(leer más)
El secreto se va desvelando cuando conoce quiénes componen ese selecto club, el de los optimistas incorregibles capitaneados por Jean–Paul Sartre junto con Kessel, a quiénes el autor vio realmente jugar al ajedrez juntos, Igor, un antiguo médico huido de las purgas estalinistas, Leonid, un ex-piloto militar comunista, Gregorios, un diplomático griego venido a menos, Pavel, un refugiado húngaro y otros más. Gracias a ellos Michael comienza a abrir los ojos a la realidad, al exilio, al comunismo y a las dolorosas decisiones que han tenido que tomar aquel grupo de hombres para seguir siendo optimistas, pese a haber abandonado casa, familia, amores, ideales y principios.
El contacto de Michel con el club tiene su eco diferente en las dos partes de su familia por un lado choca con la parte burguesa mientras sus componentes italianos ven todo bien. La situación social es la otra voz que resuena, la bonanza económica, la falta de paro, la inmigración que llega no solo desde Argelia… todo tendría que ir a mejor, pero sin embargo no sucede así.
Guenassia ha conseguido hacer con estos mimbres una novela deliciosa, capaz de transmitir emociones personales, familiares, sociales, políticas e históricas con un tono sencillo, dinámico, dulce y conmovedor. También ha conseguido maliciar el contenido con el germen de la traición que aparece reflejada en los todos los ámbitos antes citados.
El club de los optimistas incorregibles comienza con el entierro de Sartre, un símbolo del final de una época, de la conclusión del idealismo y de la idealización de París por parte de muchos. Un monumento al fin del optimismo cálido y amable.
Háganle un hueco a este ‘joven’ escritor que se merece una lenta y reflexiva lectura, sobre todo si ustedes forman parte de los últimos ‘afrancesados’ que en los años sesenta adoraban la libertad y el clima social parisino.
El Limonero
Ficha del Libro
1 comentario en «El club de los optimistas incorregibles – Jean-Michel Guenassia»
Los comentarios están cerrados.