Cartas a los Jonquières – Julio Cortázar

1

Después de recibir en el año 2002 los tres volúmenes de Cartas de Cortazar, únicamente habíamos tenido oportunidad de saber algo más del mundo íntimo del argentino gracias al pequeño librito de correspondencia que Alpha Decay publicó con el título Correspondencia Cortázar/Dunlop/MonrósStojaković. Ahora recibimos con inmensa alegría este tomito en el cual volvemos a sentir al escritor en estado puro, palpar sus sentimientos y emociones, y conocer fundamentalmente al amigo entregado. (leer más)
Cronológicamente coinciden estas cartas con su llegada a París, antes incluso de la llegada de su primera esposa. Esos comienzos solitarios se ven apoyados en la lejanía por estos contactos con sus amigos de ultramar. Se percibe en ellas la conversación deseada, el aliento buscado o la confesión banal como si el interlocutor estuviese presente; necesidad emocional de contacto amistoso. Probado queda al escribir “No sé de otra manera mejor para reemplazar al diálogo que me hace tanta falta”.

Poco a poco se va implicando en París y el tono de las cartas se torna más profundo y positivo. La melancolía se convierte en aprecio por la ciudad que lo acoge y se entrega a París como a la amante que le otorga la coyuntura para desarrollar su vida. “He encontrado París mas precioso que nunca” confiesa abiertamente.

Tras su visita a España en 1956 escribe a Eduardo Jonquieresno te ocultaré que mis impresiones son menos favorables de lo que yo mismo esperaba. […] Me siento ajeno al carácter español, a esa falta evidente de flexibilidad mental y moral, a lo poco europeo que son, a su rápida jactancia …

Siguen abundando los comentarios sobre libros, escritores, música, arte, viajes, etc, que se van espaciando en el tiempo y en su extensión hasta llegar a la última carta fechada un año antes de su muerte donde se sentía “deshabitado”, sin embargo se muestra capaz de participar en una ceremonia que gracias al cariño que le muestran no le molestó para nada. “Nos vemos apenas yo regrese” termina.

Ahora que ya no regresará más nos queda el consuelo, la caricia de conocerle y tratarle, de fingir ser el receptor de estas misivas y convertirle en nuestro amigo. De fabular mentiras sobre las veces que contestó nuestras cartas y nos impartió ánimo. Ahora, al fin y al cabo, todos sus lectores somos los Jonqueires.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Cartas a los Jonquières | Autor: Julio Cortázar | Editorial: Alfaguara| Páginas: 576 | Precio : 21,50€ |
Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

One thought on “Cartas a los Jonquières – Julio Cortázar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Todo es silencio - Manuel Rivas

Lun Nov 1 , 2010
Manuel Rivas ha vuelto. Siempre igual, siempre sorprendente, siempre gallego. Poesía pura en cada línea… figuras, ecos, personajes inmensos, construcciones aparentemente imposibles de una belleza especial. Combinar todo eso en una trama singular, atrayente, redonda y plena es muy complicado. Que el argumento mueva los sentimientos de los lectores como […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo