Eso es lo que me ha ocurrido con esta primera novela de Eloy Moreno: El Bolígrafo de Gel Verde. Novela que, primero, él autoeditó convirtiéndose en un éxito gracias al boca a boca. Algo que llevó a Espasa a editarla y que, tanto los lectores de la nuestra biblioteca como yo le agradecemos. LEER MÁS
Cambio que, en un principio no entiendes. Nuestro protagonista tiene una vida cómoda: está casado con la mujer que quiere (aunque estén atravesando una gran crisis), tiene un buen trabajo, un hijo, amigos… Entonces, ¿por qué quiere cambiar? ¿por qué imagina cada noche este cambio? Quizá porque se siente atrapado. Tal como dice en la contraportada es “una persona que a pesar de estar viva se siente muerta” porque llega a convertirlo todo en una rutina sin ilusión, sin aliciente.
La novela está escrita en forma de Diario. Cada uno de los capítulos corresponde a un día. Sucede, en su mayoría, en el año 2002 salvo un periodo en 2008. A pesar de estar escrito así no pierde el ritmo. Un ritmo que, si bien no es como el de una novela de acción, logra atrapar al lector por esa identificación con el protagonista, con lo que le ocurre. Puede que en un primer momento te parezca una persona cobarde y protestona al no estar de acuerdo con lo que le rodea, pero no creo que sea así. Yo lo he visto una persona valiente, capaz de cortar con todo para empezar de cero, tanto a nivel físico como psíquico, algo que da un matiz más grande al protagonista y que deja un poco a un nivel secundario al resto: su mujer Rebe; su hijo Carlitos, su amigo de la infancia Toni; su amiga Sara (con la que creen en su oficina que tiene una relación a pesar de que sólo son amigos)… Estos personajes aparecen un poco menos dibujados pero no son planos.
La amistad que tiene con Toni la he entendido perfectamente. Sé de amistades de verano que son más que amistades, son personas con las que estableces lazos mucho más fuertes de lo que pudiese parecer en un principio. En este sentido también me he visto reflejada en la historia.
Para ser la primera novela de Eloy Moreno lo cierto es que esta muy bien compuesta. Una prueba de ello es la reacción que tuvo un lector de la Biblioteca. Él siempre se lleva novelas negras es el género que más le gusta) y es un poco reacio a llevarse otros géneros. No sé por qué le di la novela de Eloy y, al devolverla, me dijo que le había encantado, que estaba muy bien escrita y que era buenísima. Una opinión que vale mucho, más al venir de un lector que tiende más a géneros antagónicos.
El manejo del lenguaje es perfecto. Sin duda alguna es un grandioso debut y no me extraña nada que esté teniendo el éxito que tiene ya que se lo merece.
Por todo ello, es altamente recomendable. Es de esas novelas que no se quedan en mero entretenimiento sino que, como he dicho antes, ayudan al lector. Es de las que levantan la moral y te hacen ver la vida con otros ojos. No es que vaya a coger mi seat Ibiza y me largue a Australia pero si que voy a iniciar un cambio interior. No quiero sentirme prisionera en mis 445 metros cuadrados.
Ysabel – La bibliotecaria de El Perelló
Me han contado maravillas de este libro.
Un libro genial, muy recomendable. Un saludo.
pues la verdad a mi no me ha gustado tanto…se deja leer pero es ocasiones es un poco pesado y un final excesivamente previsible