No ha sido en vano, sospecho, la elección de un párrafo de Bracciolini para encuadrar el criterio que había de sustentar el período cultura: al que aquí se laude: “si cada uno de nosotros acaba contentándose con lo necesario, dejarán de edificarse templos y pórticos; desaparecerán todas las artes: tanto nuestra vida como la cosa pública se verán trastornadas”. LEER MÁS
Si este preámbulo lo ponemos en relación con la atribución a los siglos XV y XVI como el período de la curiosidad, de los descubrimientos, la deducción parece obvia. Es así que la autora, en este texto muy claro en cuanto a la estructuración didáctica y a los presupuestos históricos que sostienen el período -el Renacimiento italiano, aproximadamente desde los tiempos de Petrarca en el Capitolio hasta la muerte de Giordano Bruno en el Campo dei Fiori– lo basa en un fundamento preciso: las diferentes relaciones y orientaciones de los pensadores; el hecho de haber individualizado un programa estético más o menos homogéneo que favoreció no sólo el gusto por lo antiguo y la superación de ese modelo y las categorías relacionadas con él, sino también la evolución y triunfo de formas literarias y artísticas, a veces muy diferentes entre sí, pero siempre inspiradas en las mismas categorías. Tal vez el final devino con la proclamación casi divina de Caravaggio. Pero para ahí Italia ya es un museo.
Título: La estética del Renacimiento | Autora: Patricia Castelli | Editorial: Machado Libros | Páginas: 317 | Precio : 21,85€
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Ricardo Martínez
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¡Qué breve, qué breve! Ricardo, ¿No podrías hablarnos un poco más del libro? Me he quedado un poco con la miel en los labios. ¿De qué pensadores habla? ¿Renacentistas o posteriores que analizan el Renacimiento? ¿Pensadores o artistas? Va sobre conceptos estéticos o analiza las obras?