El mundo bajo los párpados – Jacobo Siruela

2
En este ensayo, publicado por la exquisita editorial Atalanta, Jacobo Siruela emprende una colosal e interesantísima investigación sobre los distintos significados del verbo “soñar”. Se trata de reconstruir la historia de un mundo paralelo y olvidado: el onírico.
Si, tal y como afirma Walter Benjamin, “soñar participa de la historia”, no deja de resultar curioso que en la actualidad no se conceda a las vivencias soñadas ningún tipo de relevancia al recobrar la consciencia. Sin embargo, el narrador se propone reunir los retales de experiencias oníricas que conforman el trazo de esa otra historia. Recorremos aquí la historia de los hombres que duermen: esa que hoy nunca se cuenta, esa que siempre queda en el ámbito privado. (leer más)


Jacobo Siruela se aplica en hacer visible el hilo que une todas las anécdotas y explicaciones de mitos que recorren estas páginas: desde el sueño premonitorio de Nietzsche hasta los oscuros presagios de Heródoto pasando por la creencia de Montaigne en sueños sanadores, el libro al completo es una galería de evocadoras disquisiciones estructuradas en cinco capítulos.

En el primero, destinado a categorizar los sueños de grandes figuras históricas, se explica el alto grado de influencia que ejercían, en la Antigüedad, los mensajes oníricos, en ámbitos tan cruciales como el de la guerra. Por tanto, los sueños no siempre estuvieron relegados a la alcoba: hubo un tiempo en el que desempeñaron un papel realmente activo en el curso del acontecer histórico, e incluso fueron elementos capaces de modificar levemente el rumbo de la Historia.

La segunda parte indaga en las correspondencias entre el sueño y lo sagrado: descubrimos hasta qué punto el rito articulaba la vida en sociedades antiguas, y se nos revela que los sueños no eran percibidos como meras vivencias ilusorias, sino como un canal de comunicación con lo sagrado. Eran el medio por el cual las divinidades lanzaban mensajes cifrados a los humanos, encargado de su correcta interpretación. Asimismo, existían templos del sueño, verdaderos lugares de culto destinados a la recepción de estos mensajes. Particularmente interesante resulta el apartado destinado a la explicación de la arquitectura de uno de estos lugares: el Santuario de Asclepio.

La tercera parte es una reflexión sobre el topos del sueño y el rol de la consciencia. Tras este apartado, Jacobo Siruela profundiza en los laberintos del tiempo onírico y muestra que las barreras que aplicamos para lo real se vuelven inexactas y difusas en el campo que nos ocupa: el racionalismo no sirve para explicar el fenómeno onírico. Así, se llega a afirma que “soñar es estar inmerso en un tiempo sin espacio, o en un espacio hecho de tiempo”. Por último, el autor analiza las evidentes analogías que existen entre los durmientes y los muertos (“Morir, dormir, tal vez soñar”, suspiraba Hamlet).

Nos hallamos ante una obra extremadamente documentada y rigurosa; la teoría es concreta y los ejemplos, siempre esclarecedores. En resumen, un libro que invita a la reflexión sobre esa otra historia, intangible y frágil: la que no aparece en los manuales, la que se construye de noche, bajo los párpados.

Elisabeth Falomir

Ficha del Libro

Título: El mundo bajo los párpados |Autor: Jacobo Siruela| Editorial: Atalanta | Páginas: 352 | Precio : 23€
Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B

Posted in Sin categoríaTagged #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

2 thoughts on “El mundo bajo los párpados – Jacobo Siruela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La cámara oscura - Georges Perec

Lun Dic 20 , 2010
El sueño es la musa del surrealismo, el motor de una vanguardia que caló fuerte en la pintura, pero que también tuvo su relevancia en la literatura. El pensamiento desvinculado de la razón surge de manera natural cada noche cuando dormimos y dejamos vagar a nuestro cerebro por terrenos vedados […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo