A primera vista Anna Karénina es un retrato de la sociedad rusa del último tercio del siglo diecinueve. Presenta una gran cantidad de personajes que interactúan en dicha sociedad y detalla las costumbres sociales de aquel tiempo desde diferentes pareceres. Sin duda uno de los grandes activos de esta novela deriva de la capacidad inigualable de Tolstói para crear personajes complejos y a la vez perfilados.
Frecuentemente se considera a Anna Karénina como un dechado del Realismo. Tolstói se apoya fundamentalmente en la caracterización de personajes, la interacción entre ellos y la prosa descriptiva. También se abstiene de entrometerse en su propio texto dejando que la voz narradora se mantenga en un agradable segundo plano. Su trama es lineal y progresiva, no tiene vaivenes ni tampoco juicios, Tolstói se mantiene fiel al argumento y a su narración permitiendo a los lectores extraer sus propios significados y valoraciones del texto. El autor es un maestro del detalle. Cada adjetivo, sustantivo y verbo contribuye al significado global del texto. Incluso se permite los simbolismos tales como el bolso rojo de Anna que aparece de continuo en escenas relacionadas. La crítica social también está implícita en el texto, su trasnochada escala de valores genera una atmósfera de hipocresía que hará mella en su personaje principal llevándola al desenlace final.
Sobre el argumento en sí nos permitimos citar de la propia editorial: “La sola mención del nombre de Anna Karénina sugiere inmediatamente dos grandes temas de la novela decimonónica: pasión y adulterio. Anna Karénina, que Tolstói empezó a escribir en 1873 y no vería publicada en forma de libro hasta 1878, es una exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y como dice Víctor Gallego (autor de esta nueva traducción), «una fábula sobre la búsqueda de la felicidad». La idea de que la felicidad no consiste en la satisfacción de los deseos preside la detallada descripción de una galería espléndida de personajes que conocen la incertidumbre y la decepción, el vértigo y el tedio, los mayores placeres y las más tristes miserias.”
El centenario de la muerte de Lev Tolstói, esta nueva edición, su nueva traducción, su inmejorable presentación y el hecho de ser la mejor novela escrita nunca hacen que por primera y última vez le otorguemos un diez.
No se la pierdan.
Marc Canela
Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B
Justo lo estoy leyendo y casi acabando, creo que es todo lo que dices. Ninguna resiste la comparación con esta novela. Me pregunto cual de este autor me recomendarías leer después. Veo que he empezado con la mejor por lo que dices.