Especial Jean Genet (4) Diario de un ladrón

Siempre perdonaremos al ladrón romántico, al que tras sus desmanes se detiene y sonríe poniendo un mohín entre pícaro y tierno mientras esconde la mercancía detrás de su espalda. Esa imagen es la que transmite Jean Genet de sí mismo en Diario de un ladrón llevándonos a recorrer la España republicana de Barcelona a Cádiz buscando la belleza en los rostros de los muchachos, los guapos chicos españoles, mientras trapichea con lo que puede para poder sobrevivir. LEER MÁS


Me levanto esta mañana con la noticia de que Francia se niega a homenajear a Celine por su antisemitismo, su obra es impecable -dicen- pero sus ideas dejan mucho que desear. Juzgar a los muertos es un derecho divino que -no obstante- nos hemos arrobado los humanos. Juzgar a un escritor por su vida, su ideología y no por su obra es una aberración. Digo esto por comparación con Genet. Es cierto que su homosexualidad es un derecho igualitario hoy día, pero su latrocinio sigue siendo algo condenable, incluso su aparente ‘impostura’ tras ser liberado de la cárcel sin volver a escribir un sólo libro de peso, podría ir a juicio. Sin embargo nadie le condena, nadie tira la primera piedra contra él (recibió millones de pedradas en vida), pero contra Celine y sus ideas sí. El ser humano no dejará nunca de sorprenderme, y es aquí donde entronco con el mejor Genet quien siempre aludía al ‘vosotros’ cuando se refería a cualquier sistema que no le englobara a él mismo, al hipócrita mundo que pone unas normas y es incapaz de cumplirlas.

Ladrón, prostituto, hedonista, pero a la vez perspicaz observador, inteligente amigo, tierno amante, entregado, con una prosa inigualable, muchas veces escabroso (es escabroso incluso ahora, así que imaginen sus textos a finales de los años 40), jovial, alegre y feliz. Así es su retrato en este Diario de un ladrón.

Cien años después de nacer sigue produciendo conversaciones, debates y opiniones,… repulsas y apegos, pero aunque le juzgan, ya nadie le condena. Júzguenlo por ustedes mismos en esta obra, la cual para nosotros es la más equilibrada y conmovedora de todas las suyas.

Al final va a ser cierto eso de “dejad que los muertos entierren a sus muertos”.

El limonero – C’í’trico literario

FICHA DEL LIBRO

Título: Diario de un ladrón | Autor: Jean Genet | Editorial: RBA | Páginas: 272 | Precio : 22€

Posted in Sin categoríaTagged # #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pequeñas resistencias 5 - Antología del nuevo cuento español

Lun Ene 24 , 2011
“Pequeñas Resistencias 5” es un texto que cierra un ciclo y abre otro. Es, entre otras cosas, el excelente final de una serie de textos que han cartografiado el planeta cuento de una manera solvente, rigurosa y con vocación de permanencia. Porque la serie “Pequeñas Resistencias” está llamada a ser […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo