos con obras antiguas. La casualidad les lleva a la casa de Hreggvidsson donde localizan un pequeño tesoro documental. El destino de ambos personajes se entrelazará a partir de entonces por toda la obra. Snaifrídur salvará la cabeza del labriego quien en pago realizará algunos encargos para la mujer. Pasados los años volverán a encontrarse para seguir construyendo un país denostado y aborrecido por todos los europeos.

Cada una de las tres partes comienza con un tono grave que paulatinamente va cediendo paso a otro más aventurero y vital. Alternando escenas tristes con otras alegres sus personajes tienen la capacidad de reírse de si mismos mientras van creciendo personal y patrióticamente.

Halldór Laxness escribió esta obra a comienzo de los años cuarenta cuando surgía Islandia como nación independiente. Considerado el mejor escritor islandés de la historia fue un hombre cambiante que pasó de ser monje católico a socialista descafeinado, capaz de tratar todo tipo de temas con gran destreza. Sus mejores obras son Gente independiente, La central atómica y la que nos ocupa. Portador de una cultura -la islandesa- bien diferente de la del resto de Europa, es capaz de reflejarla en su obra marcando las diferencias con la literatura y la sociedad continental.

Comparada con las obras de Dickens o Tolstói, La campana de Islandia satisfará tanto a los lectores de El Quijote como a los amantes de la fantasía de El señor de los anillos situándose entre ambas con una fuerza poderosa y un estilo impecable.

El mejor libro de este otoño y de muchos otoños más.

FICHA DEL LIBRO

Título: La campana de Islandia | Autor: Halldór Laxness | Editorial: RBA | Páginas 448 | Precio 26€