Especial Jean Genet (3) El enemigo declarado

El 25 de abril de 1986 Jean Genet es enterrado, tal y como deseaba, en el pequeño cementerio español de Larache, cerca de Tánger en Marruecos. El cementerio está situado al filo de un acantilado desde el que se divisa el mar. Por un lado lo bordea una cárcel municipal y por el otro una “casa de citas”. Ese último gesto de Genet demuestra su capacidad de seguir hablando hasta después de muerto, de seguir luchando contra esa ‘sociedad del bien’ que siempre estuvo en el centro de su diana.
Hoy es más fácil o menos complicado conocer su personalidad gracias al libro que presenta Errata Naturae, El enemigo declarado, un compendio que agrupa todas sus entrevistas, sus artículos, sus textos cortos y que pone la guinda con su genial relato Cuatro horas en Chatila. (leer más)


Aunque Genet proclamara que si alguien quería saber más de él, no tenía más que leer sus libros, eso no es del todo cierto. Él mismo explica la razón en una de sus entrevistas al decir que ‘sus libros anteriores, escritos treinta años antes, formaban parte de un sueño o una ensoñación. Sobreviviendo a ese sueño tenia que entrar en acción para entrar en una suerte de vida plena.’ Cuando Genet deja de escribir libros tiene cerca de treinta y cinco años. Todos ellos los escribió en la cárcel. “Una vez libre me sentí perdido” y no se encontró realmente hasta que no participó activamente en los movimientos políticos de los Panteras Negras y de los palestinos.

De hecho este volumen quizá nunca hubiera existido sino hubiera sido por el deseo del francés de otorgadora publicidad a los “rebeldes” que le vinieron a buscar. Se identifica con la sentencia “el intelectual como francotirador” y es capaz de llevarla a sus últimas consecuencias.

La casualidad de su acceso a Chatila nada más retirarse los hebreos que impedían la entrada allí le permiten ser un testigo directo, el peor de los testigos para Israel, de lo que los mercenarios satélites de los judíos hicieron con la conveniencia, protección e iluminación del ejercito de Menahen Begin. Su implicación y su capacidad literaria hacen brotar un conmovedor monumento a favor de los palestinos que hoy día sigue haciendo aflorar la tensión y a emoción a quienes la leen.

No hay mejor modo de conocer al ser humano detrás de la leyenda que fue Genet que leyendo esta obra.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: El enemigo declarado | Autor: Jean Genet | Editorial: Errata Naturae | Páginas 424 | Precio 24,50€ |
Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los siete pecados capitales - Agatha Christie

Sáb Ene 1 , 2011
“Los siete pecados capitales” (RBA, 2010) es una selección de siete novelas de Agatha Christie, cuyos argumentos se corresponden con los siete pecados capitales. Todo un acierto editorial que se convierte en regalo ideal para estas navidades. Siete retos para el lector que reflejan siete formas diferentes de maldad inherentes […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo