Cautivador comienzo para una obra que abarca más de dos siglos de la historia contemporánea de la villa imaginaria de Templeton, en la cual la arqueóloga Willie encontrará muchos monstruos pero todos ellos de dos piernas. (leer más)
El debut de Lauren Groff ha causado sensación en los EEUU. La crítica ha alabado su novela e incluso afamados escritores la ha elevado a los altares. Seguro que muchos lectores se sienten atrapados por está novela coral con inmensidad de personajes que gracias a los cuadros familiares y a los abundantes retratos e imágenes cobran vida ante nosotros.
Es una novela norteamericana, con todo lo bueno y lo malo que eso supone. No nos extraña que haya triunfado en un país donde el pasado cobra una dimensión especial al carecer de él. Curiosamente en Europa y en España poca gente se ocupa de sus antepasados incluidos los vivos y menos aún de investigar dos siglos para ago. Eso está muy arraigado en la tradición norteamericana donde en webs como FamilySearch.org uno puede encontrar petróleo familiar. Por lo demás el ambiente típico de casa americana de serie de televisión está muy bien conseguido. Los saltos en el tiempo añaden frescura al relato aunque quedan un poco anárquicos mientras los personajes bien compuestos enriquecen con matices diferentes la obra completa.
Buena nota, buen libro aunque lejos del gusto ibérico. Habrá que esperar tener más obras de la autora para juzgarla con un poco más de perspectiva, pero si quieren dedicarle unas cuantas horas de hamaca, siesta, playa o noches de insomnio no se arrepentirán.
Pepe Rodríguez
SINOPSIS
Una joven universitaria emprende una búsqueda para averiguar quién es su padre. Esta sencilla pero seductora propuesta es la base del brillante debut de la joven norteamericana Lauren Groff, elogiada con entusiasmo por autores tan dispares como Lorrie Moore y Stephen King. Finalista del premio Orange para escritores noveles, la novela entró en la lista de libros más vendidos del New York Times.
Confundida y agotada tras una desastrosa relación sentimental, Willie Upton abandona sus estudios de arqueología y cruza el país para regresar, en busca de sosiego, a su lugar de origen, el idílico pueblo de Templeton, en el estado de Nueva York. Sin embargo, al día siguiente de su llegada, la aparición del cadáver de un monstruo de quince metros en aguas del lago quiebra la tranquilidad del lugar. Por si eso fuera poco, Willie descubre que su madre, ex hippy y madre soltera, le mintió sobre la identidad de su padre, y lo máximo que ahora está dispuesta a admitir es que se trata de un hombre de Templeton. Así pues, cuando Willie comience a indagar en la historia y la mitología del pueblo saldrán a la luz otros tantos secretos de su árbol genealógico, y se establecerá una serie de inesperadas y reveladoras conexiones entre el pasado y el presente.
Inspirándose en la fascinante saga familiar de los fundadores la ciudad de Cooperstown — entre quienes se halla el famoso escritor James Fenimore Cooper —, Lauren Groff narra una absorbente historia a través de la mirada apasionada, inteligente y poética de una joven que conquista la simpatía del lector desde la primera página.
«Los monstruos de Templeton posee todo lo que un lector debe esperar de una autora tan brillante, e incluso más […] En sus páginas hay monstruos, asesinos, hijos ilegítimos y un sinnúmero de chismosos y embusteros. Una intensa y maravillosa novela.» Stephen King
Título: Los monstruos de Templeton |Autor: Lauren Groff | Editorial: Salamandra | Traducción de: Gemma Rovira Ortega | Páginas: 448 | Precio: 19€