Hablemos de sus virtudes. Primera, trata un tema de radiante actualidad (escribo radiante en cursiva ya estamos inmersos en plena crisis de Fukushima, lo cual hace aún más actual Solar), el calentamiento global y la búsqueda de energías alternativas, limpias y renovables. Segunda, lo hace con muy buen humor. Incluso hay pasajes delirantes como es el viaje al Polo Norte (origen del libro por experiencia de autor) o la escena de la bolsa de patatas fritas y la ‘asalmonada’ conferencia posterior. Tercera, sabe explotar el mejor recurso actual, a saber, la estupidez del género masculino, pero hábilmente la sitúa en un Premio Nobel de Física, es decir, une intrínsecamente dicha imbecilidad a todos los hombres y pone de ejemplo a uno de los más inteligentes. Cuarta, tiene ritmo, mucho ritmo. Al dividir el libro en tres partes, 2000, 2005 y 2009 nos ahorra la farragosa búsqueda de la coherencia a lo largo de una década sustituyéndola por la política de hechos consumados. Como detalle podemos decir que sólo acabando el libro es cuando sabemos la historia del protagonista, antes sólo nos hubiera dormido, pero después de trescientas páginas con él nos la tragamos sin rechistar. Quinta, destila gotas de todo lo bueno de la literatura, hay poesía, amor, novela negra, buenas dosis de intriga (sobre todo el apabullante final), compromiso social, información, política, muerte, impostura etc. Y aquí lo dejo.
La trama no es complicada, trata de un Físico reputado que lleva veinte años viviendo de las rentas, casándose y divorciándose, consiguiendo empleos más bien honoríficos, al que las circunstancias le empujan por primera vez contra la pared obligándole a actuar. Puesto que la mentira, el robo y el fraude son más cómodos que la verdad, el trabajo y la violencia, las decisiones elegidas por su pereza, su barriga, su pene y su ego (creo que he redundado bastante siendo un hombre) marcarán los próximos diez años confluyendo en una única escena final a la que podemos llamar ‘hecatombe’.
Si quieren saber más lean la nota editorial de la contratapa y deléitense con el primer capítulo. Téngalo claro, hoy por hoy McEwan es el mejor.
Marc Canela
Título: Solar | Autor: Ian McEwan | Editorial: Anagrama | Páginas 360 | Precio 19,50€