La investigación que llevará la policía ocupa el segundo plano ya que es Zora, la abogada, quien nos contará la historia que se desencadena. Poco después el cadáver de la novieta de Markús aparece simulando ser un suicidio. El poco tiempo y la cerrazón de la fría personalidad islandesa serán los obstáculos con los que Zora deberá luchar para salvar el pellejo de su defendido.
Este argumento impecable se irá complementando poco a poco con piezas del presente y del pasado que no pararán de ofrecernos sorpresas a los lectores. Cierto es que el ritmo trepidante de las primeras doscientas páginas resulta insostenible después, pero el nivel general es aceptable.
Muy en la línea de la novela negra nórdica pero en un paraje aún más inhóspito Ceniza supone una buena opción para sustituir horas de siesta o para el reposo vespertino que tod@s nos merecemos estos días.
Pepe Rodríguez
SINOPSIS
La violenta erupción de un volcán en Islandia obliga a desalojar una pequeña isla. Las cenizas y la lava sepultan una población. Sus habitantes se ven en la necesidad de iniciar una nueva vida en duras condiciones, y muchos abandonan la isla.
Treinta años después aquel trauma parece superado, pero el proyecto Pompeya del Norte decide desenterrar algunas de las viviendas. En las excavaciones de una de las casas, junto a objetos y utensilios cotidianos, se realiza un hallazgo sorprendente: cuatro cadáveres habían quedado ocultos por las cenizas todo ese tiempo sin que nadie sospechara de su existencia. Una abogada se ve forzada a investigar qué había ocurrido realmente con aquellos cuerpos y cómo habían llegado allí. La evidencia de un antiguo crimen hará aflorar una sórdida historia de violencia que parece no haber finalizado todavía, estremeciendo la aparentemente tranquila vida de un pueblo de pescadores.
Título: Ceniza | Autor: Yrsa SigurdarDóttir | Editorial: Suma de Letras |Páginas 526 | Precio 21€ |