Suicidio – Édouard Levé

2

Algunos textos no pueden separarse de su historia, del contexto de su creación o su publicación. Ocurre esto mismo con Suicidio, manuscrito entregado por Édouard Levé a su editor tan sólo tres días antes de quitarse la vida.
A la luz de los anteriores trabajos de Levé, algunos concluirán precipitadamente que su muerte fue una performance final, un gesto puramente estético. ¡Qué importa!. Lo único cierto es que, con esta decisión, Levé dota a su texto de una nueva dimensión: la de memorias pre-póstumas. (leer más)


Esta novela puede concebirse como una suerte de testamento fragmentado y fragmentario que hace implosionar no sólo las reglas de la novela, de la autobiografía o la autoficción, sino también las de la identidad. En Suicidio se retrata la vida de un amigo del autor, del que el lector ignora hasta el nombre, y que decidió quitarse la vida de forma tan brutal como inesperada. Esa existencia es a la que Levé procura circunscribirse, delimitándola, acotándola a golpe de frases claras, luminosas, incisivas, aunque sin dejarse engañar sobre la posibilidad de dilucidar las razones de su violento final. Suicidio no interroga el acto en sí mismo, sino que pretende recrear al ser que ha decidido poner fin a su vida. Un «yo», que intuimos trasunto del autor, se dirige a un «tu», amigo suicida o doble (bien podría tratarse también del mismo autor), y describe escenas cotidianas, desgrana anécdotas, enumera filias y fobias a modo de inventario vital. La lectura de este libro es la aventura de la búsqueda de sentido, de la reconstrucción : el lector deberá encontrar una continuidad entre todo el material que Levé le arroja.

El libro rememora al ausente, ese « tu » del que vamos coleccionando afirmaciones, pinceladas de recuerdos sin orden aparente ni voluntad de exhaustividad. Levé nos explica la fragilidad, las contradicciones de un ser cuyo suicidio reescribe la vida en sentido contrario :
«Cuando hablan de ti empiezan contando tu muerte, antes de remontarse en el tiempo para explicarla. ¿No es curioso que ese último gesto invierta tu biografía? ».

Más narrativo que el resto de su obra, menos influenciado por Perec o Barinard, el relato evoca la figura del amigo que ya no está: lo revive a través del recuerdo. Es una recreación, un intento de sobrellevar la pérdida mediante la yuxtaposición de constataciones, juicios, actitudes, reflejos y detalles que, puestos uno detrás de otro, constituyen literalmente una forma de ser frente al mundo. Utiliza para ello un lenguaje sobrio y conciso, frases cortas y exactas, de precisión milimétrica, similares a las máximas de Autorretrato, su texto anterior. Suicidio tiene una cadencia sentenciosa, una extraña solemnidad.
Suicidio es, además, un autorretrato, una proyección de experiencias y de preocupaciones propias del artista, que se mezclan de forma isiguientericable a los recuerdos y las ideas del ausente. Obsesionado por el tema del doble y del desdoblamiento (muy presente en sus creaciones fotográficas), Levé lleva a ese “tu” al que menta en la novela hacia un proceso de despersonalización que, paradójicamente, conduce a una identificación progresiva. Levé trabaja el desajuste, el desfase, la identidad en la alteridad, la duplicación: en este sentido, Suicidio es una propuesta conceptual, una definición de los reveses identitarios.

Novela-espejo, juego de reflejos e identidades que se interrogan, Suicidio es también una intensísima reflexión sobre el tiempo y la memoria, sobre las nimiedades y detalles que nos conforman, que conforman nuestra existencia completa bajo el signo de lo transitorio y lo accidental. La novela se cierra con una serie de tercetos que dejan traslucir un inmenso impulso vital. En definitiva, Suicidio no habla del suicidio sino de la vida, y de los retazos de existencia que quedan en la memoria de los que nos recuerdan.

Elisabeth Falomir

Ficha del Libro

Título: Suicidio | Autor: Édouard Levé | Editorial: 451 | Páginas: 104 | Precio : 14,50€ |

Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

Posted in Sin categoríaTagged #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

2 thoughts on “Suicidio – Édouard Levé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Zaira - Catalin Dorian Florescu

Vie Oct 29 , 2010
El rumano Catalin Dorian Florescu es uno de los escritores más valorados de su país en la actualidad. Solamente había llegado hasta nosotros en castellano su libro “El masajista ciego” (Lengua de Trapo, 2007) antes de este Zaira. Es obligatorio para nosotros destacar el tono de la narración en el […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo